ES / EN
- enero 18, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Crisis energética en Cuba: nuevos parques solares, mismo déficit de megawatts

A pesar de la puesta en funcionamiento de 30 estaciones fotovoltaicas, continúan los apagones de larga duración en toda la isla.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 7, 2025
en Economía
1
Nuevo parque solar fotovoltaico en Cuba. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE).

En Cuba se han instalado y puesto en funcionamiento 30 parques solares durante el presente año. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE) / Archivo.

Dos parques solares con capacidad nominal para generar 21.8 megawatts (MW) fueron inaugurados en las últimas horas en Matanzas y La Habana, con lo que ya suman 30 centros de este tipo en todo el país. Con esta nueva estación fotovoltaica Cuba elevó la potencia total instalada en este tipo de tecnología a más de 630 MW a nivel nacional, según reportaron medios nacionales.

En la urbe yumurina, donde ya existían dos parques solares, se trabaja actualmente para aumentar la capacidad de generación por este concepto con la construcción de otra instalación similar en las cercanías de la ciudad capital, así como en otros parques de menor potencia en de Cárdenas, Jovellanos y el propio municipio cabecera, indicó una información de Cubadebate.

Por su parte, en la capital se inauguró un parque fotovoltaico en El Rincón, localidad del municipio Boyeros. De acuerdo con Tribuna de La Habana, el centro está ubicado a medio kilómetro del santuario de San Lázaro, “en una llanura que fue desbrozada con máquinas herramientas, en la cual se alinearon los paneles solares conectados para garantizar una potencia de 21,87 MW”.

Aunque se han dado pasos para aumentar el impacto de estas instalaciones, todavía su aporte es discreto en medio de la aguda crisis por la que atraviesa en Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

En las últimas fechas se ha agravado la situación, con cortes en provincias que alcanzan las 20 horas consecutivas. Además, en La Habana, donde hasta el momento se había podido realizar rotaciones estables por bloques, tampoco se ha logrado cumplir la planificación.

Este sábado, el déficit por capacidad de generación en la isla alcanzó los 1809 MW en la franja de máxima demanda, mientras ascendió a 1350 al mediodía. Las afectaciones para este domingo se mantendrán en un rango similar: 1300 MW durante la jornada diurna y 1710 MW en el horario pico.   

Generación eléctrica: Salida de una unidad en Felton hará que la afectación se acerque a los 2000 MW

En su habitual reporte diario de la situación energética, la Unión Eléctrica precisó que las limitaciones térmicas ascienden a 335 MW, pues están fuera del SEN por averías y mantenimientos varias unidades de generación de Nuevitas, Renté, Felton, Santa Cruz y Cienfuegos.

Además, no funcionan por falta de combustible 34 centrales de generación distribuida con capacidad de 148 MW. Igualmente, no están disponibles por déficit de lubricantes 475 MW.   

Etiquetas: apagonescrisis energética en Cubageneración eléctrica en CubaUnión Eléctrica de Cuba
Noticia anterior

Italia sobrevive al despiadado ataque de Melissa Vargas y se corona en el Mundial de voleibol

Siguiente noticia

Mundial de boxeo: Cuba pierde a más de la mitad de su equipo en Liverpool

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Dólares y euros. Foto: Canva / Archivo.
Economía

El dólar y el euro aceleran en el mercado informal y toman distancia de la tasa flotante

por Redacción OnCuba
enero 16, 2026
0

...

Foto: Kaloian Santos Cabrera.
Economía

Duplicarán el precio del peaje Matanzas–Varadero

por Redacción OnCuba
enero 16, 2026
0

...

El bloque averiado en Felton aporta de manera estable 230 MW. Foto: Portal Ciudadano Mayarí.
Economía

Salida de la unidad 1 de Felton agrava el déficit eléctrico y eleva la afectación a casi 2 mil MW en la noche

por Redacción OnCuba
enero 15, 2026
0

...

Puesto de venta en una feria en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

Gobierno cubano volverá a “actualizar” su programa “para reimpulsar la economía”

por Redacción OnCuba
enero 15, 2026
0

...

Fotografía de archivo del 8 de enero de 2019 de un centro de distribución de combustibles de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la ciudad de Zapopan, estado de Jalisco.Foto: EFE/ Francisco Guasco/ARCHIVO
Economía

México pasa a ser principal fuente de petróleo a Cuba y eleva costo geopolítico con EE.UU.

por EFE
enero 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
A la selección cubana no le ha ido nada bien en el Mundial de Boxeo de Liverpool. Foto: Jacob Hammond/World Boxing.

Mundial de boxeo: Cuba pierde a más de la mitad de su equipo en Liverpool

La "Luna de Sangre" sobre el centro de Praga este domingo, en República Checa. Foto: EFE/ Martin Divisek

Luna de sangre deja impresionantes imágenes esta noche

Comentarios 1

  1. Ruizdael Hernández Benitez says:
    Hace 4 meses

    Lo que pasa ,es las cosas se hicieron mal y se sigue dirigiendo mal ,cometiendo cada día más errores ,desde el 2019 hasta la fecha se ha hecho lo mismo que hizo Gorbachov en la URRSS ,soy patriota , revolucionario,militar retirado , Martiano y fidelista,la historia lo tendrá que contar y es triste lo que le están haciendo a Cuba ,ni con la muerte pagan el daño ,el bloque hace daño ,pero con la inteligencia y el ejemplo de Fidel está revolución avanzaba,ahora todo es mentira corrupción ,burocratismo ,ineficiencias indisciplina.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El bloque averiado en Felton aporta de manera estable 230 MW. Foto: Portal Ciudadano Mayarí.

    Salida de la unidad 1 de Felton agrava el déficit eléctrico y eleva la afectación a casi 2 mil MW en la noche

    232 compartido
    Comparte 93 Tweet 58
  • Fallece en accidente de tránsito el joven músico cubano José Luis Reyes

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Fabio Fernández, historiador: “El riesgo para Cuba es grande, subestimar el peligro sería insensato”

    100 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Tras irse en blanco en 2025, los primeros ómnibus reparados para La Habana deben estar listos en enero

    131 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • Prorrogan exención arancelaria para la importación no comercial de alimentos, medicamentos y productos de aseo

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6

Más comentado

  • En construcción el tercer parque solar fotovoltaico de 21.8 megawatts (MW) de Pinar del Río. Foto: Facebook/Unión Eléctrica UNE.

    Entran tres nuevos parques solares al sistema mientras el déficit eléctrico se mantiene

    770 compartido
    Comparte 308 Tweet 193
  • Cuba ante EEUU: lecciones y antilecciones de la intervención en Venezuela

    252 compartido
    Comparte 101 Tweet 63
  • Gobierno de Venezuela ratifica relación con Cuba tras amenazas de Trump, pero no habla del petróleo

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Llega a La Habana petrolero con cerca de 86 mil barriles de combustible desde México

    1250 compartido
    Comparte 500 Tweet 313
  • Cuba ante el espejo venezolano: cuando postergar las decisiones deja de ser una opción

    292 compartido
    Comparte 117 Tweet 73

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}