El déficit de generación de electricidad en Cuba llegó este lunes a la inédita cifra de 2105 megawatts (Mw) en el horario de máxima demanda, lo que dejó en ese momento casia al 60 % del país fuera de la cobertura.
De acuerdo con una nota informativa divulgada por la Unión Eléctrica (UNE), el nuevo récord del déficit se registró a las 7:00 p.m., debido a la conjunción de varios factores, entre ellos las averías que sufrieron varias de las centrales de generación más importantes de la isla.
El reporte indica que por ese motivo se encuentran desconectadas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) la unidad 2 de la Central Termoeléctrica de Felton y la 3 de la CTE Renté.
Al mismo tiempo, la indisponibilidad por mantenimientos programados se extiende a la otras tres unidades en Mariel, Santa Cruz y Cienfuegos, y a la planta Energas de Puerto Escondido, todas con un importante peso en la generación térmica, que acusa una limitación en torno a los 542 Mw.
La situación se ha tornado mucho más compleja por la escasez de combustible para poner en funcionamiento 102 centrales de generación distribuida, que en su conjunto deberían aportar al SEN 912 Mw, una afectación que llega hasta los 1081 Mw y se añade la indisponibilidad generada por la falta de lubricantes.
De las unidades averiadas, se espera que solo la de Renté (50 Mw) pueda incorporarse a la generación en el horario pico de este martes. Se espera también el aporte de una unidad de Cienfuegos (95 Mw) y de seis motores de la Central de Moa (80), para impulsar alguna mejoría a la disponibilidad.
No obstante, la UNE pronostica otro día marcado por los continuos apagones, debido a que solo podrá poner a disposición del consumo 1835 Mw, lo que generará un déficit de 1905 durante el segmento de mayor demanda.
⚡ Actualización del Sistema Electroenergético Nacional para el 2 de diciembre de 2025.
Leer más: https://t.co/6hVsTmTMZR#UnidosXCuba #UniónEléctrica #UNE #NotaInformativa pic.twitter.com/1YLe0CwyK3
— Unión Eléctrica de Cuba (@OSDE_UNE) December 2, 2025
Todo parece indicar que esta será la tendencia por lo que resta de año, a pesar de los planes impulsados por el Gobierno cubano para mitigar la crisis, sobre todo con la instalación de parques solares, que este lunes produjeron 2623 MW/h, con 448 MW como máxima potencia entregada en el horario pico diurno.
Las centrales termoeléctricas cubanas están obsoletas en su mayoría, tras décadas de explotación y un déficit crónico de inversión y mantenimiento, mientras que hay motores de generación eléctrica fuera de servicio por la falta de divisas del país para importar combustible.
El Gobierno alega como causa fundamental el impacto de las sanciones estadounidenses a esta industria y le acusa de “asfixia energética”. Los apagones, en tato, suponen un fuerte lastre a la economía, que se contrajo un 1,1 % en 2024 y suma en los últimos cinco ejercicios una caída acumulada del 11 %, según datos oficiales.









