Desmienten rumores sobre prohibición de crianza de palomas en Cuba

“Todo no es más que una falsa manipulación por elementos que pretenden confundir y crear el caos para estimular la indisciplina, el desorden y el malestar en la población”, aclara el comunicado del Ministerio de Agricultura.

Las palomas de Lázaro y Osmany, en su casa en el reparto Modelo del municipio habanero de Regla, un mes después del tornado del 27 de enero de 2019. Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo OnCuba.

La Dirección de Sanidad Animal del Ministerio de la Agricultura (Minag) cubano desmintió este fin de semana rumores que circulan en “redes sociales” sobre la supuesta prohibición de crianza de palomas por personas no asociadas a la Asociación Nacional Ornitológica de Cuba (ANOC).

“Todo no es más que una falsa manipulación por elementos que pretenden confundir y crear el caos para estimular la indisciplina, el desorden y el malestar en la población”, aclara el comunicado del Minag, reproducido por Cubadebate.

La nota indica que tanto la ANOC como la Federación de Colombófilos de Cuba (FCC), están “oficialmente reconocidas” y mantienen “excelentes vínculos de trabajo” con la Dirección de Sanidad Animal. 

Afirma que una publicación difundida a través de redes sociales se refiere a imposición de multas, decomiso de palomas y un depósito para la entrega de las aves decomisadas que supuestamente serían compradas por el Estado a sus dueños.

Asegura, además, que el Decreto Ley de Bienestar Animal, que será aprobado a final de mes, establece regulaciones a favor del bienestar de las aves, pero no establece la prohibición de la crianza de palomas “siempre y cuando se cumplan los requisitos higiénico sanitarios y de bienestar que la especie requiere”.

El Ministerio de la Agricultura de Cuba confirmó este viernes que el esperado decreto-ley de bienestar animal debe aprobarse en el actual mes de febrero, ante los reclamos y temores de grupos animalistas de que la norma sea nuevamente postergada.

Cuba: autoridades confirman que decreto-ley de bienestar animal se aprobará en febrero

Este decreto ley-estaba inicialmente previsto para el pasado noviembre, pero fue finalmente permutado para febrero como parte de los reajustes hechos en el cronograma legislativo de la Isla debido a la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, no se hizo mención del mismo en la reunión del Consejo de Estado –órgano encargado de su aprobación– realizada este martes, cuando sí se aprobaron otras tres normas de este tipo.

Lo anterior encendió las alarmas de activistas y protectores de animales, un grupo de los cuales realizó una protesta pacífica este viernes en las afueras del Minag, a raíz de lo cual fueron recibidos por varias de estas autoridades.

Salir de la versión móvil