Varios jugadores con grandes posibilidades de participar en el venidero Clásico Mundial de Béisbol (WBC) fueron incluidos en la nómina que representará a Cuba en la II Serie de las Américas que este jueves comenzará en Venezuela.
Entre esa figuras destacan habituales en las más recientes selecciones nacionales, entre ellos el torpedero Erisbel Aruebarruena, los jardineros Yoelquis Gibert y Alfredo Despaigne, de acuerdo con una nota publicada por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Sin embargo, el alto mando con Germán Mesa al frente, prescindió por el momento de otros peloteros que parecen con puesto seguro en el equipo para el Clásico. Son los casos de los lanzadores Liván Moinelo y Raidel Martínez, quienes firmaron extraordinarios desempeños en la pasada temporada de la Liga Profesional Japonesa de Béisbol (NPB, por sus siglas en inglés).
Hasta el momento el estratega habanero ha afrontado demasiados contratiempos para armar un conjunto competitivo, pues a medida en que se ha acercado la fecha del torneo varios jugadores que juegan a diferentes niveles de las Grandes Ligas (MLB), y que estaban comprendidos en los planes iniciales, han declinado la invitación.
Una vez concluida la Serie de las América, Cuba tiene previsto sostener cuatro partidos amistosos en Nicaragua contra el equipo de ese país que también participará en el Clásico.
Cuba jugará en Nicaragua partidos de preparación rumbo al Clásico Mundial de Béisbol
Examen inicial
La presencia de jóvenes figuras en el equipo cubano permitirá evaluar su progresión, aunque las circunstancias que han acompañado el armado del elenco definitivo pudiera abrir la puerta del Clásico a alguno de ellos.
Clásico Mundial: Entre bajas y tensión política, el “Team Asere” es un mar de dudas
Aunque el torneo tendrá sus primeras acciones el 5 de febrero, el representativo de la isla espera su estreno para un día más tarde en el estadio Monumental, de Caracas, enfrentando a los Leones de León llegados desde Nicaragua.
La segunda incursión de los cubanos será frente al club argentino Daom el sábado 7, y para la jornada dominical está previsto el duelo contra el conjunto anfitrión.
Para Cuba el cierra del segmento clasificatorio enfrentando desde el lunes 9 a los equipos de Curazao, Panamá y Colombia en una recta que debe definir sus opciones de quedar entre los cuatro mejores del torneo y acceder a las semifinales.
El cruce se celebrará el 12 de febrero, y los ganadores se enfrentarán el siguiente día para definir al campeón del certamen.
Equipo Cuba
Receptores: Harold Vázquez (SCU) y Nelson Miguel Batista (HOL).
Jugadores de cuadro: Yoel Yanqui (SCU), Yulieski Miguel Remón (GRA), Bárbaro Erisbel Arruebarruena (CFG), Cristian Leandro García (VCL), Luis Vicente Mateo (CFG), Tailon Sánchez (PRI) y Raidel Abel Sánchez (SCU).
Jardineros: Yoelquis Gibert (SCU), Roel Santos (GRA), Alfredo Despaigne (GRA), Leonel Moas (CMG), Yasiel Andy González (HOL) y Francisco José Martínez (SCU).
Lanzadores: Randy Román Martínez (PRI), Frank Abel Álvarez (PRI), José Miguel Rodríguez (HOL), Darío Sarduy (VCL), Luis Miguel Vázquez (MAY), Yunier Batista (CAV), Yankiel Mauris (SSP), Randy Cueto (VCL), Yadián Martínez (MAY), Yusniel Padrón (HAB), Osdani Rodríguez (VCL), Michel Cabrera (HOL), y José Ignacio Bermúdez (MAY).










