|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Gobierno de EE. UU. completó una primera venta de petróleo venezolano, valorada en 500 millones de dólares, según informó un funcionario del Gobierno citado por CNN. Se esperan más ventas de crudo en los próximos días y semanas.
Según esclarece The New York Times en su versión en español, el petróleo en cuestión es el que “ha quedado atrapados en el país desde que el gobierno de Donald Trump inició un bloqueo parcial contra los buques petroleros que transportan crudo desde Venezuela”.
La operación ocurre en medio del nuevo escenario tras el ataque de EE. UU. contra Venezuela y la captura de Nicolás Maduro a inicios de enero, hecho que ha marcado un giro en la relación entre Washington y Caracas, ahora con mayor entendimiento, pese al bombardeo del sábado 3 de enero.
Desde entonces, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha dejado claro su interés en aprovechar las vastas reservas petroleras venezolanas.
El viernes pasado, Trump afirmó que la industria petrolera invertiría al menos 100 mil millones de dólares para reconstruir el sector energético venezolano, aunque no precisó el origen de esa cifra. Sin embargo, esos planes generaron escepticismo entre ejecutivos energéticos estadounidenses durante una reunión en la Casa Blanca.
En cuanto a la venta ya concretada, si el acuerdo tiene éxito, su alcance podría ampliarse más allá de los barriles almacenados, informaba el Times.
EE. UU. y el petróleo venezolano
“No es viable invertir”, dijo el director ejecutivo de ExxonMobil, Darren Woods, a funcionarios del Gobierno, al advertir que existen obstáculos legales y comerciales que impiden evaluar con claridad el rendimiento de una inversión en Venezuela.
Otros ejecutivos también expresaron su renuencia a hacer negocios en el país sudamericano, y la reunión concluyó sin compromisos concretos por parte de las compañías.
Administración Trump exige a Venezuela cortar con Cuba y otros aliados para reactivar el petróleo
Los detalles específicos de la primera venta de petróleo no estaban claros este miércoles.
No obstante, la portavoz de la Casa Blanca, Taylor Rogers, afirmó en un comunicado que “el equipo del presidente Trump está facilitando discusiones positivas y continuas con compañías petroleras que están listas y dispuestas a hacer inversiones sin precedentes para restaurar la infraestructura petrolera de Venezuela”, reportó CNN.
En paralelo, Reuters informó que el crudo venezolano se está ofreciendo en el mercado con descuento frente al petróleo de otros países competidores, como Canadá.
Negociaciones entre Trump y el Gobierno bolivariano
En este contexto Trump y la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, sostuvieron este miércoles una conversación telefónica, que ambos calificaron de positiva. El mandatario estadounidense describió a Rodríguez como “una persona fantástica” y aseguró que es “alguien con quien hemos trabajado muy bien”.
Rodríguez, por su parte, señaló que la conversación fue “larga, productiva y cortés”, y que se desarrolló “en un marco de respeto mutuo”, en el que se abordó una agenda bilateral y asuntos pendientes entre ambos gobiernos, de acuerdo con la misma fuente.
Este acercamiento representa un cambio significativo en la relación entre Washington y Caracas tras la captura del expresidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, el pasado 3 de enero, como parte de una intervención militar en varias zonas del país.
En tanto, este jueves la Guardia Costera estadounidense incautó al petrolero Verónica en aguas del Caribe, acusado de violar el bloqueo impuesto por Washington al crudo venezolano, según informó la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y tal como refirió en un reporte la agencia EFE.












