Las autoridades cubanas recibieron este viernes a seis migrantes irregulares interceptados en el mar por los guardacostas de Estados Unidos, informó el Ministerio del Interior (Minint). Con esta devolución, asciende a 1669 el número de cubanos deportados desde distintos países de la región en lo que va de año.
El retorno se realizó por vía marítima y se suma al vuelo de deportación que arribó a la isla el jueves con 128 ciudadanos cubanos a bordo, según precisó el Minint a través de la prensa estatal.
Cuba recibe nuevo vuelo con migrantes irregulares deportados por Estados Unidos; suman 1663 este año
De acuerdo con informaciones de la agencia EFE, el Gobierno cubano reiteró su “compromiso con una migración regular, segura y ordenada”, al tiempo que volvió a advertir sobre los riesgos para la vida que implican las salidas ilegales del país, especialmente por la vía marítima.
Cuba y Estados Unidos mantienen un acuerdo bilateral que establece la devolución a la isla de todos los migrantes cubanos que lleguen por mar al territorio estadounidense. Asimismo, los vuelos de deportación —suspendidos desde 2020— fueron retomados a finales de abril de 2023, principalmente para migrantes considerados “inadmisibles” tras quedar varados en la frontera con México.
Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP, por sus siglas en inglés), durante el año fiscal 2024 llegaron a ese país 217 615 cubanos, lo que eleva a más de 860 mil el total de migrantes cubanos arribados en los últimos cuatro años.
Desde hace más de un lustro, Cuba atraviesa una profunda crisis económica y social que ha provocado un éxodo migratorio sin precedentes, marcado por salidas irregulares por tierra y mar, y un incremento sostenido de las devoluciones desde países de la región.
EFE/OnCuba












