ES / EN
- marzo 11, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

El 2025 fue para Cuba uno de los años más secos desde 1901

El oriente registró un mayor acumulado relativo, con el 94 % de su promedio histórico, influido en parte por el paso del huracán Huracán Melissa.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 9, 2026
en Cuba
0
Al cierre del año, los embalses cubanos almacenaban el 64 % de su capacidad total. Foto: Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos

Al cierre del año, los embalses cubanos almacenaban el 64 % de su capacidad total. Foto: Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos

Las lluvias registradas en Cuba durante 2025 se ubicaron entre las más bajas desde inicios del siglo XX, en un año marcado por precipitaciones por debajo de los promedios históricos y un impacto visible en las reservas de agua del país.

El territorio nacional acumuló 1114 milímetros de lluvia, equivalente al 83 % de la media histórica, lo que convierte a 2025 en el quinto año más seco desde 1901.

La situación dejó además varios acuíferos en condiciones desfavorables y embalses por debajo de sus niveles habituales, según informó el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, citado por la Agencia Cubana de Noticias.

Las precipitaciones no se distribuyeron de manera uniforme en el país. La región oriental registró el mayor acumulado relativo, con el 94 % de su promedio histórico, influido en parte por el paso del huracán Huracán Melissa.

En contraste, la región central alcanzó el 82 % de su media y la occidental apenas el 74 %, lo que acentuó las diferencias territoriales en la disponibilidad de agua.

Al cierre del año, los embalses cubanos almacenaban 5868 hectómetros cúbicos de agua, el 64 % de su capacidad total. Esta cifra representa 228 hectómetros cúbicos menos que el promedio histórico para ese período, lo que refleja el impacto acumulado del déficit de precipitaciones.

La situación también se trasladó a las reservas subterráneas, pues de los 101 acuíferos principales del país, 14 terminaron el año en estado desfavorable y uno en condición crítica, de acuerdo con la evaluación institucional.

Un informe del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) correspondiente a enero de este año indica que la sequía meteorológica continúa extendiéndose en parte del territorio nacional. El análisis de los acumulados de lluvia entre noviembre de 2025 y enero de 2026 muestra que alrededor del 30 % del país presentó algún grado de afectación por déficit de precipitaciones durante ese trimestre.

Dentro de esa área impactada, el 5 % del territorio registró condiciones clasificadas entre severas y extremas, mientras que un 8 % se ubicó en la categoría de sequía moderada y otro 17 % en nivel débil.

De acuerdo con el Insmet, las provincias más afectadas por la escasez de lluvias fueron Pinar del Río, Artemisa y La Habana, donde el déficit hídrico se concentró con mayor intensidad en varias zonas agrícolas y áreas urbanas.

El reporte también advierte que la situación se ha deteriorado respecto al trimestre anterior. En comparación con el período comprendido entre octubre y diciembre de 2025, las áreas bajo sequía meteorológica aumentaron en un 20 % en todo el país.

En total, 28 municipios registraron sequía de moderada a extrema en más del 25 % de su superficie, lo que refleja una expansión del fenómeno y mantiene la presión sobre los recursos hídricos en varias regiones de Cuba.

El acceso al agua

En septiembre último, más de 3 millones 100 mil cubanos, alrededor del 32% de la población, enfrentaban interrupciones totales o parciales en el suministro de agua debido a una crisis que afecta a todas las provincias y al municipio especial Isla de la Juventud, según un reciente reporte del Noticiero Nacional de Televisión cubana.

Crisis hídrica en Cuba: Más de tres millones afectados por la sequía y las fallas en el suministro de agua

Entonces, las autoridades atribuyeron el colapso del abasto, además de la prolongada sequía, a la “contingencia energética” —apagones interminables que afectan al bombeo— y las frecuentes roturas de máquinas de bombeo, agravadas por descargas eléctricas propias de la temporada de lluvias.

Para esa fecha, Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, explicó que 900 mil personas estaba siendo afectadas directamente por la sequía, mientras el resto sufría por fallos eléctricos, mecánicos y deterioro de las redes de distribución.

Con una infraestructura envejecida, limitaciones en recursos materiales y un escenario climático adverso, la crisis del suministro de agua en Cuba enfrenta desafíos que podrían agravarse en el corto plazo.

Una cifra superior a los 600 mil habitantes recibió en 2024 el servicio de agua por pipas, de acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) sobre los resultados de su gestión solo en ese sector.

Etiquetas: cambio climáticoclimasequíasequía en Cuba
Noticia anterior

Noboa asegura que había injerencia de Cuba en actividades políticas en Ecuador

Siguiente noticia

Sentada en la Universidad de La Habana protesta por la falta de corriente y comunicación

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Fotografía que muestra la fachada de la Embajada de Cuba este miércoles, en Quito (Ecuador). El Gobierno de Ecuador expulsó a todo el personal diplomático de Cuba acreditado en el país andino, incluido a su embajador, Basilio Gutiérrez, y también procedió a retirar a su embajador en La Habana, lo que supone la ruptura de las relaciones diplomáticas con la isla. EFE/ José Jácome.
Cuba

Cuba acusa a Daniel Noboa de “servilismo evidente” hacia EEUU tras expulsión de diplomáticos

por Redacción OnCuba
marzo 10, 2026
0

...

Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Facultades de la Universidad de La Habana se mantendrán abiertas después de la sentada estudiantil

por Redacción OnCuba
marzo 10, 2026
0

...

Médicos cubanos en Centroamérica. Foto: educaciondiaria.org / Archivo.
Salud

Guyana confirma que Cuba retira sus médicos del país, en medio de presión de EEUU

por EFE
marzo 10, 2026
0

...

Parte del Sistema de Almacenamiento de Energía en Baterías (BESS), que aprovechará las capacidades de generación fotovoltaica instalada en Cuba. Foto: UNE / Archivo.
Economía

Comienzan en Cuba las pruebas con baterías de respaldo para el Sistema Eléctrico 

por Redacción OnCuba
marzo 10, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

ONU explora con EEUU suministrar combustible a Cuba frente a una posible crisis humanitaria

por Redacción OnCuba
marzo 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Otmaro Rodríguez.

Sentada en la Universidad de La Habana protesta por la falta de corriente y comunicación

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

ONU explora con EEUU suministrar combustible a Cuba frente a una posible crisis humanitaria

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Sentada en la Universidad de La Habana protesta por la falta de corriente y comunicación

    557 compartido
    Comparte 223 Tweet 139
  • Condenan por sabotaje a dos ladrones de 50 mil tornillos de parques solares en Ciego de Ávila

    305 compartido
    Comparte 122 Tweet 76
  • Comienzan en Cuba las pruebas con baterías de respaldo para el Sistema Eléctrico 

    155 compartido
    Comparte 62 Tweet 39
  • Clásico Mundial: Cuba se “condena” a su primera final

    121 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • Gobierno de La Habana reconoce que autorizó la “quema controlada” de basura ante crisis de combustible

    950 compartido
    Comparte 380 Tweet 238

Más comentado

  • Foto: EFE/EPA/AARON SCHWARTZ / POOL.

    ¿“Cubastroika”?: USA Today revela que el gobierno de Trump prepara un acuerdo económico con Cuba

    447 compartido
    Comparte 179 Tweet 112
  • “Cuba también va a caer”, dijo Trump a Politico

    76 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Cuba aprueba, al fin, que empresas estatales y privadas se asocien

    895 compartido
    Comparte 358 Tweet 224
  • Gobierno de La Habana reconoce que autorizó la “quema controlada” de basura ante crisis de combustible

    950 compartido
    Comparte 380 Tweet 238
  • EE.UU. explora cargos penales contra funcionarios cubanos mientras Trump predice la caída del gobierno

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}