|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Un nuevo buque enviado por el Gobierno de Venezuela y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) arribó a Cuba con un cargamento de ayuda destinado a apoyar la recuperación de los daños provocados por el huracán Melissa, informó este viernes la Cancillería cubana.
La embarcación llegó el pasado 17 de diciembre al puerto Guillermón Moncada, en Santiago de Cuba, una de las provincias más afectadas por el huracán, que impactó el oriente del país el 29 de octubre como categoría 3, con vientos de hasta 200 kilómetros por hora.
De acuerdo con EFE, el cargamento incluye varios contenedores con materiales e insumos dirigidos a la reconstrucción de la infraestructura vial en cinco provincias del oriente cubano, una de las zonas más golpeadas por el evento meteorológico.
Según la nota oficial, la ayuda proveniente de Venezuela, junto a la cooperación de países como Bolivia y México, contribuye a fortalecer la capacidad de respuesta de Cuba para mitigar los daños materiales y acelerar la rehabilitación de las comunicaciones terrestres.
Este envío se suma al realizado el pasado 8 de diciembre por el buque Manuel Gual, también procedente de Venezuela y la ALBA-TCP, que transportó a Santiago de Cuba maquinaria y más de 7110 toneladas de insumos para los damnificados.
La Alianza destacó recientemente el inicio de las operaciones del Manuel Gual como parte de su Agenda Estratégica 2030, y lo calificó como una herramienta clave para la cooperación regional y la promoción del comercio justo.
El bloque regional, fundado hace 21 años por Fidel Castro y Hugo Chávez, está integrado por Cuba, Venezuela, Nicaragua y varias naciones del Caribe oriental.
La ayuda para Cuba anunciada por el Gobierno de EEUU tras el huracán todavía no llega a la isla













