ES / EN
- noviembre 21, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Siguen creciendo los “ecomóviles” en Sancti Spíritus para “apoyar la movilidad” en tiempos de crisis

Mientras cuatro nuevos vehículos ya funcionan en el municipio de Cabaiguán, otros 50 se encentran en proceso de producción, según el ministro cubano de Transporte.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 21, 2025
en Cuba
0
Uno de los cuatro nuevos ecomóviles que ya funcionan en Cabaiguán, Sancti Spíritus. Foto: Tomada del perfil en Facebook de Eduardo Rodríguez Dávila.

Uno de los cuatro nuevos ecomóviles que ya funcionan en Cabaiguán, Sancti Spíritus. Foto: Tomada del perfil en Facebook de Eduardo Rodríguez Dávila.

Un nuevo lote de 50 vehículos eléctricos, conocidos como “ecomóviles”, se encuentra en proceso de producción en la planta militar industrial de Sancti Spíritus.

Las materias primas para el nuevo lote ya fueron contratadas, aseguró en sus redes el ministro cubano de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, quien resaltó que estos vehículos son un “apoyo a la movilidad” en medio de la crisis que atraviesa el país. 

El titular anunció igualmente que cuatro nuevos equipos ya entraron en servicio en el municipio espirituano de Cabaiguán. Esas cuatro unidades, dijo “se integran a la flota existente” bajo la gestión de la Agencia Taxis Cuba.

Las mismas fueron “estructuradas en dos rutas definidas para cubrir las necesidades de la población”.  La primera se trasladará entre el cementerio de Cabaiguán y el poblado de El Perico, y la segunda conectará la estación de bomberos local con la comunidad de 98.

“Un apoyo a la movilidad”

A juicio de Rodríguez Dávila, aunque la incorporación de estos nuevos ecomóviles “no es la solución definitiva a la problemática del transporte en la provincia”, es sin dudas “un apoyo a la movilidad de la población espirituana”.

El itinerario de las nuevas rutas en Cabaiguán no excede los cuatro kilómetros “para no dilatar la frecuencia”. Comienza a 7:00 de la mañana y cierra las 5:00 de la tarde, con salidas escalonadas y tarifa de 10 pesos por pasajero.

Mientras se termina la base de carga local, los vehículos se recargan en la refinería Sergio Soto, detalló el funcionario, quien comprobó en las últimas horas el desarrollo de estaciones de carga modulares con paneles solares y baterías de acumulación.

“La base de carga prevista en el propio municipio, que también visitamos, estará concluida en los días venideros, permitiendo que la próxima semana el suministro energético se realice de forma local”, explicó.

El proyecto Ecomóvil surgió del ingenio local en la propia empresa militar para dar respuesta a las limitaciones del transporte urbano.

Los dos prototipos iniciales, puestos en funcionamiento experimental en la cabecera provincial de Sancti Spíritus en 2024, aprovecharon la experiencia acumulada por los especialistas de la entidad en la recuperación de medios eléctricos similares usados en turismo.

Microbuses eléctricos fabricados en Cuba conquistan Sancti Spíritus

“Nuevas oportunidades” ante la crisis

La construcción y funcionamiento de los ecomóviles en Sancti Spíritus es una de las iniciativas para paliar la deficitaria situación del transporte de pasajeros en medio de la severa crisis económica y energética que padece la isla.

Entre estas alternativas impulsados por el ministerio que dirige Rodríguez Dávila se cuentan los nuevos microbuses dedicados a servicios ruteros en capitales de provincia del país, la fabricación de ferrobuses y el restablecimiento de servicios ferroviarios de cercanías.

El ministro afirmó recientemente que han surgido “nuevas oportunidades” para el sector luego de aprobado un esquema financiero que brinda más autonomía y permitirá “atender necesidades urgentes” para las que están “avanzando en las contrataciones”.

En una publicación anterior en sus redes sociales, explicó las afectaciones debido a los problemas “objetivos” como la falta de divisas para mantenimiento e inversiones y la insuficiente disponibilidad de combustibles.

Hasta julio de este año, cerca de la mitad de las 2500 rutas provinciales que operan en el país se encontraban paralizadas debido a la “escasez de combustible” y “problemas técnicos”.

China entrega donativo para el transporte en La Habana y Matanzas tendrá ómnibus de biogás

En agosto, las autoridades anunciaron la entrega de un donativo de China para la rehabilitación de ómnibus de La Habana y la próxima circulación de guaguas propulsadas por biogás en el municipio matancero de Martí.

Del donativo, que ya se había informado previamente, un centenar de vehículos actualmente fuera de servicio se beneficiarán de la donación china, la cual incluye motores, neumáticos y baterías, así como repuestos, herramientas y equipos de mantenimiento, de acuerdo con el diario Granma.

Etiquetas: crisis económica en CubaSancti Spiritustransportetransporte en Cuba
Noticia anterior

Cuba registra más de 10 mil casos de chikungunya en lo que va de noviembre, según el Minsap

Siguiente noticia

Gobierno de Cuba extiende restricciones a las cuentas en divisas de las empresas extranjeras

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Fotografía de archivo de una persona contando billetes en una casa de cambio (CADECA), en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Economía

Gobierno de Cuba extiende restricciones a las cuentas en divisas de las empresas extranjeras

por EFE
noviembre 21, 2025
0

...

Una joven cuida a su madre enferma de arbovirosis en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Salud

Cuba registra más de 10 mil casos de chikungunya en lo que va de noviembre, según el Minsap

por EFE
noviembre 21, 2025
0

...

Barco de combustible en la Bahía de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez, archivo.
Economía

Importaciones de crudo y combustible en Cuba cayeron un 35%, en comparación con 2024

por Redacción OnCuba
noviembre 20, 2025
0

...

Un billete de 100 dólares junto a billetes de varias denominaciones de pesos cubanos. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Economía

Las divisas vuelven a retroceder en pleno choque entre El Toque y el Gobierno

por Redacción OnCuba
noviembre 20, 2025
0

...

crisis sanitaria Cuba
Salud

Crisis sanitaria en Cuba: 19 niños en estado crítico y más de 47 mil personas ingresadas por dengue y chikungunya

por Redacción OnCuba
noviembre 20, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Fotografía de archivo de una persona contando billetes en una casa de cambio (CADECA), en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Gobierno de Cuba extiende restricciones a las cuentas en divisas de las empresas extranjeras

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Imagen de archivo de arroz donado a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos para los damnificados del huracán Melissa. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

    Japón dona a Cuba un millón de dólares en alimentos y Vietnam ofrece cuatro parques solares

    489 compartido
    Comparte 196 Tweet 122
  • Serie Nacional: mánager de las Avispas se salva tras los cambios en el cuerpo de dirección

    256 compartido
    Comparte 102 Tweet 64
  • Crisis sanitaria en Cuba: 19 niños en estado crítico y más de 47 mil personas ingresadas por dengue y chikungunya

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Juan Triana: “Somos especialistas en identificar trabas, pero no en aprovechar oportunidades”

    278 compartido
    Comparte 111 Tweet 70
  • Panamá retiene más de 151 mil dólares a viajeros procedentes de La Habana “por no declararlos”

    148 compartido
    Comparte 59 Tweet 37

Más comentado

  • Fotograma de "Para vivir. El implacable tiempo de Pablo Milanés". Foto: Facebook/Fabien Pisani.

    Festival de cine de La Habana rechaza documental sobre Pablo Milanés

    1410 compartido
    Comparte 564 Tweet 353
  • Juan Triana: “Somos especialistas en identificar trabas, pero no en aprovechar oportunidades”

    278 compartido
    Comparte 111 Tweet 70
  • Lombao Estudios: Doce años después de una “motherboard” en una caja de manzanas

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Cuba abre laboratorio con apoyo internacional para investigar enfermedades víricas

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • El euro sube otra vez a los 500 pesos, mientras El Toque niega las acusaciones del Gobierno

    325 compartido
    Comparte 130 Tweet 81

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}