Cuba llegó este miércoles a su primer millón de visitantes recibidos durante el presente año, según informó el Ministerio de Turismo (Mintur) en el marco de la celebración en La Habana de la Feria Internacional del sector FITCuba 2023.
La noticia la dio a los medios el propio titular de la cartera, Juan Carlos García Granda, quien explicó que más allá de la cifra alcanzada lo importantes es que Cuba se encamina hacia la recuperación de la industria del ocio, de acuerdo con un reporte de la agencia Prensa Latina (PL).
https://twitter.com/juanncarlosgg/status/1653792420310441984?s=21&t=N8rq1jfCKZWnN0eq1Xliog
El funcionario aseveró que las mayores dificultades que afectan el turismo son las limitaciones por la conectividad aérea, a pesar que actualmente viajan al país 51 aerolíneas comerciales.
Por esa razón, un importante segmento de FITCuba 2023 está dedicado a las empresas aéreas con el fin de incrementar la capacidad de asientos cuando cubran diferentes rutas hacia Cuba, indicó García Granda.
“Tenemos que concentrarnos en el arribo a Cuba de nuevas líneas aéreas, pues la llegada de los cruceros quedó afectada luego de las medidas unilaterales adoptadas por el Gobierno de Estados Unidos durante la Administración Trump“, resaltó.
Antes de que el expresidente republicano tomara esa decisión, llegaban por vía marítima al país cerca de unos 600 mil viajeros. Muchos eran estadounidenses, recordó.
El máximo ejecutivo del turismo en Cuba también se refirió a temas vinculados con la recuperación patrimonial de La Habana, a la que está dedicada la feria, y afirmó que la misma no se concentra solo en el centro histórico capitalino.
“La diferencia de nuestro patrimonio con respecto a muchos en el resto del mundo es que se trata de un patrimonio vivo“, subrayó.
Cuba se ha fijado alcanzar los 3,5 millones de turistas internacionales en 2023, aunque las autoridades han reconocido que se trata de una meta difícil teniendo en cuenta el momento que vive la isla, que ha repercutido en la calidad de los servicios ofertados.
Durante un balance de la actividad turística el pasado año, el Mintur confirmó que en ese período Cuba recibió el 64,6 % de los 2,5 millones de turistas planificados. Cifra que, a su vez, representa el 37,8 % de los que lo hicieron en 2019 y un crecimiento de 4,5 veces con respecto a 2021.
Tampoco se cumplió con el plan de ingresos del sector, los que llegaron hasta el 74 % de lo previsto: apenas el 36,2 % de lo ingresado en 2019.
Previamente García Granda había expuesto que la recuperación de la actividad turística “ha sido difícil”, pero se mostró confiado en un creciente aporte del sector a la golpeada economía cubana.
Ministro: “La recuperación del turismo cubano ha sido difícil”
“Canadá, que es nuestro principal mercado, se ha recuperado al 80 % con respecto al año 2019, y significa hoy más del 50 % del turismo que estamos recibiendo. Pero no podemos decir lo mismo de otro mercado tan importante como el que conforman los países europeos”, dijo.
“Nos queda seguir trabajando y potenciar el resto de los mercados”, dijo. En este sentido, detalló que su Ministerio trabaja de conjunto con agencias y turoperadores para “rescatar el área latinoamericana”, y mencionó países como Argentina, Colombia, Bolivia y Brasil entre los mercados en los que se realiza esta labor.
Además, afirmó que “no solo estamos mirando este año, porque el turismo no puede levantar la economía en un solo año. Debe ser un trabajo sostenido. Y en esta misma feria no solo estamos hablando de negocios y perspectivas para lo que queda de año, sino dando también una mirada al próximo invierno”.