Tras el susto inicial, los cubanos Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo recondujeron el destino de su última presentación en la fase preliminar, y con su victoria sobre los portugueses Hugo Campos y Joao Pedrosa lideraron invictos el grupo F del Campeonato Mundial de voleibol de playa, que se celebra en la ciudad de Adelaida, Australia.
No ha sido la pareja lusitana una presa fácil para los cubanos durante la presente temporada, y se volvió a ratificar esa circunstancia desde el desliz del primer parcial con pizarra de 17-21.
#BVWC2025 CUBA SEALS A THRILLING COMEBACK!
Díaz/Alayo switched gears just in time, taking down Pedrosa/Campos to top Pool F and book their place in the Round of 32!
Watch every match on VBTV
☀️ #BeachVolleyball #Adelaide2025 pic.twitter.com/geOJLAsfo9
— Beach Volleyball World (@BeachVBWorld) November 17, 2025
En lo adelante, la formación isleña hizo los ajustes necesarios para inclinar la balanza a su favor con marcadores de 21-15 y 21-12, para sentarse a esperar por la definición de sus rivales en la siguiente ronda.
En términos numéricos, resultó decisivo la cantidad de errores no forzados (16) cometidos por los perdedores, quienes fueron ligeramente superiores en ataque (31-29) y más en el servicio (6-2). Para el contraste quedó su defensa en la net, pues solo lograron firmar cinco de los 13 bloqueos registrados, de acuerdo con las estadísticas oficiales.
Alayo volvió a erigirse como puntal ofensivo del tándem caribeño, al firmar 26 cartones, entre los que se incluyeron todos los muros contra los que se estrellaron los portugueses en el choque.
Más punzante se presentó Pedrosa, el máximo anotador del cotejo con 30 puntos; cinco gracias al bloque, tres de desde la línea de servicios.
Poco después de concluido el pulso se conoció que serán los estadounidenses Partain y Benesh quienes intentarán cortar el camino de los cubanos hacia un terreno que por ahora desconocen.
Los norteños llevan rato en la élite de este deporte y se han cruzado cuatro veces en el camino de los cubanos en cuatro ocasiones, ninguna en la presente campaña.
Díaz y Alayo vuelven a ganar en el Mundial de voleibol de playa
La más reciente disputa data del 27 de julio del pasado año, cuando en dos sets cortaron el paso de los estadounidenses en los octavos de final del certamen de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Así, tomaron desquite de la derrota sufrida por la misma vía en la fase del Pro Tour Mundial que acogió la localidad mexicana de Tepic.
Los otros dos enfrentamientos particulares sucedieron un año antes con una división de honores, pues Partain y Benesh salieron airosos 2-0 de la playa brasileña de Itapema, después de haber caído con similar pizarra en el balneario dominicano de Punta Cana.
Bonita experiencia para Gómez y Veranes
Para la otra dupla cubana se cumplieron los pronósticos y se despidieron de la cita universal sin saborear las mieles del triunfo en sus tres presentaciones.
Damián Gómez y Eblis Veranes, de estreno en este nivel, sellaron sus incursiones en la isla continente con un 0-2 (13-21 y 18-21) ante los más experimentados suizos Haussener y Friedli, que les relegó al fondo de la llave J.
No obstante, regresarán a casa con el agradable sabor de haber ganado su primer set en una justa del planeta, y nada menos frente a una dupla que llegó anclada en el puesto 12 del ranking universal.
También destacable su actuación contra los qataríes Sherif y Tijan, una de las duplas candidatas a pelear por los premios, que tuvo que apretar el acelerador para contener el ímpetu de los jóvenes jugadores de la isla.












