|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reiteró que su país no aceptará ninguna cesión territorial a Rusia, mientras continúan las conversaciones sobre el plan de paz promovido por EE. UU. y aún no se vislumbra un cierre claro del proceso.
“Definitivamente no queremos renunciar a nada. Por eso estamos luchando”, afirmó Zelensky, quien subrayó que ninguna legislación ucraniana, ni el derecho internacional ni “la ley moral”, permiten entregar partes del territorio.
Moscú, por su parte, ha insistido en que cualquier acuerdo para poner fin a la invasión debe incluir concesiones territoriales, señaló CNN.
El plan inicial de paz propuesto por el presidente estadounidense Donald Trump incluía elementos que favorecían la exigencia rusa. Trump incluso acusó el lunes a Zelenski de no haber leído la versión más reciente del documento.
Sin embargo, el mandatario ucraniano aseguró que las negociaciones han avanzado y que la propuesta será enviada a Washington este martes.
Según dijo, el plan ha pasado de 28 a 20 puntos tras eliminarse aquellos considerados “antiucranianos”.
Zelenski, Rusia y EE. UU.
Zelenski ofreció estas declaraciones durante su vuelo a Bruselas, adonde viajó tras reunirse en Londres con los líderes de Reino Unido, Francia y Alemania para discutir asuntos sensibles relacionados con las garantías de seguridad para Ucrania y la situación en las regiones ocupadas por Rusia.
Para el mandatario, es urgente que Europa y Estados Unidos mantengan una postura unificada: “Hay cosas que no podemos manejar sin los estadounidenses, cosas que no podemos manejar sin Europa”.
El primer ministro británico, Keir Starmer, recibió a Zelenski acompañado del presidente francés Emmanuel Macron y del canciller alemán Friedrich Merz, quien enfatizó que “el destino de Ucrania es el destino de Europa”.
El clima político en Washington agrega presión al proceso. La nueva estrategia de seguridad nacional “America First” del Gobierno de Trump ha reforzado temores de un menor compromiso estadounidense con la defensa de Ucrania.
Trump Jr., hijo del presidente, sugirió incluso que su padre podría retirarse de los esfuerzos de paz.
Mientras tanto, las conversaciones en Miami entre negociadores de ambos países concluyeron el fin de semana sin resolver diferencias clave sobre las garantías de seguridad, el estatus territorial y la preocupación de Kiev de que la propuesta pueda favorecer a Moscú.
Trump aseguró que Rusia estaría “de acuerdo” con el plan, pero agregó: “No estoy seguro de que Zelenski esté de acuerdo con él”.











