El Gobierno de Costa Rica instó este lunes a los costarricenses a evitar viajes no esenciales a Cuba y a los que ya se encuentran en la isla a salir de allí ante la crisis de combustible, alimentos y electricidad que atraviesa la isla.
“Debido al agravamiento de la escasez de combustible, electricidad y productos básicos, como alimentos, agua y medicamentos en Cuba, se insta a todos los costarricenses que permanecen en la isla a salir de ella mientras haya vuelos comerciales disponibles. De igual manera, se recomienda la suspensión de viajes no esenciales a Cuba”, indicó un comunicado publicado por la Cancillería de Costa Rica.
El pronunciamiento también advierte que “las posibilidades de evacuar a costarricenses, ya sea residentes o turistas en caso de emergencia, son muy limitadas” y que el Gobierno “no dispone de los recursos económicos ni materiales necesarios para llevar a cabo este tipo de operaciones”.
De esta forma, el país centroamericano se suma a otros tantos que han emitido alertas similares en las últimas semanas, como Reino Unido, Suecia, Canadá, Argentina, Irlanda, Australia, España y Estados Unidos.
Cuba atraviesa una grave crisis económica y energética, marcada por la escasez de productos básicos, la falta de combustible y frecuentes apagones, debido al endurecimiento de las sanciones estadounidenses, además de a factores internos y al impacto acumulado de la pandemia.
EFE/OnCuba










