ES / EN
- junio 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Los sponge rusk del Mercado Centro

por
  • Guillermo Salas García
    Guillermo Salas García,
  • guillermo
    guillermo
febrero 7, 2016
en Economía
3
Foto: http://burgerbeast.com/

Foto: http://burgerbeast.com/

Durante mi última visita a la Habana, quedé en verme con una amiga para compartir un café en la calle Prado. Llegué con tiempo suficiente, así que mientras la esperaba pedí una taza. Acompañé el café con unos ‘sponge rusk’ que pregonaban cerca de allí y me entretuve intercalando sorbos con esa suerte de biscocho horneado que deja su fortaleza al contacto con un líquido.

Los ‘sponge rusk’ de mi café activaron la memoria sensorial y de repente me vi recordando delicias compradas junto a mis padres, al salir del Mercado Centro en La Habana de mediados de los años 80.

Cada amanecer cientos de personas hacían cola en el Parque de la Fraternidad para entrar al establecimiento. Era un niño, pero recuerdo las barras amarillas de hierro en la acera del inmueble para organizar la muchedumbre.

Luego de algunas horas de cola, venía la recompensa. Una vez dentro, el Mercado ofrecía una variada oferta gastronómica de gama alta distribuidas por secciones. Cada miembro de la familia se dirigía para la sección de su preferencia: abuelo a los productos del mar, cárnicos, ahumados y embutidos, papá y tío a la comida en conserva, los lácteos (quesos y yogures de la vaquita Matilda) y luego a la licorería, mientras mamá y yo buscábamos las confituras.

La sección de las confituras podría haber sido el plató de filmación de “Charlie y la Fábrica de Chocolate”, la famosa película de Tim Burton. Africanas, huevitos de colores rellenos, tabletas de chocolate de Baracoa (Peters), chocolate en polvo “Milo” para mezclarlo con leche (aunque también comestible con cuchara desde la lata), tabaquitos rellenos, y un largo etcétera. Productos elaborados mayoritariamente por la fábrica de confituras, dulces y chocolates La Estrella.

El ‘sponge rusk’ era definitivamente mi golosina fetiche. Su textura crujiente y  suave a la vez, provocaba en mí una adicción severa, casi incurable. Por tal razón, hacía a mi madre comprar varios paquetes para llevar de regreso a casa.  Los prefería por encima de las galletas dulces, las saladas, las de soda, incluso, por encima de su pariente cercano las gaceñigas con pasitas, productos que también ofertaban en ese recinto.

En ocasiones me sorprendía reformulando recetas, haciendo alquimia y horneando viejos panqués para obtener el deseado bizcocho cuando se terminaban los traídos de la Habana, pero nunca lograba mi objetivo.

Aquel mercado —el Mercado Centro, único de su tipo en el país— formaba parte de una cadena de establecimientos llamados “paralelos” porque fueron creados en esa época para ofrecer productos de calidad a precios superiores que los de la canasta básica subvencionada, aunque accesibles a los bolsillos de los trabajadores que no poseían altos ingresos.

Regresar a mi hogar en Santiago de Cuba con bolsas de cartuchos llenas de productos, rotuladas con el logo del Mercado Centro, era como un signo distintivo, una especie de título nobiliario que duraba hasta que se terminaba su contenido.

Treinta años después de las visitas a aquel Mercado, ni las tiendas recaudadoras de divisas de hoy, ni los emprendedores privados de Santiago en materia gastronómica, y especialmente en repostería, han logrado igualar la oferta y calidad de aquellos años.

Por alguna razón que desconozco, en esta ciudad no existen los croissants, los eclears, los pasteles tipo Pie, ni los sponge rusk. No han podido, sabido o querido diversificar la oferta monótona padecida por años en ese sector, consagrada casi en exclusiva a expender panes con algo, masas de harina gorda que se comen doblada y torticas horneadas con algún relleno indescifrable.

Terminé mi café y cuando comenzaba a desesperarme, mi amiga llegó justo antes de la lluvia. Para ella el Mercado Centro no es ni una reminiscencia. Con el arribo de los años noventa se convirtió en el Palacio de Computación.

Noticia anterior

Teatro Oriente: del glamour a la osamenta

Siguiente noticia

Serie del Caribe: Cinco conclusiones tras el fracaso de Quisqueya

Guillermo Salas García

Guillermo Salas García

Guillermo Salas García

Guillermo Salas García

Artículos Relacionados

La pipa, perteneciente a la  Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villa Clara, trasladaba alrededor de 6 mil litros de combustible. Foto: Escambray.
Economía

Incautan 6 mil litros de petróleo transportados en un pipa para limpieza de fosas en Sancti Spíritus

por Redacción OnCuba
junio 9, 2026
0

...

Ministerio del Trabajo en Cuba
Economía

Sobre la nueva estructura de ministerios y la reforma de la economía, una breve reflexión.

por Julio Carranza
junio 9, 2026
0

...

Billetes de dólares y euros. Foto: Freepik / Archivo.
Economía

El dólar y el euro no paran de subir en Cuba y rompen un récord tras otro

por Redacción OnCuba
junio 8, 2026
0

...

Personas frente al restaurante y bar La Bodeguita del Medio, en La Habana, en medio de la grave crisis del sector turístico en la isla. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

La crisis y el miedo a las sanciones de EE.UU. desarbolan el sector turístico de Cuba

por EFE
junio 7, 2026
0

...

Central Termoeléctrica de Felton, en Holguín. Foto: ACN / Archivo.
Economía

Felton 1 da un susto, vuelve a funcionar, pero la Guiteras y otras diez unidades siguen paradas

por Redacción OnCuba
junio 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Ricardo López Hevia

Serie del Caribe: Cinco conclusiones tras el fracaso de Quisqueya

Foto: Carlos Luis Sotolongo Puig

Un artesano de papel

Comentarios 3

  1. marta says:
    Hace 10 años

    No se donde fuistes aparte de la calle Prado pero en dulcerias privadas existe todo so que dices que falta

    Responder
  2. maceo says:
    Hace 10 años

    Que tiempos aquellos ,que si el gobierno tuviera voluntad pudieran volver

    Responder
  3. delarosa says:
    Hace 10 años

    Yo creo que los sponge rusk que usted se refiere venian en una caja con matices verdes,si son esos recuerdo que estaban muy buenos.Lo del título nobiliario esta muy bueno.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Lazaro Martinez Santrayll, perfil de Facebook.

    Triplista Lázaro Martínez da un salto al emprendimiento desde España

    187 compartido
    Comparte 75 Tweet 47
  • Felton 1 da un susto, vuelve a funcionar, pero la Guiteras y otras diez unidades siguen paradas

    287 compartido
    Comparte 115 Tweet 72
  • Luis García Montero, poeta y catedrático: “España tiene que ser muy solidaria con Cuba en este momento”

    1164 compartido
    Comparte 466 Tweet 291
  • Cuba autoriza a empresa española comercializadora en medio de éxodo turístico

    822 compartido
    Comparte 329 Tweet 206
  • Fuerte temblor en el occidente de Cuba se originó en “una zona históricamente asísmica”

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    282 compartido
    Comparte 113 Tweet 71
  • Rusia confirma nuevos proyectos energéticos y agrícolas con Cuba, mientras crecen las presiones desde EEUU

    696 compartido
    Comparte 278 Tweet 174
  • Notas sobre una graduación

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La desbandada de las hoteleras extranjeras en Cuba

    190 compartido
    Comparte 76 Tweet 48
  • Cuba refina 20 mil toneladas de crudo nacional y produce derivados en una “prueba piloto”

    1520 compartido
    Comparte 608 Tweet 380

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}