ES / EN
- enero 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Opinión Columnas Dato y relato

La Venezuela de hoy: escenarios y premuras para la economía cubana

¿Hay espacio para negociar con nuevos proveedores de petróleo? El Gobierno cubano probablemente esté evaluando gestiones, pero el problema está en la escasez de divisas. 

por
  • Daniel Torralbas
    Daniel Torralbas
enero 19, 2026
en Dato y relato
0
Imagen ilustrativa generada con IA.

Imagen ilustrativa generada con IA.

Getting your Trinity Audio player ready...

La situación de Venezuela se ha convertido en el factor determinante de la economía cubana en el corto plazo. Las relaciones con el país suramericano han sido claves en la estabilidad económica de Cuba, especialmente en el ámbito energético. Tanto, que, a pesar de haber reducido sus envíos históricos en los últimos años, el suministro venezolano sigue siendo clave. 

Pese a los terribles apagones que afectan diariamente y por varias horas a hogares y empresas, el petróleo venezolano, sumado a la producción nacional y otras fuentes externas de combustible, garantiza hasta ahora la vitalidad mínima de la economía y la sociedad.

Hace poco conversé con un amigo sobre esta situación, y en un escenario de “cero combustible” me dijo algo real: los últimos cinco años parecerán un paraíso ante lo que nos esperaría. No es momento de ser alarmista ni de vaticinar catástrofes, pero las circunstancias requieren extremo pragmatismo.

Cuba: fuentes internas y externas del crudo

Cuba consume alrededor de 120 mil barriles de petróleo diarios (bpd), según se puede calcular a partir de una entrevista del Ministro de Energía y Minas ofrecida al periódico Granma en marzo de 2025. De ellos:

  • 33 % es de producción nacional (40 mil bpd). Tras 13 años de decrecimientos en la producción nacional de crudo, la empresa estatal Cubapetróleo (CUPET) sobrecumplió la producción el año pasado, que cubre un tercio de la demanda del país.
  • 67 % proviene de importaciones (80 mil bpd), lo que convierte a Cuba en una economía altamente dependiente de combustibles fósiles producidos en otras partes del mundo. Los principales proveedores son Venezuela, México, Rusia y, en menor medida, Angola, Argelia o Brasil.

En octubre del año 2000, Cuba y Venezuela firmaron un Convenio Integral de Cooperación. La isla obtuvo condiciones muy beneficiosas para recibir 53 mil bpd a cambio de servicios médicos, técnicos y profesionales.

En su mejor momento, entre los años 2009-2012, Venezuela llegó a enviar 100 mil barriles de crudo diariamente. A partir de 2013, coincidiendo con el deterioro de la situación económica en el país suramericano, el suministro comenzó a decrecer progresivamente.

En 2025, Venezuela envió a Cuba entre 27 mil y 35 mil bpd, según diversas fuentes. Aunque la disminución es notable, esta cantidad aún representa el 22-29 % de la demanda que necesita la economía de Cuba para funcionar con “normalidad”. A finales del año, el bloqueo estadounidense a los barcos de petróleo venezolanos interrumpió los flujos hacia Cuba.

¿Qué puede pasar?

Hasta ahora, el gobierno chavista sigue en el poder, ha garantizado la continuidad administrativa y está mostrando unidad interna, incluso con masivas manifestaciones populares. Sin embargo, enfrenta presiones innegables por parte de Estados Unidos. 

Trump dice que Cuba está “a punto de caer” sin petróleo venezolano

No podemos perder de vista que Venezuela está siendo amenazada por la potencia más poderosa del planeta. Como si de fichas de dominó se tratase, el presidente de Estados Unidos ha declarado su intención de cortar todo el “dinero y el petróleo” provenientes de Venezuela para hacer caer a Cuba.

Trump afirma que EEUU ha ejercido mucha presión sobre Cuba y que su Gobierno “pende de un hilo”

En un momento tan crítico, ¿qué escenarios tendríamos por delante?:

  • Escenario improbable: todo vuelve a la “normalidad”. Con la menor de todas las probabilidades, Estados Unidos retiraría el bloqueo petrolero a Venezuela y permitiría —o haría la vista gorda— los envíos a Cuba.
  • Escenario probable 1: reducciones parciales y progresivas. Incluso si el gobierno bolivariano estuviera dispuesto a mantener sus compromisos energéticos con Cuba, enfrentaría la persecución y presiones de Washington. Esa hostilidad podría manifestarse en una combinación de más amenazas militares, continuidad del robo de barcos de combustible venezolano y presiones diplomáticas.
  • Escenario probable 2: corte total. En el peor escenario para la economía cubana, perderíamos al primer proveedor de combustibles fósiles, con consecuencias aún más devastadoras para la economía cubana.

Ninguno de los tres escenarios es ideal. Estamos hablando de una economía que, desde hace años, sobrevive con una cantidad de combustible por debajo del mínimo que necesita para operar con normalidad. Por eso, lo crítico de la situación es que Cuba no puede darse el lujo de prescindir de una gota más de petróleo.

¿Y qué pasa con otros proveedores? Aunque no es imposible, no parece probable que México, Rusia y otros países que actualmente suministran combustibles fósiles a Cuba compensen la pérdida parcial o total proveniente de Venezuela. 

La presidenta mexicana confirmó que su país mantendrá los flujos en la actual coyuntura, pero sin más incrementos. Por su parte, la reacción de Putin se dio la semana pasada en una reunión con embajadores donde dijo que “(…) siempre hemos brindado y seguimos brindando asistencia a nuestros amigos cubanos”, pero esto es más una declaración diplomática que una confirmación de aumento en la ayuda rusa.

¿Hay espacio para negociar con nuevos proveedores? El Gobierno cubano probablemente esté evaluando gestiones, pero el problema está en la escasez de divisas. 

Cuba no tiene suficientes ingresos en divisas para cubrir no solo las necesidades de generación eléctrica, sino de alimentación básica, medicamentos o transporte público. Más allá del bloqueo estadounidense, que efectivamente cierra mercados y ahuyenta a inversores, el país no consigue ingresar dólares.

Todos esperamos lo mejor para nuestro país. Sin embargo, como escribió José Martí en septiembre de 1893: “En prever está todo el arte de salvar”. Es totalmente racional —y responsable— planificar el peor escenario. El Gobierno tiene los números oficiales sobre el alcance preciso de cada una de las proyecciones, que en todos los casos elevan la complejidad de la situación actual.

Heridas expuestas de la economía cubana

Sin dudas, la crisis actual en Venezuela y sus consecuencias nos dejan lecciones claras de cómo funciona la economía cubana en el ámbito energético y de sus relaciones con el resto del mundo:

  • La dependencia de combustibles fósiles es altísima. Cuba depende en un 91 % del petróleo y otros combustibles fósiles para generar electricidad, lo que evidencia la necesidad crítica de flujos elevados y sostenidos. Al requerir la importación de dos tercios de la demanda nacional, las relaciones energéticas con el exterior son estratégicas.
  • La importación de crudo está relativamente diversificada. A diferencia de la dependencia casi total hacia la Unión Soviética antes de su desintegración, la demanda de petróleo descansa en varios proveedores internacionales. Un corte parcial o total de Venezuela no significa el cierre de todos los flujos desde el exterior, aunque sí del más importante. El problema es que esta “diversificación relativa” no satisface las necesidades mínimas actuales de la sociedad y la economía. La solución pasaría por: 1) incrementar la producción nacional de crudo, 2) incrementar envíos de socios actuales, 3) buscar nuevos socios o 4) avanzar en la transición energética. Las cuatro soluciones requieren montos significativos de divisas que no están disponibles.
  • La estrategia de los paneles solares es correcta, pero aún insuficiente. La inversión en fuentes renovables de energía es una apuesta estratégica. El 37 % de las inversiones en el sector estatal se dedica al suministro de electricidad, gas y agua, resultando en la instalación de 37 parques solares en un año. Es un esfuerzo encomiable, pero la realidad es que los apagones durante 2025 fueron peores: no porque los paneles sean inefectivos, sino porque lo que generan no compensa el déficit creciente de combustibles fósiles. Las energías renovables cubren el 9 % de la matriz energética actual. Cuba planifica elevar esa proporción al 24 % en cuatro años, por lo que la dependencia del crudo será un problema estructural durante un par de décadas más.
  • La reforma aletargada nos ha hecho más vulnerables. La posposición de cambios estructurales en la empresa estatal, productividad, aceleración de la inversión extranjera, el mercado cambiario y mejores reglas para el sector privado ha derivado en deterioros constantes de la actividad económica, haciéndonos más vulnerables a shocks externos.
  • La guerra económica estadounidense está en su apogeo. Como en el peor momento en los noventa, cuando se firmó la Ley Helms-Burton, ahora desde Washington existe una intención deliberada y pública de estrangular la economía cubana y provocar el esperado cambio de régimen.

En conclusión, la crisis en Venezuela nos toca de cerca. La combinación de alta dependencia de combustibles fósiles importados, restricciones severas de divisas y una reforma económica postergada durante más de quince años ha reducido al mínimo nuestra capacidad de maniobra. Apostar únicamente a que cambie el contexto internacional —ya sea en Washington o en Caracas— no es una buena estrategia. Lo extraordinariamente urgente de la coyuntura exige una audacia extraordinaria.

Etiquetas: crisis energética en Cubapetróleo en CubaPortadareformas en CubaVenezuela
Noticia anterior

Cuba comienza a ajustar su maquinaria rumbo al Clásico Mundial de Béisbol

Siguiente noticia

El dólar a las puertas de los 500 pesos en el mercado informal

Daniel Torralbas

Daniel Torralbas

Licenciado en Economía por la Universidad de La Habana (2019). Actualmente, cursa un máster en Emprendimiento y Gestión de la Innovación en Loughborough University London. Fue funcionario del Ministerio de Economía y Planificación (2019-2023), donde fue miembro fundador de la comisión que diseñó la política y el marco regulatorio para el sector privado en 2021. Participó en la autorización e implementación los cambios que permitieron el surgimiento de más de 11 mil mipymes en Cuba. Ha coordinado proyectos de cooperación internacional para la promoción del emprendimiento y es consultor en desarrollo de empresas. Autor de El Escudo Empresarial. Enlace a LinkedIn.

Artículos Relacionados

Imagen creada con IA.
Dato y relato

Nueve factores que marcarán el panorama empresarial cubano en 2026

por Daniel Torralbas
enero 5, 2026
0

...

Imagen creada con IA.
Dato y relato

Los impactos prácticos de las últimas medidas de la dolarización parcial en Cuba

por Daniel Torralbas
diciembre 15, 2025
0

...

Imagen representativa generada con IA.
Dato y relato

La larga y contradictoria saga del comercio mayorista en Cuba: así quedan las reglas

por Daniel Torralbas
diciembre 2, 2025
3

...

Foto: Kaloian.
Dato y relato

Los tortuosos caminos para financiar un negocio privado en Cuba

por Daniel Torralbas
noviembre 25, 2025
1

...

Foto: Néster Núñez.
Dato y relato

Seis puntos sobre el Programa de Gobierno y una evocación obligatoria

por Daniel Torralbas
octubre 28, 2025
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
Fotografía que simula un cambia de dólares y pesos cubanos en el mercado informal de la isla. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

El dólar a las puertas de los 500 pesos en el mercado informal

Planta Moa JV. Foto: Sherritt International.

Empresa canadiense Sherritt reconoce “adversas condiciones operativas” en Cuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Julio César La Cruz (der) enfrenta al uzbeco Madiyar Saydrakhimov, en un combate profesional de la división de 92 kg, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    La Cruz es llamado a combatir por título profesional de la Asociación Mundial de Boxeo

    565 compartido
    Comparte 226 Tweet 141
  • Consejo de Defensa de Cuba aprueba “planes y medidas del paso al Estado de Guerra”

    118 compartido
    Comparte 47 Tweet 30
  • La Batería de Costa No.1, 130 años después

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Cuba ante EEUU: lecciones y antilecciones de la intervención en Venezuela

    284 compartido
    Comparte 114 Tweet 71
  • Rusia prevé ampliar la producción de todoterrenos UAZ ensamblados en Cuba

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6

Más comentado

  • En construcción el tercer parque solar fotovoltaico de 21.8 megawatts (MW) de Pinar del Río. Foto: Facebook/Unión Eléctrica UNE.

    Entran tres nuevos parques solares al sistema mientras el déficit eléctrico se mantiene

    783 compartido
    Comparte 313 Tweet 196
  • Cuba ante EEUU: lecciones y antilecciones de la intervención en Venezuela

    284 compartido
    Comparte 114 Tweet 71
  • Cuba ante el espejo venezolano: cuando postergar las decisiones deja de ser una opción

    294 compartido
    Comparte 118 Tweet 74
  • EEUU comienza envío de ayuda por 3 millones de dólares a damnificados de huracán Melissa

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • EEUU afirma que no consultó al Gobierno de Cuba sobre envío humanitario: “No es su ayuda”

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}