ES / EN
- abril 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Muere el actor Héctor Alterio, referente del teatro y el cine argentino, a los 96 años

En marzo de este año, en una entrevista con EFE, el actor confesaba que, a sus 95 años, todavía recibía el cariño del público “con aplausos, risas y silencios”.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 13, 2025
en Cultura
0
El actor Héctor Alterio ha fallecido este sábado a los 96 años, según ha informado su familia en un comunicado. Foto: EFE/Daniel González.

El actor Héctor Alterio ha fallecido este sábado a los 96 años, según ha informado su familia en un comunicado. Foto: EFE/Daniel González.

Getting your Trinity Audio player ready...

El actor argentino Héctor Alterio, una de las figuras más emblemáticas del teatro y el cine en lengua española, falleció este sábado a los 96 años, según confirmó Pentación Espectáculos, productora de su último trabajo escénico, Una pequeña historia.

Según el comunicado difundido por la productora Alterio “se fue en paz” tras una vida “larga y plena dedicada a su familia y al arte”.

Jesús Cimarro, productor de su último espectáculo, lo definió como “uno de los grandes intérpretes de la escena española y argentina”.

En marzo de este año, en una entrevista con EFE, el actor confesaba que, a sus 95 años, todavía recibía el cariño del público “con aplausos, risas y silencios”.

Nacido en Buenos Aires en 1929, Alterio debutó en los escenarios en 1948 con la obra Prohibido suicidarse en primavera y, tras completar sus estudios de arte dramático, fundó en 1950 la compañía independiente Nuevo Teatro, que influyó en la renovación de la escena teatral argentina de los años 50 y 60.

Según reseña el sitio de la presidencia argentina, el actor trabajó en cerca de 150 películas, 50 obras de teatro y 10 series de televisión, tanto en Argentina como en España.

Por su enorme aporte a las artes teatrales y audiovisuales, el Ministerio de Cultura de Argentina le realizó un homenaje especial en 2023.

En el cine, su carrera comenzó en 1965 con Todo sol es amargo y continuó con numerosas películas destacadas del cine argentino clásico y progresista de los años 60 y 70, incluyendo La Patagonia rebelde y Los siete locos.

Tras exiliarse en España en 1975 tras recibir amenazas de muerte durante la dictadura, participó en importantes producciones españolas como A un dios desconocido, por la que recibió el premio al Mejor Actor en el Festival de San Sebastián, El crimen de Cuenca y El nido, esta última nominada al Oscar.

Con el retorno de la democracia argentina, Alterio trabajó en producciones de ambos lados del Atlántico, sumando títulos como La historia oficial, que ganó el Oscar a la mejor película extranjera, y El hijo de la novia, junto con trabajos en televisión y teatro que consolidaron su reputación como uno de los intérpretes más respetados de habla hispana.

En una conversación reciente con El País, Alterio explicaba que su decisión de seguir actuando a una edad en la que la mayoría ya estaba retirada respondía a una necesidad vital de expresión.

Decía que no concebía otra forma de canalizar lo que sentía y que el teatro le seguía ofreciendo el placer de entretener y de resultar creíble ante el público. Para él, la actuación había sido siempre una búsqueda constante de la verdad, un espacio donde lograr que el espectador confiara en lo que ocurría sobre el escenario.

Además, recordaba que desde joven descubrió que tenía un talento especial para provocar emociones, especialmente la risa, una experiencia que marcó su vocación y lo acompañó durante toda su vida.

“Cuando era niño me dedicaba a divertir a mis amigos. Imitaba, cantaba… lo que hiciera falta. Me llamaban el flaco, y me pedían cosas. ’Eh, flaco, haz de mendigo’. Y yo me tapaba un ojo, cojeaba, me tumbaba a pedir limosna y estiraba la mano para ver si caían monedas. Y caían. Me di cuenta de que sabía hacer cosas que los demás no sabían hacer. Tenía ese poder y eso me hacía sentir muy bien. Las carcajadas de mis amigos eran un regalo que me fascinaba. Luego pasaba semanas y semanas viviendo de esos recuerdos”, dijo al diario español.

Al hacer balance de su vida, Alterio se mostró plenamente consciente del paso vertiginoso del tiempo. “Sobre todo diría que pasa muy rápido. Demasiado rápido. Se va con un soplo. No esperaba llegar a la edad que tengo. Y sé que tengo poco tiempo para seguir trabajando y para seguir viviendo, así que prefiero no pensar demasiado ni en el pasado ni en el futuro. Vivo mi día a día tranquilo”.

Etiquetas: actoresArgentinaFallecimientoObituario
Noticia anterior

Cuba culpa a sanciones contra Rusia por desplome de turistas de ese país en la isla

Siguiente noticia

Cuba desarticula una red de narcotráfico que introdujo un millón de dosis de “el químico”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: Kaloian.
Música

Chico Buarque en La Habana para grabar con Silvio Rodríguez “Sueño con serpientes”

por Kaloian Santos
abril 8, 2026
0

...

César Domínguez. Foto: Cortesía del entrevistado.
Teatro

César Domínguez: “Cada decisión está construyendo el actor que quiero ser”

por Abel Castillo Noriega
abril 7, 2026
0

...

Guillermo Álvarez Guedes
Humor

Muerto de risa: el legado de Álvarez Guedes revive en clave inmersiva

por Félix A. Correa Álvarez
abril 6, 2026
0

...

Héctor Garrido en la marisma inundada de la Reserva Biológica de Doñana, Huelva, España. Foto: Cortesía.
Literatura

“Habitación con cielo”, la novela cubana del fotógrafo Héctor Garrido, verá la luz en junio

por Sergio Murguía
abril 6, 2026
0

...

El actor Jorge Losada en un documental dedicado a su obra. Foto: Captura YouTube.
Televisión

Muere en La Habana el actor Jorge Losada a los 92 años

por Redacción OnCuba
abril 5, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Los estupefacientes, moldeados en forma de crema, entraron al país a través de “paquetería ilegal por vía aérea” en envases de yogur, gelatina, suplementos alimenticios y medicamentos. Foto: Captura Canal Caribe.

Cuba desarticula una red de narcotráfico que introdujo un millón de dosis de "el químico"

La pesista cubana Marifélix Sarría. Foto: Roberto Morejón / Jit / Archivo.

Cuba estará con equipo completo en las pesas de Santo Domingo 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Dos trabajadores durante una reparación en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Raúl Navarro / Periódico Girón / Archivo.

    Crisis energética: la Guiteras sigue en reparaciones y se rompe una unidad de Santa Cruz

    106 compartido
    Comparte 42 Tweet 27
  • Para cargar motorinas, otros equipos y cocinar: abre la primera “solinera” en Santa Clara

    714 compartido
    Comparte 286 Tweet 179
  • Instalación de paneles solares en Cuba: permisos, normativas e incoherencias en la comunicación

    162 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • Regulando el sol: Normativas complican expansión doméstica de la energía fotovoltaica en Cuba

    801 compartido
    Comparte 320 Tweet 200
  • Chico Buarque en La Habana para grabar con Silvio Rodríguez “Sueño con serpientes”

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20

Más comentado

  • Paneles solares en techo doméstico. Foto:  Facebook

    Regulando el sol: Normativas complican expansión doméstica de la energía fotovoltaica en Cuba

    801 compartido
    Comparte 320 Tweet 200
  • Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    263 compartido
    Comparte 105 Tweet 66
  • Instalación de paneles solares en Cuba: permisos, normativas e incoherencias en la comunicación

    162 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • España sobre la crisis en Cuba: “¿Qué más podemos hacer?”

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Cuba inicia excarcelación masiva por indulto de Semana Santa

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}