El Gobierno de China ha vuelto al rescate de Cuba en medio del agravamiento de la crisis económica en la isla y las crecientes presiones desde Washington.
Este martes trascendió que el presidente chino, Xi Jinping, aprobó una ayuda emergente para el país caribeño, la cual incluye asistencia financiera de 80 millones de dólares y un donativo de 60 mil toneladas de arroz.
Así lo comunicó el embajador de Pekín en La Habana, Hua Xin, al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, durante un encuentro realizado en el Palacio de la Revolución.
La millonaria asistencia financiera se destinará a “la adquisición de equipamiento eléctrico y otras necesidades urgentes que tiene el país”, de acuerdo con la Presidencia cubana.
| Recibió el Presidente @DiazCanelB al embajador de #China, Hua Xin.
El diplomático informó sobre la entrega a la Isla de una asistencia financiera emergente valorada en 80 millones de dólares y un donativo de 60 000 toneladas de arroz.
| https://t.co/c6Ttc1xkVe pic.twitter.com/L7AV61kgte
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) January 20, 2026
Según señaló Hua Xin, Pekín decidió “modificar las modalidades en que se estaban desarrollando los proyectos de los donativos de 200 MW en energía solar fotovoltaica y la entrega de 5 000 kits de paneles solares fotovoltaicos para viviendas aisladas”.
Para ello, dijo, se acordó con el ministerio cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, fijar una empresa ejecutora. El reporte de prensa no ofrece más detalles al respecto.
Ayuda tras ayuda
De acuerdo con la reseña oficial, en su encuentro con el diplomático chino Díaz-Canel resaltó “la intensa actividad” que este viene realizando por estos días en la isla, y en particular se refirió al acto de entrega, este lunes, de la primera parte de un donativo de 30 mil toneladas de arroz.
Esta donación, de la que arribaron 4800 toneladas y el resto se espera en los primeros meses del año, había sido aprobada anteriormente por el Gobierno del país asiático.
Aunque la información de la Presidencia cubana no lo precisa, la nueva ayuda debe sumarse a esta, con lo que ahora serían 90 mil toneladas las recientemente destinadas por Pekín a Cuba.
La nota no detalla cómo o cuándo se produciría la llegada de este nuevo donativo.
China dona a Cuba 30 mil toneladas de arroz, que se distribuirán de manera “inmediata y gratuita”
Cuba atraviesa una grave situación económica, signada por la escasez de productos básicos, como alimentos y medicinas, además de una crisis energética por falta de combustibles y frecuentes averías en sus centrales de generación eléctrica con décadas de explotación lo que provoca prolongados apagones diarios.
A la crisis económica que afecta la isla se suman una fuerte inflación, contracción económica y dolarización creciente por la conjunción de la pandemia de COVID-19, el endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos y el impacto de fallidas políticas económicas y monetarias.
La economía nacional se contrajo un 1,1 % en 2024 y ha sufrido en los últimos cinco ejercicios una caída acumulada del 11 %, de acuerdo con datos oficiales.
La Habana y Pekín mantienen unas estrechas relaciones políticas y económicas en las que el país asiático destaca como uno de los principales aliados de la isla.
EFE / OnCuba










