ES / EN
- noviembre 6, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo

China rechaza sanciones de EEUU contra dos empresas acusadas de suministrar material militar a Cuba

El portavoz chino rechazó que Washington “interfiera y socave” la cooperación entre ambos países y reiteró el respaldo de China a Cuba en la defensa de su soberanía frente a las injerencias externas.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 6, 2026
en Mundo
0
China Cuba. El portavoz de la Cancillería china Guo Jiakun. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de China / Archivo.

El portavoz de la Cancillería china Guo Jiakun. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de China / Archivo.

Getting your Trinity Audio player ready...

El Gobierno de China rechazó este viernes las sanciones impuestas por EE. UU. contra dos compañías de ese país acusadas por Washington de suministrar equipos militares a Cuba, y advirtió que adoptará “todas las medidas necesarias” para proteger los derechos e intereses de sus empresas.

“La cooperación entre China y Cuba es abierta y transparente”, afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Guo Jiakun, durante una rueda de prensa.

El funcionario expresó la oposición de Pekín a las sanciones unilaterales y a la aplicación extraterritorial de medidas estadounidenses, señaló la agencia EFE.

Jiakun también rechazó que Washington “interfiera y socave” la cooperación entre ambos países y reiteró el respaldo chino a Cuba en la defensa de su soberanía frente a las injerencias externas.

El portavoz, sin embargo, no respondió directamente a las acusaciones contra las compañías ni precisó qué acciones podría adoptar Pekín para protegerlas.

Las sanciones se anunciaron este jueves por el Departamento del Tesoro estadounidense y afectan a las empresas CEIEC y Beijing H&C Technologies, a las que Washington acusa de suministrar componentes y equipos militares al Ejército cubano a través de la firma local Duna.

Nuevas sanciones contra Cuba: En la lista negra transportadores de petróleo, Cubaelectrónica, Tecnosime y empresas chinas

Tropel de sanciones

El paquete incluye medidas contra ocho entidades y dos personas por sus presuntos vínculos con las élites cubanas, el transporte de petróleo hacia y desde la isla y el suministro de material militar.

Entre las entidades sancionadas figuran también cuatro compañías relacionadas con el transporte de crudo y derivados, así como las empresas estatales cubanas Cubaelectrónica y Tecnosime.

Washington identificó, además, cinco buques como propiedad bloqueada, una designación que restringe las operaciones que pueden realizarse con esas embarcaciones sin autorización del Gobierno estadounidense.

Las nuevas medidas amplían la presión de la Administración Trump sobre sectores estratégicos de la economía cubana, entre ellos el energético, el tecnológico y el transporte marítimo.

Hasta China…

Asimismo, la inclusión de empresas chinas extiende el alcance de las sanciones a actores extranjeros con vínculos comerciales y de cooperación en materia de seguridad y defensa con La Habana, como parte de la política extraterritorial del embargo contra la isla.

La decisión llega después de que la Asamblea General de Naciones Unidas volviera a reclamar el fin del embargo estadounidense contra Cuba, mientras Washington continúa ampliando las restricciones económicas y financieras sobre la isla.

EEUU enlista a Cuba entre los “países de preocupación”: más control sobre inversiones tecnológicas

El endurecimiento de las sanciones se produce en un contexto de profunda crisis económica, marcado por la inflación, la escasez de divisas, los déficits productivos y las dificultades del sistema energético.

Así, la incorporación de operadores petroleros, navieras y compañías tecnológicas extranjeras añade nuevos obstáculos a las relaciones comerciales de Cuba y eleva los riesgos para las empresas que mantienen vínculos con la isla.

Etiquetas: bloqueo petrolerobloqueo/embargocrisis energética en CubaCuba-ChinaCuba-EEUUEE.UU Chinasanciones
Noticia anterior

Ana Núñez González: “Llegaba a La Habana y era como si amaneciera”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Fotografía de archivo del 5 de octubre de 2026 que muestra al presidente de Paraguay, Santiago Peña, durante la presentación de la nueva familia de billetes de Paraguay, en Asunción (Paraguay). Foto: EFE/Juan Pablo Pino / ARCHIVO.
América Latina

Santiago Peña renuncia a la Presidencia de Paraguay en medio de un escándalo financiero

por Redacción OnCuba
noviembre 5, 2026
0

...

EEUU
EE.UU.

El Caucus Hispano en el Congreso será el mayor de la historia

por Redacción OnCuba
noviembre 4, 2026
0

...

Sheinbaum y Paco Ignacio Taibo II. Foto: Liga Cultural Antifascista, Facebook.
América Latina

Sheinbaum se suma a una iniciativa para enviar gasolina a Cuba: estampas coleccionables por 25 pesos mexicanos

por Redacción OnCuba
noviembre 4, 2026
0

...

El demócrata James Talarico (c) ofrece un discurso este martes en Austin, Texas. Talarico se convirtió en el primer senador demócrata elegido por Texas en 38 años.  Foto: EFE/ Carlos Ramírez.
EE.UU.

Demócratas consiguen la Cámara y el Senado: qué pueden hacer (y qué no) para contener a Trump

por Redacción OnCuba
noviembre 4, 2026
1

...

EE.UU.

Midterms: Florida sigue en manos republicanas, pero no fue un paseo por las urnas

por Redacción OnCuba
noviembre 3, 2026
0

...

Ver Más

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.

    Nacer, crecer y, ¿morir en crisis?

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Grupo Meliá pierde más del 50 % de sus beneficios por la salida de Cuba

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Más muertes, menos nacimientos y más emigración: Cuba acelera su involución poblacional

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Díaz-Canel admite “negligencias”: más de 2,6 millones de personas con problemas para recibir agua

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Fallece Orlando Manrufo, creador de Mariconchi, un popular personaje del humorismo cubano

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Filme “Baracoa” gana el Premio del Público y el de Mejor Guion en festival de cine de Trieste

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Más comentado

  • Bruno Rodríguez Parrilla, increpa al representante de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Michael Waltz, durante el debate anual sobre el embargo económico estadounidense contra Cuba en la sede de la ONU en Nueva York. Foto: EFE/EPA/OLGA FEDOROVA.

    Bruno Rodríguez al NYT: Cuba resistirá la presión de Estados Unidos “por el tiempo que haga falta”

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nacer, crecer y, ¿morir en crisis?

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Fernández de Cossío sobre la crisis: el Gobierno cubano “tiene mucha responsabilidad”, pudo haber decidido mejor

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • La máxima presión y la mayoría cubanoamericana: ¿quién paga el precio?

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • ¿Nuevos conceptos de la educación cubana?

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.