ES / EN
- diciembre 21, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

18 millones de euros para la energía renovable en Cuba

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 26, 2018
en Economía
0
Trump anuncia sus aranceles sobre el acero y el aluminio en la Casa Blanca. Foto: Susan Walsh / AP.

Trump anuncia sus aranceles sobre el acero y el aluminio en la Casa Blanca. Foto: Susan Walsh / AP.

Un programa de la Unión Europea (UE) financiado con 18 millones de euros y que se firmará en breve apoyará a Cuba en el desarrollo de energías renovables y la eficiencia, dentro del empeño de la isla en cambiar su matriz energética y reducir la dependencia de los combustibles para 2030.

Se trata del primer convenio de financiación que va a firmar el bloque europeo con Cuba, “un paso necesario desde hace mucho tiempo para la cooperación”, señaló hoy en una rueda de prensa el jefe de la cooperación de la UE en la Isla, el español Juan Garay.

El Programa de Apoyo al Sector de la Energía en Cuba, que ya fue avanzado este mes durante la visita a la Isla de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, comenzará su ejecución este año, tendrá 60 meses de duración y será coordinado por el Ministerio cubano de Energía y Minas (Minem).

La iniciativa busca, según la documentación difundida hoy, fortalecer a las instituciones cubanas en la divulgación, aplicación y supervisión de la nueva política energética, así como aumentar el papel de las universidades y centros de investigación en este escenario.

También pretende facilitar la inversión extranjera en los sectores de energías renovables y eficiencia energética, aumentar las posibilidades de acceso a fondos de cooperación internacional y contribuir al desarrollo local mediante el acceso de comunidades rurales a las fuentes renovables.

“El cambio climático es el principal desafío global del siglo XXI”, señaló Garay, quien recordó que entre las repercusiones de este fenómeno figuran los cada vez más frecuentes desastres naturales de los que Cuba “es testigo”.

Mientras, el director de Energías Renovables del Minem, Rossel Guerra, celebró el “enorme esfuerzo” del país para cambiar su matriz energética y consideró que el apoyo de la UE es “fundamental” por la amplia experiencia de muchos de sus países en este ámbito.

“El camino de Cuba es el sol. Independencia energética es independencia nacional”, dijo Guerra.

La Isla tiene en el abastecimiento de combustible uno de sus principales retos y busca reducir su dependencia energética del crudo subsidiado de Venezuela, un suministro que en los últimos dos años se ha debilitado considerablemente por la crisis económica en el país suramericano y la caída de los precios del petróleo.

Se estima que en estos momentos recibe 55,000 barriles diarios de su principal socio frente a los más de 100,000 que llegó a recibir en los mejores momentos del acuerdo de cooperación firmado por los dos países en 2003.

En este momento, según datos oficiales difundidos en diciembre de 2017, las renovables aportan 87,5 megavatios al sistema eléctrico nacional, aunque para este año se espera alcanzar los 283.

El objetivo para 2030 es que las energías renovables sumen al sistema 2.334 megavatios, de los que 872 procederán de 25 centrales bioeléctricas; 700, de energía solar fotovoltaica; 656, de 14 parques eólicos y los restantes 106 de pequeñas centrales hidroeléctricas (74) y plantas de biogás industrial (531).

Todos estos proyectos de energía “limpia” requieren en torno a 4.000 millones de dólares de inversión, de los que más de la mitad ya está garantizada mediante inversión extranjera directa y créditos bancarios internacionales, indicó Guerra, quien precisó que “un grupo significativo de inversiones aún no han salido al mercado”.

También se promueven alternativas como la instalación de calentadores solares, la sustitución de millones de bombillas tradicionales por luces LED o la venta de cocinas de inducción.

Una vez implementado todo el programa de renovables, la previsión es que Cuba dejará de emitir anualmente a la atmósfera alrededor de seis millones de toneladas de CO2.

Además del programa de apoyo, la UE impulsa un foro de energía sostenible que se celebrará en La Habana los próximos 30 y 31 de enero, en el marco de la feria Energías Renovables Cuba, que se celebra por primera vez y a la que acudirán empresas de 16 países.

En las sesiones técnicas del foro participarán más de cien expertos internacionales y representantes institucionales, entre ellos el director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea (CE), Stefano Manservisi.

“Esperamos que el foro tenga resultados concretos y prácticos”, agregó el director de Energías Renovables del Minem, quien confió en “aprovechar al máximo” el conocimiento de los asistentes.

EFE / AP

Noticia anterior

Tribunal cubano concedió custodia de tres niños a abuela homosexual

Siguiente noticia

Caravanas de una mujer que retorna

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Tornero de la Empresa de Servicios Automotores Especializados Motor Centro. Foto: Naturaleza Secreta / Perfil de Facebook de Eduardo Rodríguez Dávila.
Economía

Empresas estatales establecerán por sí mismas el salario de sus trabajadores

por Redacción OnCuba
diciembre 21, 2025
0

...

Trabajos de mantenimiento en la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Central Termoeléctrica de Cienfuegos / Facebook / Archivo.
Economía

Reparación de nueva avería en la termoeléctrica de Cienfuegos “demandará un tiempo considerable”

por Redacción OnCuba
diciembre 21, 2025
0

...

Campo de maíz transgénico. Foto: Canva.

Maíz y soya transgénicos en Cuba: dos relatos divergentes en clave oficial

por Redacción OnCuba
diciembre 20, 2025
1

...

Turistas y otras personas en una feria de artesanía, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Turismo

El turismo se queda unos 25 puntos porcentuales por debajo del objetivo gubernamental del año

por EFE
diciembre 19, 2025
1

...

Un billete de 100 dólares junto a billetes de varias denominaciones de pesos cubanos. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Economía

Primera tasa flotante oficial: el dólar solo 30 pesos por debajo de la tasa de El Toque

por Redacción OnCuba
diciembre 18, 2025
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
Yosie Crespo. Foto: Ernesto González.

Caravanas de una mujer que retorna

Músicos ambulantes en La Habana. Fotos: Dahian Cifuentes.

Habana nocturna

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Barco mercante en puerto habanero. Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo.

    México envía 80 mil barriles de combustible a Cuba para aliviar los apagones

    1723 compartido
    Comparte 689 Tweet 431
  • Reparación de nueva avería en la termoeléctrica de Cienfuegos “demandará un tiempo considerable”

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32
  • Maíz y soya transgénicos en Cuba: dos relatos divergentes en clave oficial

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Empresas estatales establecerán por sí mismas el salario de sus trabajadores

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Calle Colón, un pasaje a la historia de La Habana

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6

Más comentado

  • El demócrata Darren Soto. Foto: Captura Telemundo.

    Presentan en EEUU un proyecto de ley para frenar interferencia de Cuba en emisoras de Florida

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • El ALBA crea una misión especial de energía y electricidad para apoyar de “manera extraordinaria” a Cuba

    202 compartido
    Comparte 81 Tweet 51
  • Cuba establece sus límites en el Golfo de México para ejercer “derechos exclusivos de soberanía”

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Fallece Centurión, popular humorista en Cuba antes de emigrar a Miami

    247 compartido
    Comparte 99 Tweet 62
  • Jorge Perugorría: “Los que hacemos cine y festivales no nos podemos rendir”

    820 compartido
    Comparte 328 Tweet 205

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}