ES / EN
- octubre 15, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Gobierno de Cuba convoca a mipymes para acelerar exportaciones con respaldo internacional

El espaldarazo de organismos internacionales como la Unión Europea, la Cooperación Francesa y el PNUD refuerza la credibilidad del programa y ofrece a las mipymes cubanas una oportunidad inédita de internacionalización.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 23, 2026
en Economía
0
Stand de la mipyme privada Renova, dedicada a la energía renovable, en FIHAV 2024. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Stand de la mipyme privada Renova, dedicada a la energía renovable, en FIHAV 2024. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

El Gobierno de Cuba lanzó este lunes una convocatoria para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), las que podrán postularse a un programa de “aceleración para la exportación” con financiación internacional. 

La convocatoria, a cargo del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), está dirigida a apoyar a las mipymes en sus “acciones y estrategias hacia mercados extranjeros con potencial de demanda”, en momentos en que La Habana impulsa una amplia reforma económica.

La iniciativa, lanzada este lunes, persigue diversificar la economía y fortalecer la capacidad exportadora del país. La misma se centra en mercados específicos de América y Europa y en sectores como el agroalimentario, las nuevas tecnologías y la energía renovable.

Respaldo internacional y actores clave

El proyecto “Apoyo a los nuevos actores económicos para una diversificación económica, innovativa y sostenible (NAE)” cuenta con financiamiento de la Unión Europea (UE).

El mismo es implementado por la Cooperación Francesa en Cuba, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) de la isla y su Instituto Nacional de Investigaciones Económicas (INIE).

Además, en el llamado programa “Booster” de Aceleración para la Internacionalización de mipymes cubanas participan ProCuba, la Cámara de Comercio de la República de Cuba (CCRC) y el Instituto Nacional de Actores Económicos No Estatales (INAENE). Todos ellos conforman un comité multi-institucional con apoyo de expertos de Business France.

La presencia de organismos internacionales otorga credibilidad y respaldo técnico a un programa que se propone acompañar a las mipymes en su proceso de internacionalización.

Incrementar y diversificar los ingresos externos del país… Pero, ¿cómo?

Estructura del programa y beneficios para las mipymes seleccionadas

El programa se divide en dos modalidades. Por un lado, el Booster Sectorial está dirigido a productores agroalimentarios de café, miel y frutas procesadas con valor agregado.

Mientras, el Booster Geográfico se orienta a empresas de tecnologías de la información y comunicaciones, industrias culturales y creativas y energías renovables, con enfoque en los mercados de México, Canadá, España, Alemania y Francia, refirió el Mincex.

En cada modalidad se seleccionarán entre siete y 10 mipymes, las que recibirán un “acompañamiento integral” durante un período de nueve a doce meses.

Las mipymes elegidas accederán a formación especializada, coaching personalizado, misiones de prospección comercial, networking con compradores y distribuidores internacionales, así como a herramientas digitales para la gestión exportadora.

Este acompañamiento busca fortalecer la capacidad de las empresas para competir en mercados externos, diversificar su oferta y consolidar estrategias de sostenibilidad.

El sector privado cubano bajo nuevas reglas del juego

Requisitos y proceso de selección

Según la convocatoria oficial, podrán postularse “las mipymes cubanas de los sectores priorizados que cuenten con capacidad productiva, sostenibilidad económico-financiera, estrategia de exportación o experiencia exportadora en los últimos tres años, y motivación para expandirse a mercados externos”.

La selección también se basará en “criterios que valoren el potencial exportador, la innovación, la sostenibilidad y el impacto social, incluyendo el empoderamiento de mujeres y jóvenes”.

El período de postulación será de seis semanas, abierto este lunes y hasta al 7 de agosto. Al mismo le seguirá una fase de preselección, visitas in situ y selección final de las empresas beneficiarias.

Las mipymes interesadas en participar deberán presentar su expediente a través de la plataforma digital habilitada para la convocatoria (www.informacionnae.cu/convocatoriabooster).

Los documentos requeridos incluyen formulario de postulación, presentación de la empresa, y certificado de existencia. Además, estados financieros, estrategia de exportación y documentos complementarios que acrediten capacidad de producción y exportación, precisa el Mincex.

Para contactar con los promotores, las mipymes pueden hacerlo mediante la plataforma o a través del correo electrónico comitebooster@gmail.com.

Etiquetas: ConvocatoriaEconomía cubanaexportacionesGobierno cubanoMIPYMESnuevos actores económicossector privado en Cuba
Noticia anterior

Cuba decreta duelo oficial por la muerte de Ramiro Valdés

Siguiente noticia

¿Ahora sí? La transición pospuesta

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Un joven contabiliza su presupuesto para almorzar en una pizzería. Foto:  AMD
Economía

La inflación vuelve a acelerarse en Cuba y expone el impacto del cerco petrolero de EEUU

por Redacción OnCuba y EFE
octubre 14, 2026
0

...

Una trabajadora revisa su teléfono móvil en una gasolinera estatal sin combustible en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Economía

El salario estatal medio en Cuba equivale a unos 9 dólares al cambio informal

por EFE
octubre 14, 2026
0

...

petróleo Cuba EEUU
Economía

Cuba modifica normativa sobre su petróleo y abre puerta a mipymes

por Redacción OnCuba
octubre 12, 2026
0

...

mercado mayorista Cuba
Economía

Abre primer mercado de abasto mayorista en Cuba con compras mínimas de 200 dólares: ¿Quiénes pueden comprar?

por Redacción OnCuba
octubre 12, 2026
0

...

El hotel Playa Luxury Varadero, del grupo Gaviota. Foto: gaviotahotels.com
Turismo

Con el turismo en retroceso, el grupo Gaviota “concentra” sus operaciones en menos de 3500 habitaciones

por Redacción OnCuba
octubre 11, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.

¿Ahora sí? La transición pospuesta

Vietnam Cuba

Cuba y Vietnam exploran nuevas inversiones en alimentos, energía renovable y biotecnología

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Manolo del Valle (1942-2026) Foto:  Diario digital La Demajagua

    Adiós a Manolo del Valle, una voz que honró la tradición del bolero cubano

    124 compartido
    Comparte 50 Tweet 31
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • ¿Qué conversaron Marco Rubio y Nayib Bukele sobre Cuba?

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7
  • Cuba está dispuesta a mantener asociación con Sherrit si esta pasa a manos de inversores de EE.UU.

    92 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • “Les hicimos más bajas de las que ellos reconocen”, asegura militar cubano sobreviviente del ataque de EE.UU. a Venezuela

    645 compartido
    Comparte 258 Tweet 161
  • Platos vacíos, tractores parados: algunos agricultores estadounidenses quieren acabar con la crisis alimentaria de Cuba

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • La insólita muerte de Carlos Aguirre

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Por qué Trump podría ser la mejor carta de Cuba para poner fin al embargo

    105 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Miserabilizar para someter: el recurso del método de EEUU hacia Cuba

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Con el turismo en retroceso, el grupo Gaviota “concentra” sus operaciones en menos de 3500 habitaciones

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.