El presidente Miguel Díaz-Canel recibió este miércoles en La Habana al senador estadounidense Ron Wyden, con el que conversó sobre el estado actual de las relaciones entre los dos países.
De acuerdo con lo informado por el propio mandatario cubano en Twitter, Díaz-Canel ratificó al senador demócrata “la voluntad de trabajar de conjunto para mejorar las relaciones bilaterales en beneficio de nuestros pueblos”.
Además, aseguró haberle explicado a Wyden “el impacto que han tenido en la población cubana las medidas extremas del gobierno de EEUU”.
Recibí al senador estadounidense @RonWyden, a quien ratifiqué la voluntad de trabajar de conjunto para mejorar las relaciones bilaterales en beneficio de nuestros pueblos. Le expliqué el impacto que han tenido en la población cubana las medidas extremas del gobierno de EEUU. pic.twitter.com/S3QytJIkoE
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) December 28, 2022
En 2021, Wyden, quien es senador por el estado de Oregón, presentó una legislación junto a otros congresistas demócratas para poner fin al bloqueo/embargo de Estados Unidos a Cuba, al que consideró “un fracaso”, según reporta el sitio digital Cubadebate.
El propio medio recuerda que en febrero de ese año el senador, junto a otros colegas, envió una carta al secretario del Departamento de estado Antony Blinken y al gobierno de Joe Biden en la que les pedían “poner fin políticas fallidas y contraproducentes” de la Administración Trump contra la isla.
En esa misiva, añade el medio oficial, Wyden “pidió revertir las medidas coercitivas, eliminar a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo y comprometerse diplomáticamente con Cuba”.
El encuentro de Ron Wyden con Díaz-Canel ocurren poco después del viaje realizado a Cuba por los congresistas estadounidenses James McGovern, Mark Pocan y Troy Anthony Carter. En su visita, los legisladores demócratas también se reunieron con el presidente de la isla, así como con parlamentarios y el canciller Bruno Rodríguez.
Díaz-Canel recibe a delegación del Congreso de EEUU: “voluntad compartida de mejorar las relaciones”
Previamente, a finales de noviembre, una delegación bipartidista del Congreso de Estados Unidos conformada por tres miembros de su comité agrícola se había reunido en La Habana con el vicepresidente cubano, Salvador Valdés, y también con diputados y productores cubanos.
Estos encuentros se ha producido tras la reciente derrota de los démocratas en las elecciones legislativas, en las que no pudieron mantener el control de la Cámara —que estará bajo el dominio republicano a partir de enero—aunque sí conservaron el del Senado.
Además, tienen lugar en un contexto en el que la Administración Biden, aun cuando mantiene el grueso de las sanciones contra la isla, ha anunciado la eliminación de algunas restricciones establecidas durante el mandato de Donald Trump, y se han realizado encuentros entre funcionarios de ambos gobiernos.