Por segunda ocasión la cubana Marlies Mejías se encaramó al podio del Campeonato Panamericano de Ciclismo de Pista, esta vez al terminar en el segundo puesto en la carrera de Eliminación disputada este jueves en el velódromo Peñalolén, de la capital de Chile.
En su nueva incursión Marlies fue solamente superada por la mexicana Yareli Acevedo, y relegó a la tercera posición a la local Scarlet Cortés, de acuerdo con una nota publicada por el portal deportivo Jit.
Con su nuevo desempeño la pedalista repitió su actuación en la jornada inaugural, cuando se ubicó segunda en la modalidad de Scratch, que fue dominada por la trinitaria Teniel Campbell.
Para este viernes Marlies tiene prevista su tercera presentación en el certamen continental, ahora buscando un podio en el evento múltiple de Omnium.
Recuerda la publicación los buenos resultados de la cubana en los certámenes olímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, en los que ocupó los puestos ocho y siete, respectivamente.
Por cuenta propia
Precisamente volver a competir bajo los cinco aros es una prioridad para Marlies. Los resultados conseguidos ahora en Santiago de Chile le abren las puertas a las Copa del Mundo, evento necesario para seguir la ruta de clasificación a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
La pedalista fijó desde hace algunos años su residencia en Estados Unidos, donde compite profesionalmente por el equipo Twenty28 Pro Cycling, con el que ganó 21 carreras durante 2025.
Recientemente la deportista lanzó una campaña para recaudar donaciones que le permitieran participar en el certamen continental y la Copa del Mundo que se celebrará en la ciudad australiana de Perth durante el mes de marzo.
Según trascendió, Marlies fue informada de que la Federación Cubana de Ciclismo no contaba con financiamiento para garantizar su presencia en esos eventos, y su equipo no podía costear los gastos de su participación en eventos internacionales.
Marlies Mejías is working hard to reach the Olympics, but she needs our support. Every donation, share, or word of encouragement helps her stay on track for LA 2028. Let’s rally behind her. Every bit counts! https://t.co/B7wZSXei2q
— Nicola Cranmer (@nicolacranmer) February 5, 2026
“Pedi ayuda no es fácil para mí, pero este viaje es más grande que el miedo o el orgullo. Competir en la Copa Panamericana y del Mundo es un paso crucial hacia mi sueño de toda la vida: ganar un lugar en los Juegos Olímpicos”, escribió Malies en su perfil de Facebook.
A través de la misma vía se conoció que la recaudación de fondos para el viaje a Australia ya había superado los 7100 dólares. Así, solo por lo que faltaría poco más del 20 % necesario para completar el monto necesario.












