ES / EN
- mayo 12, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Ciencia Salud

Cuba descarta una epidemia de hepatitis A, pese a una situación sanitaria “muy compleja”

El país "no vive una epidemia" de hepatitis A, aseguró a EFE el viceministro de Salud Pública, Julio Guerra, al referirse a los contagios informados entre marzo y abril en varias provincias.

por
  • EFE
mayo 12, 2026
en Salud
0
Escena de un barrio matancero. Foto: Raúl Navarro, tomada de su perfil en Facebook.

Escena de un barrio matancero. Foto: Raúl Navarro, tomada de su perfil en Facebook.

Getting your Trinity Audio player ready...

Cuba descartó este lunes la posibilidad de una epidemia de hepatitis A, tras los brotes reportados en los últimos meses en varias provincias del país, pero reconoció que la situación sanitaria en la isla es “muy compleja” por la crisis energética.

“La situación epidemiológica en Cuba no ha variado” y el país “no vive una epidemia” de hepatitis A, aseguró a EFE el viceministro de Salud Pública, Julio Guerra, al referirse a los contagios informados entre marzo y abril en provincias como Matanzas, Pinar del Río y Camagüey.

Al respecto, señaló que un equipo del Ministerio de Salud Pública (Minsap) estuvo trabajando en Matanzas -donde informaron contagios en casi todos los municipios- con algunos pacientes diagnosticados con esa enfermedad, transmitida a través de la vía fecal-oral, contacto directo estrecho y mala higiene.

Ahora nos estamos preparando para la etapa de verano, puntualizó Guerra, con el objetivo de poder enfrentar potenciales brotes de arbovirosis, “especialmente el dengue y cualquier otra enfermedad que se transmita por mosquitos”.

Brote de hepatitis en Matanzas: detectan focos y casos en varios municipios

Cuba enfrentó en la segunda mitad de 2025 una epidemia de dengue y chikungunya que, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dejó en 65 muertes y un total de 81 909 infectados.

El Gobierno cubano reconoció por primera vez el 12 de noviembre de 2025 que la isla atravesaba una epidemia de chikungunya y dengue, aunque los primeros casos se diagnosticaron en julio y las infecciones se habían disparado en septiembre y octubre.

La Habana no ha informado a la población sobre la evolución de los casos desde diciembre pasado, pero a la OPS le ha comunicado, solo de enero, 1457 nuevos casos de chikungunya, así como dos víctimas mortales más.

¿Existe riesgo de epidemia en Cuba?

La grave crisis energética que padece el país desde 2024, agravada por el asedio petrolero de EEUU impuesto desde enero pasado, obligó al Gobierno cubano a implementar un plan de emergencia que incluyó recortes de servicios no considerados esenciales, incluyendo algunos de salud.

Guerra, indicó que con esa situación resulta “muy difícil poder abrir la lista de espera quirúrgica sin los recursos y materiales necesarios” y los pacientes que esperan por una operación superan los 96 mil, entre ellos, más de 11 mil niños.

La cifra de 96 387 pacientes en espera de una cirugía, la anunció el pasado mes de marzo el titular cubano de salud, José Ángel Portal Miranda, y desde entonces no ha sido actualizada.

Sin embargo, dijo Guerra, en la isla se siguen “garantizando las cirugías de urgencia, así como los tratamientos y las intervenciones quirúrgicas oncológicas, especialmente a los menores de edad”.

“No tenemos lista de espera entre los pacientes oncológicos, ni se ha dejado de dar tratamiento a ningún paciente vital que lo necesite”, aseveró.

Salud en crisis

Guerra señaló, además, que también se mantienen otros servicios relacionados con el tratamiento a las personas que requieren de hemodiálisis (unos 3000 aproximadamente) en todo el país.

Reconoció que “continúan las faltas de insumo de medicamento” y trabajan en relación con los “medicamentos que vayan llegando al país” para distribuir en todo el territorio nacional.

Con la reducción de los vuelos y de embarcaciones marítimas que entraban al país, “tampoco podemos importar la cantidad de medicamentos o insumos que se necesitan” para cubrir la demanda.

El cuadro básico de medicamentos en Cuba cuenta con 651 renglones (250 importados y 401 de producción nacional).

En el informe de 2025 sobre las afectaciones a Cuba por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, el Gobierno de la isla señaló que esa medida imposibilita la adquisición del 69 % de los medicamentos del cuadro básico.

Etiquetas: camagueyCubaepidemiashepatitisMatanzasMinisterio de Salud PúblicaPinar del Ríosalud pública en Cuba
Noticia anterior

Cubana de Aviación cancela sus vuelos a España por “riesgos derivados” de las sanciones de EEUU

Siguiente noticia

Reciclar los desechos, el arte, la alegría

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Foto: Cubadebate
Salud

Modifican tornillos quirúrgicos para poder realizar cirugías de cadera en Cuba

por Redacción OnCuba
abril 26, 2026
0

...

niños cáncer Cuba
Salud

Doctora cubana denuncia aumento de muertes de niños con cáncer: “Los perdimos pudiéndolo evitar”

por Redacción OnCuba
abril 24, 2026
0

...

Una enfermera espera fuera de un consultorio médico en el poblado de Perico, Matanzas. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Salud

Brote de hepatitis en Matanzas: detectan focos y casos en varios municipios

por Redacción OnCuba
abril 6, 2026
0

...

Imagen de campaña de lucha contra el Sida. Foto: Prensa Latina (PL) / Archivo.
Salud

Fondo Mundial contra el Sida asigna más de 16 millones de dólares a programa de Cuba

por EFE
marzo 30, 2026
0

...

Personas caminan por una calle sin electricidad, en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Salud

“La situación es muy preocupante”: OMS alerta sobre deterioro sanitario en Cuba por crisis energética

por Redacción OnCuba
marzo 26, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Finalé “dando una mano”. Foto: Patrick Mena.

Reciclar los desechos, el arte, la alegría

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El gobernador de Florida Ron DeSantis. Foto: EFE (Archivo).

    Gobernador de Florida firma ley que endurece las restricciones contra Cuba y otros “países de preocupación”

    1194 compartido
    Comparte 478 Tweet 299
  • Entre averías, mantenimientos y el fin del petróleo ruso, la generación eléctrica cae en picada

    68 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Una economía exhausta: cuando nuevas sanciones se suman a cinco meses de bloqueo petrolero

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • El Gobierno confirma una reducción de ministerios y organismos: “No podemos tener tanta burocracia”

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Tribunal cubano falla contra empresa italiana y liquida contrato de Asociación Económica

    1280 compartido
    Comparte 512 Tweet 320

Más comentado

  • Marco Rubio durante una conferencia de prensa antes de salir a Italia, el pasado 5 de mayo. Foto:  JIM LO SCALZO/EFE/EPA.

    Marco Rubio avisa que EEUU impondrá más sanciones a Cuba

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Tribunal cubano falla contra empresa italiana y liquida contrato de Asociación Económica

    1280 compartido
    Comparte 512 Tweet 320
  • Así se templó el frutero: de peras, fresas y otras frutas exóticas en Cuba

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • “Esperando a los bárbaros”: Cuba ante la amenaza militar de Trump

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22
  • La Habana asegura que las sanciones, amenazas y el bloqueo petrolero de EEUU son “crímenes internacionales”

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}