ES / EN
- septiembre 6, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cambian las reglas para la importación de equipos de telecomunicaciones en Cuba

Dos nuevas resoluciones del Ministerio de Comunicaciones, publicadas en la Gaceta Oficial, actualizan el marco regulatorio sobre el tema, con facilidades, condiciones y prohibiciones para distintos tipos de equipos, partes y piezas que se importen sin carácter comercial.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 23, 2026
en Cuba
1
Un joven se conecta a internet a través de su teléfono celular en La Habana, luego del anuncio de las nuevas tarifas de Etecsa. Foto: Otmaro Rodríguez.

Un joven se conecta a internet a través de su teléfono celular en La Habana, luego del anuncio de las nuevas tarifas de Etecsa. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

El Gobierno cubano cambió las reglas para la importación de equipos de telecomunicaciones y tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Dos nuevas resoluciones del Ministerio de Comunicaciones (Mincom), publicadas en la Gaceta Oficial, actualizan el marco regulatorio sobre el tema, con facilidades, condiciones y prohibiciones para distintos tipos de equipos, partes y piezas que se importen sin carácter comercial.

Tales disposiciones, apunta la Agencia Cubana de Noticias (ACN), “responden a la necesidad de adecuar normativas precedentes al nuevo Sistema Armonizado de Clasificación de Productos y perfeccionar los procedimientos para el control del espectro radioeléctrico”.

Los que sí y los que no

La Resolución 1/2026, que deroga una anterior de 2015, establece los equipos que tanto personas naturales como jurídicas pueden importar sin carácter comercial y sin necesidad de autorización técnica.

En este grupo se encuentran teléfonos convencionales alámbricos o inalámbricos en unas frecuencias determinadas. También celulares —salvo los que proporcionan comunicaciones satelitales—, laptops, tablets, computadoras de escritorio, impresoras, discos duros, determinadas alarmas y micrófonos, y antenas convencionales de televisión, entre otros.

Otro grupo de equipos requieren una autorización técnica del Mincom. Entre estos aparecen las pizarras telefónicas, routers, switches, transmisores de radio, receptores y antenas de televisión por satélite. También los sistemas de video vigilancia inalámbrica y amplificadores de radiofrecuencia; excepto los repetidores para telefonía móvil, cuya importación está prohibida.  

Además, está igualmente prohibida la “importación de equipos, partes, dispositivos y aparatos, que se empleen para acceder sin autorización a redes informáticas o de telecomunicaciones, de cualquier estándar o tecnología”.

Solicitudes

Según lo normado, la solicitud de autorización técnica se realiza de manera online en el sitio web del Mincom, por correo electrónico o de manera presencial ante la Unidad Presupuestada Técnica de Control del Espectro Radioeléctrico de dicho ministerio.

La respuesta a dicha solicitud debe darse en los 15 días posteriores.

De importarse uno de estos equipos sin la autorización requerida, la Aduana lo retendrá y la persona tiene siete días para solicitar la autorización y 30 para presentarla. De lo contrario, la Aduana “procede conforme a lo establecido legalmente”.

Por demás, el Mincom “determina casuísticamente” los equipos, partes, dispositivos y aparatos de telecomunicaciones que “requieren del certificado de homologación o de aceptación previo a emitir la autorización técnica” para su importación.

Una vez dada la autorización técnica, la misma “no lo exime de solicitar la autorización para su uso en el territorio nacional en correspondencia con las disposiciones específicas” existentes.

Reglamento

Una segunda resolución, la 2/2026, que deroga otras de 2019 y 2020, aprueba el nuevo Reglamento para la autorización técnica, certificado de homologación o de aceptación de equipos destinados a importadores comerciales, fabricantes y donativos, reseña la ACN.  

Esta norma, precisa el reporte, fija plazos de 10 días hábiles, costos de 1200 CUP o 50 USD y una vigencia máxima de cinco años para las certificaciones.

Al respecto, Cubadebate explica que dichas autorizaciones “pueden renovarse si el equipo mantiene sus características técnicas. Si vencen sin renovación, no puedes seguir importando ni comercializando ese equipo”.

Este reglamento entra en vigor 60 días después de su publicación en la Gaceta Oficial, en tanto la primera resolución lo hará 40 días antes, alrededor del 11 de junio.

Etiquetas: importacionimportacionesleyes cubanastelecomunicaciones
Noticia anterior

Contar Cuba sin traicionarme

Siguiente noticia

El pasaporte cubano podrá solicitarse “con inmediatez” con la nueva Ley de Migración

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Raúl Castro
Cuba

Raúl Castro reaparece tras rumores sobre su “grave” estado de salud

por Redacción OnCuba
septiembre 6, 2026
0

...

Foyo: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Apagones alcanzarán al 70 % de Cuba durante el horario pico de este sábado

por Redacción OnCuba
septiembre 5, 2026
0

...

Alessandro Di Battista. Foto: Facebook del exdiputado.
Cuba

Aplazado el regreso a Italia del exdiputado del Movimiento 5 Estrellas ingresado en Cuba

por EFE
septiembre 5, 2026
0

...

Flor Crombet y Antonio Maceo fueron “amigos encontrados”.
Historia

El duelo a muerte que no ocurrió

por Igor Guilarte
septiembre 5, 2026
0

...

El vice primer ministro y ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Óscar Pérez-Oliva Fraga (c), habla en una rueda de prensa este viernes, en La Habana. Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.
Cuba

FIHAV 2026: Ante la crisis, una feria que se muda a las pantallas

por Redacción OnCuba
septiembre 5, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Pasaporte cubano. Foto: Archivo / OnCuba.

El pasaporte cubano podrá solicitarse "con inmediatez" con la nueva Ley de Migración

Arroz en una feria habanera (2025). Foto: AMD (Archivo).

Cuba recibe 15 mil toneladas de arroz donadas por China en medio de la crisis económica

Comentarios 1

  1. Rafael says:
    Hace 4 meses

    Más control, ahora toda comunicación tiene que pasar por el filtro de lectura y escucha. Menos libertad y libertad de expresión y reunión. Menos desarrollo, más privaciones. Ahora cuando ETECSA tumba la red, el mundo no existe para nosotros. Ni siquiera nosotros mismos.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Naviera CMA CGM. Foto: Facebook de la naviera.

    Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    220 compartido
    Comparte 88 Tweet 55
  • ¿Por qué la triplista cubana que más ha saltado en casi 20 años decidió volver a representar a la isla tras emigrar?

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • El duelo a muerte que no ocurrió

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    846 compartido
    Comparte 338 Tweet 212
  • ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    72 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Aplazado el regreso a Italia del exdiputado del Movimiento 5 Estrellas ingresado en Cuba

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    72 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Los negocios privados en la mira

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    220 compartido
    Comparte 88 Tweet 55
  • Por decreto y “en tiempo récord” Cuba reestructura su sistema empresarial estatal

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.