El Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras recibió este martes una donación del Instituto Roswell Park, de los Estados Unidos, según informó el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap).
Un broncoscopio y sus accesorios componen el donativo, que forma parte de la colaboración con los hospitales cubanos en temas referidos al tratamiento del cáncer y a la conducción de ensayos clínicos, apunta el Minsap en nota publicada en su web.
https://twitter.com/MINSAPCuba/status/1650944635684941830
El broncoscopio será empleado como parte de los ensayos clínicos de la vacuna cubana contra el cáncer del pulmón CIMAVax-EGF, luego de que varios médicos del Roswell Park ofrezcan esta semana un entrenamiento sobre su uso.
Los médicos estadounidenses realizarán reuniones técnicas en los hospitales Hermanos Ameijeiras y el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, con los especialistas y las direcciones de estos centros, agregó el organismo.
Desde 2011, el Roswell Park e instituciones cubanas como el Centro de Inmunología Molecular colaboran en la realización de estudios clínicos de varios productos desarrollados por la institución cubana para el tratamiento del cáncer.
Vacuna cubana contra el cáncer de pulmón demuestra su seguridad y efectividad, según expertos
El Roswell Park, con sede en Nueva York y fundado en 1898, fue el primero en los Estados Unidos en centrarse específicamente en la investigación del cáncer, añade un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Según han declarado directivos de la salud pública, la CIMAvax-EGF presenta “favorables datos de seguridad y efectividad” en los estudios realizados dentro y fuera de Cuba.