ES / EN
- septiembre 6, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Guyana acuerda con EEUU recibir deportados y entre los primeros ya hay cuatro cubanos

Los deportados permanecerán temporalmente en ese país mientras se resuelven sus casos migratorios. El acuerdo entre Georgetown y Washington tiene una duración inicial de un año y, según el secretario de Relaciones Exteriores guyanés, Robert Persaud, no implica un reasentamiento permanente.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 6, 2026
en Cuba-EE.UU.
0
Foto: sedayedarya.tv

Foto: sedayedarya.tv

Getting your Trinity Audio player ready...

Estados Unidos comenzó a enviar cubanos deportados a Guyana como parte de su creciente estrategia de trasladar a inmigrantes a terceros países, incluso cuando esas naciones no son sus lugares de origen.

El viernes, Guyana recibió un pequeño grupo de cubanos y afganos expulsados por la administración de Donald Trump, según reveló CBS News. De acuerdo con la cadena de noticias, el Gobierno guyanés confirmó posteriormente la llegada de seis personas procedentes de Cuba y Afganistán, después de someterlas a una revisión y determinar que no tenían antecedentes penales.

Los deportados permanecerán temporalmente en Guyana mientras se resuelven sus casos migratorios. El acuerdo entre Georgetown y Washington tiene una duración inicial de un año y, según el secretario de Relaciones Exteriores guyanés, Robert Persaud, no implica un reasentamiento permanente.

Las autoridades guyanesas indicaron que las personas fueron trasladadas bajo el llamado Programa de Retorno Voluntario Asistido, gestionado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Al término del proceso podrían regresar a sus países de origen o ser trasladadas a otro destino, sin que el Gobierno de Guyana asegure que vaya a asumir los costos de alojamiento y manutención.

El acuerdo convierte a Guyana en uno de los más de 30 países que han aceptado recibir personas deportadas por Estados Unidos que no son ciudadanos de esas naciones.

En el Caribe ya existen acuerdos o experiencias similares con San Cristóbal y Nieves, Belice y Santa Lucía.

La estrategia de terceros países permite a Washington trasladarlos fuera de su territorio aun cuando el destino final no sea Cuba.

De Guyana a África

El envío de cubanos a Guyana ocurre mientras la Administración Trump amplía una política similar hacia África.

Documentos internos del Gobierno estadounidense obtenidos por CBS News muestran que, durante un período de diez días, más de 100 deportados de Afganistán, Cuba, Nicaragua y otros países fueron enviados a ocho naciones africanas: Burundi, Camerún, República Centroafricana, Guinea Ecuatorial, Esuatini, Liberia, Ruanda y Sierra Leona.

Ninguno de los deportados era ciudadano del país africano al que fue trasladado. Entre ellos había cubanos, afganos, nicaragüenses, iraníes, nepalíes, turcos y venezolanos.

El caso cubano más documentado hasta ahora es el de Yasmany Moreno de Armas, de 31 años, trasladado a la República Centroafricana después de permanecer aproximadamente un año bajo custodia migratoria estadounidense.

Moreno dijo a CBS que no supo que sería enviado a África hasta que llegó allí y que permanece junto a otros deportados sin documentos ni posibilidad de abandonar libremente el lugar donde están alojados.

Otro cubano, Aristides Fernández García, de 37 años y residente anteriormente en el sur de Florida, contó a la cadena de noticias que fue enviado a la República Centroafricana el 30 de julio después de siete meses detenido. Según su relato, durante el viaje tampoco conoció inicialmente cuál era su destino y, más de un mes después, continuaba en ese país sin estatus migratorio definido.

EE.UU. endurece su política migratoria hacia cubanos: de privilegio histórico a deportaciones a África

La República Centroafricana se encuentra bajo el nivel máximo de advertencia de viaje del Departamento de Estado estadounidense debido a riesgos de violencia, secuestro, terrorismo y otros peligros de seguridad.

La política migratoria estadounidense hacia los cubanos ha cambiado sustancialmente durante los últimos meses.

Quienes durante décadas tuvieron vías migratorias y mecanismos de protección específicos en Estados Unidos,  que ahora pueden terminar en terceros países, incluso a miles de kilómetros de Cuba y sin vínculos con el lugar donde son recibidas.

Por un lado, la Administración Trump defiende estas deportaciones como una herramienta para ejecutar su política de expulsiones masivas y disuadir la migración irregular.

Sin embargo, organizaciones defensoras de los derechos humanos y abogados de inmigración cuestionan la legalidad y las condiciones de estos traslados, particularmente cuando los deportados terminan en países donde no tienen vínculos y carecen de un estatus migratorio claro.

Etiquetas: deportacionesmigrantes cubanos
Noticia anterior

La Lisa, otra Habana hacia el oeste

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Roger Waters EEUU Cuba
Cuba-EE.UU.

Roger Waters, cofundador de Pink Floyd, al Gobierno de EEUU: “Detengan el embargo a Cuba”

por Redacción OnCuba
septiembre 6, 2026
0

...

Carlos Argüelles.Foto: irishtimes.com
Cuba-EE.UU.

La odisea de un café en Belfast que un banco de EEUU relacionó con Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 4, 2026
0

...

Degnis Bofill
Cuba-EE.UU.

Liberan en Miami al músico cubano Degnis Bofill tras más de dos semanas detenido por ICE

por Redacción OnCuba
septiembre 4, 2026
0

...

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, habla en una rueda de prensa en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Cuba-EE.UU.

“Basta de abuso”: Canciller cubano reacciona a nuevas sanciones de EE.UU. y carga contra Marco Rubio

por Redacción OnCuba
septiembre 4, 2026
0

...

Cuba-EE.UU.

Estados Unidos sanciona a un nieto de Raúl Castro y al Banco Exterior de Cuba

por EFE
septiembre 3, 2026
0

...

Ver Más

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Naviera CMA CGM. Foto: Facebook de la naviera.

    Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    223 compartido
    Comparte 89 Tweet 56
  • El duelo a muerte que no ocurrió

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • ¿Por qué la triplista cubana que más ha saltado en casi 20 años decidió volver a representar a la isla tras emigrar?

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    846 compartido
    Comparte 338 Tweet 212
  • ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    72 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Aplazado el regreso a Italia del exdiputado del Movimiento 5 Estrellas ingresado en Cuba

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    72 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Los negocios privados en la mira

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    223 compartido
    Comparte 89 Tweet 56
  • Por decreto y “en tiempo récord” Cuba reestructura su sistema empresarial estatal

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.