ES / EN
- noviembre 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo

Ataque terrorista deja 12 muertos en Australia

Dos personas dispararon contra la población judia reunida en una playa de Sidney para celebrar el inicio del Janucá. El Gobierno lo ha definido como “ataque terrorista”.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 14, 2025
en Mundo
0
Un agente de policía vigila a las personas que cruzan una calle cerca del lugar del incidente tras un tiroteo en Bondi Beach, Sídney Foto: JEREMY PIPER/EFE/EPA

Un agente de policía vigila a las personas que cruzan una calle cerca del lugar del incidente tras un tiroteo en Bondi Beach, Sídney Foto: JEREMY PIPER/EFE/EPA

Al menos 12 personas fallecieron y 29 resultaron heridas este domingo durante un tiroteo en la playa Bondi, en Sídney, Australia. El hecho fue declarado como “ataque terrorista” por el gobierno local.

El atentado ocurrió alrededor de las 18:47 hora local en el parque Archer, junto a dicha playa, en el que se congregaban alrededor de mil personas para la celebración del inicio de la festividad judía de Janucá, reporta EFE.

Dos personas comenzaron a disparar deliberadamente contra los asistentes. El primer ministro del estado de Nueva Gales del Sur, Chris Minns, dijo en una conferencia de prensa que consideran que el acto tuvo como “objetivo deliberado a la comunidad judía de Sydney”.

Minns declaró además que uno de los atacantes fue abatido en el lugar y el otro fue herido y se reporta en estado crítico. Añadió investigan la participación de un tercer autor.

pic.twitter.com/JKCZNPOSKd

— Anthony Albanese (@AlboMP) December 14, 2025

En el vehículo del agresor fallecido fue encontrado un artefacto explosivo improvisado, lo cual reafirmó el carácter terrorista del hecho, según declaró en dicha comparecencia el comisionado de la Policía de Nueva Gales del Sur, Mal Lanyon.

Imágenes “impactantes y angustiosas” 

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, emitió un breve comunicado en su perfil de X en el que calificó las escenas en Bondi como “impactantes y angustiosas” e instó a las personas a seguir la información de la policía local.

Videos compartidos por asistentes, y replicados por medios de prensa como El Mundo, muestran a ambos tiradores arremetiendo contra los presentes, creando un clima de terror ante el cual huyeron despavoridos cientos de personas que se encontraban en la  playa Bondi.

El propio diario difundió el video donde se muestra a un peatón enfrentando y desarmando a uno de los atacantes. “Ese hombre es un verdadero héroe y no tengo ninguna duda de que hay muchas, muchas personas vivas esta noche gracias a su valentía”, dijo Mins al respecto.

Creciente antisemitismo en Autralia

“Este ataque fue diseñado para golpear a la comunidad judía de Sídney en el primer día de Janucá. Lo que debía ser una noche de paz y celebración fue destruido por un ataque malvado y horrendo”, declaró Minns según cita EFE.

Janucá, también conocida como “Fiesta de las Luces”, es una festividad que representa la determinación del pueblo judío de preservar su religión y el derecho a practicarla.

La celebración, que se extiende tradicionalmente por ocho días, fue convocada por el centro comunitario australiano-judío, Chabad of Bondi, y fue anunciada como “el evento familiar perfecto para celebrar la luz, la calidez y la comunidad”.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Chabad of Bondi (@chabadbondi)

El atentado ha levantado denuncias de la Asociación Judia Australiana sobre el aumento del antisemitismo en ese país.

A través de sus redes sociales la Asociación Judía Australiana denunció: “advertimos muchísimas veces que esto iba a ocurrir. Nunca sentimos que el Gobierno se tomara en serio las advertencias”.

“Enfrentarse a este horrible acto de violencia antisemita durante la festividad judía de la luz y la esperanza es desgarrador”, dice un comunicado emitido por el Consejo Judío de Australia.

CNN reporta que el presidente de Israel, Isaac Herzog dijo en una reunión pública que “hemos advertido repetidamente al Gobierno australiano sobre la urgente necesidad de erradicar el antisemitismo criminal y en expansión en Australia”.

Mientras el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, dijo en una publicación en X que “este es el resultado del desenfreno antisemita en las calles de Australia durante los últimos dos años”, y advirtió que “¡El Gobierno australiano, que recibió innumerables señales de advertencia, debe entrar en razón!”.

I’m appalled by the murderous shooting attack at a Hanukkah event in Sydney, Australia.
These are the results of the anti-Semitic rampage in the streets of Australia over the past two years, with the anti-Semitic and inciting calls of “Globalise the Intifada” that were realized… pic.twitter.com/ZMveTRIvwx

— Gideon Sa’ar | גדעון סער (@gidonsaar) December 14, 2025

Violencia masiva en Australia

Este tipo de hecho no son comunes en Australia, que desde 1996 mantiene estrictas leyes sobre las armas, que si bien no prohíben la tenencia, sí realizan controles exhaustivos para su compra.

La nación tomó estas medidas luego de que 35 personas fallecieran en un ataque en Port Arthur infringido por una sola persona.

“Según el Instituto Australiano de Criminología, en Australia se registraron 31 homicidios con armas de fuego entre 2023 y 2024, las cifras más recientes”, cita CNN.

En abril de 2024, Australia reportaba su último ataque masivo, pero con arma blanca, cuando un hombre asesinó a seis personas en el centro comercial Westfield de Bondi Junction en Sídney.

Etiquetas: Ataques terroristasAustraliamuertosterrorismotiroteos masivos
Noticia anterior

Inundaciones, derrumbes y evacuados por fuertes lluvias en Villa Clara

Siguiente noticia

Carenas presenta “Island” en La Habana

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Tiroteo en la histórica Plaza del Mercado de Cravocia deja cincp fallecidos. Foto: EFE/EPA/Art Service POLAND OUT.
Europa

Tiroteo en el corazón de Cracovia deja cinco muertos y reabre el debate sobre la seguridad en Polonia

por Redacción OnCuba
noviembre 7, 2026
0

...

El nuevo presidente de Paraguay, Pedro Alliana (c), anunció este viernes, tras jurar al cargo después de la destitución de Santiago Peña, que los afectados por el "descalabro financiero" como consecuencia del cierre de Ueno bank "serán compensados plenamente" en Asunción .Foto:  EFE/ Juan Pablo Pino
América Latina

Nuevo presidente en Paraguay: Santiago Peña destituido y en arresto domiciliario tras el colapso bancario

por Redacción OnCuba
noviembre 6, 2026
1

...

La congresista republicana María Elvira Salazar habla frente a sus simpatizantes el pasado martes, en Miami. Foto: EFE/ Alberto Boal.
EE.UU.

Comienza mañana recuento de votos en el distrito de María Elvira Salazar

por Redacción OnCuba
noviembre 6, 2026
0

...

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes la designación del asesor Stephen Miller, promotor de las políticas más controvertidas del mandatario, como jefe de gabinete, uno de los cargos de mayor rango de la Casa Blanca. Foto: EFE/ Will Oliver.
EE.UU.

Trump responde a la debacle electoral con Stephen Miller al frente de la Casa Blanca

por Redacción OnCuba
noviembre 6, 2026
0

...

El papa León XIV (i) saluda al presidente de Uruguay, Yamandú Orsi (c), a su llegada al Aeropuerto Internacional de Carrasco este viernes en Carrasco (Uruguay). Foto: EFE/ Raúl Martínez
América Latina

León XIV llega a Montevideo y desafía pronósticos de cancelación de su gira sudamericana

por Redacción OnCuba
noviembre 6, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Presentación de la colección "Island" de Carenas, en Galleria Continua. Foto: Lied Lorain.

Carenas presenta “Island” en La Habana

Barcos en la bahía de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

El ALBA crea una misión especial de energía y electricidad para apoyar de "manera extraordinaria" a Cuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Embajada de EE.UU en La Habana desde la Tribuna Antimperialista. Foto: AMD.

    Nuevas sanciones contra Cuba: En la lista negra transportadores de petróleo, Cubaelectrónica, Tecnosime y empresas chinas

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Muere actor cubano Héctor Echemendía a los 87 años

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Comienza mañana recuento de votos en el distrito de María Elvira Salazar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Judo cubano: abandono de cuatro atletas, un golpe demoledor fuera de los tatamis

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • China rechaza sanciones de EEUU contra dos empresas acusadas de suministrar material militar a Cuba

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Renuncia el fiscal de Miami que encabezó la acusación contra Raúl Castro en medio de turbulencias profesionales

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.

    Nacer, crecer y, ¿morir en crisis?

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Fernández de Cossío sobre la crisis: el Gobierno cubano “tiene mucha responsabilidad”, pudo haber decidido mejor

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • La máxima presión y la mayoría cubanoamericana: ¿quién paga el precio?

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • ¿Nuevos conceptos de la educación cubana?

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Ana Núñez González: “Llegaba a La Habana y era como si amaneciera”

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.