Estados Unidos mantiene a Cuba, por tercer año consecutivo, en una lista de países que no colaboran “completamente” contra el terrorismo.
“De conformidad con la sección 40A de la Ley de Control de Exportación de Armas (22 U.S.C. 2781) y la Orden Ejecutiva 13637, por la presente determino y certifico al Congreso que los siguientes países no están cooperando plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos: Cuba, Partido Popular Democrático República de Corea (RPDC o Corea del Norte), Irán, Siria y Venezuela“, escribió el canciller Anthony Blinken en el Federal Register (FR), que contiene reglas de las agencias federales y avisos públicos.
De acuerdo con la ley estadounidense, Estados Unidos no puede exportar u ofrecer ni servicios ni artículos de defensa a los países incluidos en esta lista.
Persisten desde Washington las mendaces acusaciones contra #Cuba referidas al terrorismo, abominable crimen que EEUU ha practicado sin escrúpulos y que con oportunismo usa como herramienta de coerción política.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) May 23, 2023
La inclusión de Cuba en la lista, en enero de 2021, fue una de las últimas decisiones que tomó Donald Trump (2017-2021) antes de salir del ejecutivo.
Estados Unidos justificó entonces la medida aludiendo a la presencia en la isla de miembros de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que viajaron a La Habana para iniciar negociaciones de paz con el ejecutivo de Colombia.
McGovern y Leahy: “Las políticas estadounidenses han ayudado a crear una crisis humanitaria en Cuba”
La isla había salido de la lista en 2015, durante la etapa de acercamiento impulsada por el entonces presidente estadounidense Barack Obama (2009-2017).
El presidente Miguel Díaz-Canel criticó tempranamente la decisión de Joe Biden de mantener a Cuba en esa lista y aseguró que se trata de una medida tomada para justificar el “bloqueo ilegal“. El Gobierno cubano calificó el hecho este martes de “mendaces acusaciones“.
El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, consideró que la permanencia en esa lista es un “abominable crimen que Estados Unidos ha practicado sin escrúpulos y que con oportunismo usa como herramienta de coerción política“.
EFE/OnCuba/Federal Register.