ES / EN
- julio 5, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Canal Digital Videos

Viernes de Libros: La narradora cubana que escribe desde el closet (Podcast)

María Elena Llana desde hace muchos años está entre las mejores narradoras de Cuba.

por
  • Leandro Estupiñán
noviembre 27, 2020
en Videos, Viernes de Libros
0

El título de hoy no encierra ninguna metáfora; la escritora de la que  hablo, conociéndola en persona, no creo tenga secretos que deba ocultar en closet, escaparate o armario alguno. Una conversación con ella corrobora la idea de que su vida es transparente como el lenguaje mediante el cual se comunica.

Se nombra y apellida María Elena Llana y desde hace muchos años está entre las mejores narradoras de Cuba. Nació en Cienfuegos, pero El Vedado es su lugar. Allí ha pasado barruntos de guerras, avisos de ciclones tropicales, apagones en programación y desfiles multiplicados. El refugio para todo ese conjunto de hechos rutinarios en la vida de un cubano, y de ella, es, como supones, su closet.

Desde el primero de los libros que escribió ha descollado en el cuento, con relatos que sobresalen por frases cargadas con la  nobleza de un antiguo lenguaje habanero; no el habanero de las calles de Centro Habana, que tiene su brillo y en literatura es efectivo y hermoso también, sino el que se refugia en algunas casa del Vedado, que tanto han sido ambiente de sus historias.

De hecho, unos de sus títulos más celebrados las alude directamente: Casas del vedado. Fue publicado en 1983. Al año siguiente le hizo merecedora del Premio de la Crítica, por la potencia y novedad de su voz, por el tema que trataba o cómo lo trata: el mundo real mezclándose con el de la fantasía o fantasmagórico, el halo espectral que sobrevuela todas aquellas casonas, departamentos, mansiones de su propio reparto, que también puede entenderse como una lucha del pasado y el presenta marcado por la Revolución.

Aunque periodista de formación, con una trayectoria que incluye la radio y las agencias de prensa, Llana ha destacado en la literatura desde la publicación de su opera prima: La reja, un pequeño cuaderno compuesto por quince muy cortas historias en las que ya se avizoraba ese potencial suyo en el que nunca falta el humor.

Es este uno de los puntos de su estilo, y en ello insistía ya en la presentación que de ella misma se hizo para la solapa de aquel libro publicado por Serie del Dragón de Ediciones R, en 1965.

En la solapa avisaba sus gustos: prefería los cuentos como la astronomía, las ciencias sociales, los viajes por el mar y las panetelas borrachas. Cito: “debido a eso estudié periodismo, profesión que ejerzo con el mismo entusiasmo con que Valentina sube al Vostok, pero eso sí, con menos resonancia”.

La veta humorística de Llana se refuerza en su paso por publicaciones como Pitirre, un semanario del periódico Revolución que logró elevar el humor a unos exquisitos niveles intelectuales.

Pero, también en La reja hay cuentos magistrales, tal vez con cierta influencia borgeana o cortazareana; en sí mismo transformados a lo largo del tiempo en material de estudio y de antologías. Es el caso de “Nosotras”, la historia de una mujer que sueña con un número telefónico el cual, al despertar, marca para encontrarse sorpresivamente con ella misma.

Lo que sucede en María Elena Llana para que diga yo que escribe desde un escaparate es que este es como su oficina o escritorio, el lugar preferido para escribir, lo cual tal vez en su casa sea lo mismo decir: para protegerse.

La he visto en esa posición, ocupa la silla al frente al closet, saca una extensión para colocar su computadora y estira su espalda con la pose de una pianista, de una reina antigua, de una linda habanera de las películas que Titón sacaba en los sesenta, representándose a sí misma. Con ese estilo comienza a trabajar. No sé si esto siga siendo así, pero es lo que recuerdo.

Tal vez ni siquiera me encuentre cerca de la verdad, y todo esto referido al closet como refugio me lo haya inventado por el mero placer de comentar la obra de una escritora cubana que disfruto y aprecio. De todas formas, te conviene comprobar si digo la verdad sobre la vida y obra de María Elena LLana, o si todo esto que digo es también fruto de mis fantasías.

 

Además puedes seguir todos los programas en IVOOX.

Etiquetas: Portadaviernes de libros
Noticia anterior

“A todas partes voy con mi memoria”

Siguiente noticia

Miami Beach en “guerra” con el gobernador de Florida por el uso de mascarillas contra la COVID-19

Leandro Estupiñán

Leandro Estupiñán

Los pies en Buenos Aires y la cabeza, en su lugar, aunque la mente desande por ahí. Una rumba flamenca, la primera idea y arranqué esta columna. De precisar datos curriculares, remítase a la foto, y a los textos que vayan saliendo.

Artículos Relacionados

Ramoncito y Mariam tienen dos niños pequeños a los que sostener en medio de esta crisis. Foto: Lied Lorain.
Cuba

La vida del “por lo menos”

por Lied Lorain
junio 29, 2026
1

...

Foto: Lied Lorain.
Emprendimientos

Feria de los Oficios, emprendimientos y obras humanas

por Lied Lorain
junio 25, 2026
0

...

Collage a partir de fotos tomadas de Instagram: @___devi.devi___
Emprendimientos

El barrio no viste de Prada 

por Jorge Peré
junio 15, 2026
0

...

Foto: Lied Lorain.
Artes Visuales

“Carteles” en CartelON: colaboración expositiva

por Lied Lorain
junio 10, 2026
0

...

Fotografía que muestra un panel con las fotos de los ocupantes del avión derribado por la Fuerza Aérea Cubana, miembros de Hermanos al rescate. Foto: EFE/ Alberto Boal.
Cíclope Andarín

Documentos desclasificados revelan que EEUU temía desde 1995 derribo de avionetas de Hermanos al Rescate

por Redacción OnCuba
mayo 20, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El uso de las mascarillas ha vuelto a ser obligatorio en Miami Beach, como medida para evitar la expansión de la COVID-19, Foto: Giorgio Viera / EFE.

Miami Beach en “guerra” con el gobernador de Florida por el uso de mascarillas contra la COVID-19

Foto: Cooperating Volunteers.

Brasil: 14 millones de desempleados

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Eduardo Lorenzo (Punta Brava, 1932). Foto: Cortesía de Alberto Vásquez.

    Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    647 compartido
    Comparte 259 Tweet 162
  • Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Oscuridades en La Habana Vieja

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Más de 60 mipymes, cooperativas y proyectos locales seleccionados para apoyo internacional

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Aerolínea italiana Neos amplía vuelos a Cuba

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • La conga: raza, nación y control

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Falleció el destacado economista cubano Humberto Pérez González

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}