La Justicia de Venezuela acordó 379 excarcelaciones tras la aprobación de la Ley de Amnistía, según anunció el diputado chavista Jorge Arreaza, quien preside la comisión parlamentaria encargada del seguimiento y cumplimiento de la legislación.
Arreaza indicó que la Fiscalía General introdujo las 379 solicitudes de amnistía ante los “tribunales competentes” para otorgarlas, y afirmó que los amnistiados debían ser excarcelados entre la noche del viernes y la mañana de este sábado.
Según refiere un reporte de EFE, de las 379 solicitudes de amnistía, 371 son en Caracas, cinco en el estado Barinas, dos en Portuguesa y una en Monagas.
La aprobación por unanimidad de la Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática constituye una gran demostración de unión nacional.
Agradezco a l@s Diputad@s de todos los grupos parlamentarios por su notable voluntad política para avanzar hacia la paz y el reencuentro. pic.twitter.com/bmQorHSlHU— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) February 20, 2026
Gonzalo Himiob, director vicepresidente de la ONG Foro Penal, que lidera la defensa de presos políticos, informó en X que su organización está verificando desde la madrugada de este sábado las primeras excarcelaciones derivadas de la legislación.
La ley cubre, en teoría, el período establecido entre 1999 y 2026, pero específica 13 coyunturas políticas arrancando en 2002, lo que excluye arrestos ocurridos en al menos 15 de los últimos 27 años, así como los casos relacionados con operaciones militares.
Este viernes se instaló en el Parlamento la comisión especial que dirige Arreaza para garantizar el cumplimiento de la amnistía.
La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, promulgó la ley tras su aprobación en el Parlamento y pidió “celeridad” a esta comisión para revisar los casos “no contemplados” en la legislación.
Foro Penal estimó el viernes que al menos 400 detenidos por estos motivos podrían estar excluidos de la medida e informó que entregará a la comisión especial una primera lista para la revisión de 232 casos.
Según sus registros, en Venezuela hay más de 600 presos políticos detenidos, tras la excarcelación de 448 personas desde el pasado 8 de enero.











