La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este jueves que sostendrá una “pequeña reunión” con su homólogo estadounidense Donald Trump durante su viaje a Washington para asistir al sorteo de la Copa Mundial de fútbol, que ambos países acogerán junto a Canadá.
De esta forma se concretará el primer cara a cara de ambos líderes, que en el pasado reciente han expuesto puntos de vistas encontrados en diversos temas de política internacional, destaca la agencia EFE.
“Vamos a tener una pequeña reunión con el presidente Trump, y otra con el primer ministro (Mark) Carney”, apuntó Sheinbum durante su habitual conferencia de prensa diaria, sin aportar más detalles de ese encuentro.
No obstante, reportes de prensa apuntan que el centro de estos encuentros será el comercio entre las naciones norteamericanas, y avanzar sobre acuerdos en esta dirección en un contexto marcado por la guerra arancelaria y las políticas proteccionistas impulsadas por Trump.
De esto hablarán Sheinbaum y Trump en su primera reunión
La presidenta @Claudiashein adelantó que los temas prioritarios en su encuentro con @realDonaldTrump serán el comercio bilateral, la revisión del TLCAN y la necesidad de avanzar en acuerdos sobre acero y aluminio para… pic.twitter.com/VkxlvaNcvp
— Político MX (@politicomx) December 4, 2025
Las reuniones se confirman luego de que este miércoles Trump indicara que posiblemente dejará expirar el T-MEC —tratado de libre comercio con México y Canadá—, cuya revisión tocaría el próximo año, y que buscará un nuevo acuerdo comercial con sus vecinos.
La mandataria mexicana viajaba este jueves en la noche hacia la capital estadounidense para participar en la ceremonia que definirá la composición de los grupos del torneo universal.
Sheinbaum adelantó que, tras su participación en el sorteo, tendrá una reunión con mexicanos y mexicanas que viven en Estados Unidos y, la noche del viernes, volverá a la Ciudad de México para encabezar un día después la celebración del aniversario del inicio de Gobierno del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en el Zócalo capitalino.
Tres países a la espera de su suerte
En cuanto al sorteo mundialista, el mismo tendrá lugar este viernes en el Centro Kennedy de Washington. En el mismo se definirán los 12 grupos de la próxima Copa del Mundo de fútbol, en la que por primera vez intervendrán 48 países.
Como naciones anfitrionas México, Estados Unidos y Canadá tienen asignados los grupos de los que serán cabeza de serie.
Por determinación de la FIFA, México lidera el Grupo A y será protagonista del partido inaugural, fijado para el 11 de junio de 2026 en el Estadio Azteca.
Por su parte, Canadá será referente del Grupo C, mientras que Estados Unidos, que acogerá en su territorio la mayoría de los partidos de la justa, encabezará el Grupo D. Hoy se sabrá quiénes los acompañan en sus respectivas llaves.
Para México el sorteo marcará uno de los hitos previos más importantes al Mundial de 2026, y un día después se anunciará, como parte del calendario, de los otros partidos programados en sus tres sedes: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.










