ES / EN
- septiembre 21, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Ejecutivos de la Organización Trump visitaron Cuba para explorar negocios hoteleros, según The Guardian

El diario británico reveló que directivos vinculados al presidente viajaron a la isla bajo el amparo de Dominari Holdings mientras Meliá e Iberostar abandonaban sus operaciones.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 19, 2026
en Cuba-EE.UU.
0
Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE/Archivo.

Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE/Archivo.

Getting your Trinity Audio player ready...

Mientras las sanciones de la Administración Trump aullentaban del mercado cubano a cadenas hoteleras españolas y empresas europeas de transporte marítimo, ejecutivos de la Organización Trump que habían viajado previamente a la isla para explorar operaciones inmobiliarias —y que incluso registraron la marca Trump en Cuba en 2008— regresaron en los últimos meses bajo el amparo de la empresa Dominari Holdings para sostener reuniones de negocios en La Habana.

Según fuentes citadas por The Guardian, los directivos se reunieron con Raúl Guillermo Rodríguez Castro, el nieto de Raúl Castro conocido como “El Cangrejo”, para explorar oportunidades en el sector hotelero tras la salida de Meliá e Iberostar, que operaban en la isla desde los años 90.

Interview recorded *before* yesterday’s story in the Guardian re: Trump org reps allegedly sniffing around Havana recently.

But if that reporting is accurate, the title the producers chose for the episode now seems even more on point.https://t.co/Qlbxb3RCN0

— Michael J Bustamante, Ph.D. (@MJ_Busta) September 18, 2026

El dato emergió de un extenso reportaje publicado por el diario británico, que documenta cómo un creciente grupo de personas vinculadas a Washington y Florida —desde aliados multimillonarios de Trump y lobistas cercanos a Marco Rubio hasta exiliados cubanos adinerados— se posicionan para controlar activos clave de Cuba en caso de colapso del régimen, al tiempo que cobran por ayudar a sus clientes a navegar la red de sanciones que ellos mismos contribuyeron a diseñar.

Ni Dominari Holdings ni la Organización Trump respondieron a las solicitudes de comentario del rotativo.

La paradoja de las sanciones

El reportaje pone sobre la mesa una paradoja que recorre toda la política de la Administración Trump hacia Cuba: las mismas sanciones que ahogan la economía de la isla y expulsan a empresas extranjeras crean oportunidades de negocio para empresas estadounidenses con acceso a Washington.

Un ejemplo ilustrativo es el del sector naviero. Compañías de Florida parecen beneficiarse de las nuevas sanciones que han afectado a los transportistas extranjeros y han obligado al comercio con destino a Cuba a desviarse por Florida, según fuentes citadas por el diario.

Nieto de Raúl Castro: “Si me designan puedo negociar con cualquiera” en el gobierno de EEUU

En el sector energético, las exportaciones de petróleo autorizadas por el Departamento del Tesoro desde Florida y Texas al sector privado cubano —prácticamente inexistentes el año pasado— han superado los 160 millones de dólares en lo que va de 2026, mientras Cuba vive bajo un bloqueo efectivo de combustible desde enero.

La pugna minera, con nombres nuevos

En la disputa por hacerse con el control de Sherritt International —la empresa canadiense operadora de las minas de níquel y cobalto de Moa, desplazada por la orden ejecutiva de Trump del 1 de mayo—, The Guardian identifica al segundo grupo inversor cuya “ancla” es Albert Huddleston.

Huddleston es presentado como un magnate petrolero texano con estrechos lazos con la Casa Blanca, que compite con Ray Washburne —vicepresidente del Comité de Victoria de Trump en 2016— por la adquisición del 55 % de la compañía. Ambos deberán sortear reclamaciones de nueve cifras sobre propiedades de Sherritt en Cuba presentadas por Citigroup y Office Depot.

Un esquema similar sigue Antilles Gold, la empresa australiana que, tras ser incluida en la lista negra por sus operaciones en Cuba, recibió luz verde de Washington para negociar la transferencia de su participación en una mina de cobre y oro cubana al fondo de inversión Global Emerging Markets, con sede en Nueva York.

“Si hubiera hecho durante la administración Biden lo que los amigos de Trump han hecho ahora, me habrían metido en la cárcel”, dijo al diario una persona con varias décadas de experiencia en política hacia Cuba que pidió anonimato.

Los lobistas y el negocio de las sanciones

El reportaje también revela el caso de Vima World SL, la empresa española con negocios en Cuba, al registrar actividad de cabildeo en Washington. Vima contrató en julio a Continental Strategy —firma liderada por aliados cubano-estadounidenses de Rubio que supervisaron la política de máxima presión sobre Cuba durante el primer mandato de Trump— para asuntos relacionados con el comercio y la industria alimentaria.

La firma rescindió el contrato este mes tras cobrar casi 40 mil dólares. Entre los ejecutivos de Continental figuran Carlos Trujillo, exembajador de Trump ante la OEA; John Barsa, exadministrador interino de USAID; y Alberto Martínez, exjefe de gabinete de Rubio.

“Ha sido interesante ver lo rápido que algunos ideólogos radicales se vuelven pragmáticos una vez que hay dinero sobre la mesa”, dijo al diario una fuente familiarizada con el contrato.

Firma de lobby estadounidense rompe con Vima, la empresa española con negocios en Cuba

Planificando la Cuba pos-Castro

Más allá de los negocios inmediatos, The Guardian documenta esfuerzos organizados para diseñar el mapa económico de una Cuba sin el régimen actual.

El veterano cabildero republicano Otto Reich y Tony Costa, presidente de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba —organización financiada con fondos públicos estadounidenses—, trabajan para movilizar miles de millones de dólares en inversión privada de exiliados cubanos adinerados a través de la recién creada Cámara Nacional de Comercio Cubano-Estadounidense.

Para hacer llegar sus prioridades a Washington, estas organizaciones han destinado en conjunto 100 000 dólares desde diciembre al despacho de lobbying The Cormac Group.

“La causa es el cambio de régimen”, dijo a The Guardian Erik Cartelle, consultor que trabaja para conectar a exiliados prominentes con el Departamento de Estado de Rubio. “Tengo clientes que quieren hacer muchos negocios en Cuba, y la administración apuesta a que los cubanoamericanos vayan a Cuba a invertir.”

Etiquetas: Administracion TrumpGobierno cubanomedios de comunicaciónRaúl Guillermo Rodríguez Castro
Noticia anterior

Nuevo Código de Trabajo entrará en vigor en una semana: teletrabajo, pluriempleo y nuevas reglas para el sector privado

Siguiente noticia

La Eurocámara pide suspender el acuerdo de asociación con Cuba por represión a opositores

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Josefina Vidal. Foto: Yamil Lage/EFE/Pool
Cuba-EE.UU.

Gobierno cubano rechaza vínculos con red criminal rusa en EEUU tras acusación de Washington

por EFE
septiembre 20, 2026
0

...

Cuba EEUU
Cuba-EE.UU.

El Times se hace eco de los miles de contenedores varados con ayuda para Cuba: sanciones de EEUU “agravan la desesperación”

por Redacción OnCuba
septiembre 18, 2026
2

...

El Gobierno de EE.UU descalificó las reformas en Cuba bajo el criterio de su carácter circunstancial y de poco alcance en lo económico y político. Foto: AMD.
Cuba-EE.UU.

EE.UU. “fracasará en su intento” de doblegar a la isla, dice canciller tras nuevas sanciones

por Redacción OnCuba
septiembre 18, 2026
0

...

Ceproniquel, una de las empresas sancionadas en esta octava ronda de designaciones. Foto: Ceproniquel/FB.
Cuba-EE.UU.

EEUU apunta al níquel cubano en nueva ronda de sanciones: ocho entidades vinculadas al mineral y tres oficiales de la industria militar

por Redacción OnCuba
septiembre 17, 2026
2

...

Foto: caritascuba.org
Cuba-EE.UU.

Nuevo cargamento de ayuda humanitaria de Estados Unidos llega a Cuba

por EFE
septiembre 17, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
Hemiciclo del Parlamento Europeo. Foto: EFE/EPA/OLIVIER HOSLET.

La Eurocámara pide suspender el acuerdo de asociación con Cuba por represión a opositores

El canciller de Costa Rica, Manuel Tovar (izquierda), junto al Secretario de Estados Marco Rubio durante su reciente visita a Estados Unido. Foto: Lenin Nolly/EFE

Cuba y Costa Rica cruzan versiones sobre la ruptura de sus relaciones diplomáticas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Cuba EEUU

    El Times se hace eco de los miles de contenedores varados con ayuda para Cuba: sanciones de EEUU “agravan la desesperación”

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    990 compartido
    Comparte 396 Tweet 248
  • ¿MVP? ¿Triple corona? Yordan Álvarez tiene la última palabra

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Reportan 29 personas afectadas por brote de intoxicación alimentaria en Matanzas

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2
  • El atentado a Vázquez Bello

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Las ruinas que casi desaparecieron

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    ¿Las 176 medidas podrán con la pobreza?

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • El Times se hace eco de los miles de contenedores varados con ayuda para Cuba: sanciones de EEUU “agravan la desesperación”

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • EEUU apunta al níquel cubano en nueva ronda de sanciones: ocho entidades vinculadas al mineral y tres oficiales de la industria militar

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Falta de reglas y opacidad sobre la nueva casa de cambio: los problemas que señala un economista independiente

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Las ruinas que casi desaparecieron

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.