ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba desarrolla su propio pasaporte digital de vacunación anticovid

"La idea es que cualquier cubano pueda tener ese pasaporte digital impreso, en la aplicación en un móvil, enviarlo por correo al interesado o que se pueda ver como una imagen en el teléfono celular", explicó Allan Pierra Fuentes, director del Centro de Soporte Tecnológico de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 26, 2021
en Cuba
0

Cuba desarrolla su propio pasaporte digital de vacunación anticovid, similar al impulsado por otros países y regiones del mundo, reportan medios de prensa oficiales.

El pasaporte cubano es un proyecto de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y actualmente está en fase de pruebas. Para su creación “se analizaron las diferentes versiones sobre los pasaportes digitales de vacunación existentes en el mundo”, según comentó al diario Granma Allan Pierra Fuentes, director del Centro de Soporte Tecnológico de esa casa de altos estudios.

El documento digital desarrollado por la UCI emplea un código QR, “en el cual estarán los datos encriptados de cada persona con una firma autorizada –reconocida por la OMS–, que solo proporcionaría el Ministerio de Salud Pública (Minsap) y que puede ser leída en cualquier parte del mundo, pues sigue los estándares internacionales”, apunta la publicación.

“La idea es que cualquier cubano pueda tener ese pasaporte digital impreso, en la aplicación en un móvil, enviarlo por correo al interesado o que se pueda ver como una imagen en el teléfono celular”, explicó Pierra Fuentes, quien añadió que con ese objetivo han desarrollado “tres soluciones informáticas fundamentales”.

#Cuba cuenta con su Pasaporte Digital de vacunación #COVID19, desarrollado según estándares internacionales. ¿Qué es y cómo funciona? #CubaInformatiza #CubaPorLaSalud @DiazCanelB @MINSAPCuba @WHO @MinturCuba @MINCOMCuba @ETECSA_Cuba @PCTHabana_3CE @WalterBG_uci @AtomunteleSUR pic.twitter.com/pKcs8GNnI0

— Universidad de las Ciencias Informáticas (@universidad_uci) May 26, 2021

La primera de estas soluciones es una página web en la que “el usuario introduce sus datos de vacunación y se genera el pasaporte digital”, mientras la segunda es “el verificador, capaz de decir qué información almacena ese código qr y si fue generado con una firma válida”, señala la fuente.

Finalmente, la tercera aplicación es la llamada “Billetera de Pasaporte”, que, según el especialista, “permitirá tener la información no solo del usuario, sino de otras personas de la familia, y se puede mostrar una vez que se solicite”.

De acuerdo con Granma, el pasaporte digital también permitirá velar por la identificación sanitaria en frontera y brindará a los cubanos y los extranjeros vacunados en Cuba la posibilidad de viajar con un documento de vacunación válido. Además, servirá para “regular el acceso a lugares públicos de concentración con interés sanitario”.

Pasaporte de vacunación anticovid cubano. Inforgrafía: UCI / Granma.
Pasaporte de vacunación anticovid cubano. Inforgrafía: UCI / Granma.

Aunque Cuba no ha comenzado oficialmente todavía la vacunación masiva anticovid —para lo que sería necesario la aprobación del uso de emergencia de alguno de sus candidatos vacunales—, sí lleva adelante ensayos clínicos fase III de sus dos inmunógenos más avanzados, Abdala y Soberana 02, y también intervenciones sanitarias con ambos inyectables en grupos poblacionales y territorios de riesgo. 

Como parte de este proceso, hasta la fecha ya han recibido al menos una dosis cientos de miles de personas, y las autoridades de la Isla esperan ampliar la vacunación en las próximas semanas hasta tener inmunizado al 70% de la población cubana al cierre de agosto. 

Etiquetas: ciencia cubanacoronavirus
Noticia anterior

EEUU: Administración Biden otorga protección legal a los inmigrantes haitianos

Siguiente noticia

El desborde electoral chileno y su motor feminista

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

terremoto Cuba
Cuba

Normalidad en actividad sísmica de Cuba tras falsa alerta de terremoto, según autoridades

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El Código de las Familias y el nuevo Código Penal reforzaron las acciones contra la violencia machista, aunque persiste el reclamo de tipificar el feminicidio como delito específico. Foto: AMD.
Cuba

Gobierno de Cuba confirma 49 feminicidios juzgados en 2025, con descenso respecto a años previos

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
(Sin autor).

El desborde electoral chileno y su motor feminista

Foto: @Aeroflot_World/Twitter.

Aerolínea rusa Aeroflot reiniciará vuelos a Varadero el 1 de junio

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.