La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) dio inicio este lunes a la campaña de declaración y pago de impuestos correspondiente al presente año, con los plazos establecidos en la Ley 181 del Presupuesto del Estado de 2026 para cada uno de los tributos.
En el proceso deben participar más de un millón de contribuyentes, entre personas naturales y jurídicas, de acuerdo con una información publicada por el diario Granma.
✅| Inicia hoy campaña de declaración jurada, liquidación y pago de tributos 2026.
➡️ Los beneficios fiscales se mantienen para los que declaren y paguen hasta el 28 de febrero.
https://t.co/RtbqKfUeMF pic.twitter.com/RVQopXC733
— Periódico Granma (@Granma_Digital) January 5, 2026
Mary Blanca Ortega Barredo, Jefa de la ONAT, explicó al medio que en el caso de las personas naturales el proceso de declaración jurada, liquidación y pago del Impuesto sobre los ingresos personales debe cerrar el 30 de abril del año en curso.
Antes de esa fecha estarán obligados a completar los pasos establecidos los trabajadores por cuenta propia, comunicadores sociales, diseñadores y artistas.
También se incluye en el segmento al personal que recibe gratificaciones, usufructuarios y propietarios de tierras del sector agropecuario, socios de las mipymes y otros que reciban ingresos personales.
Incentivos fiscales
En sus declaraciones a Granma la funcionaria agregó que en esta nueva campaña se mantendrán beneficios fiscales con el objetivo de impulsar el proceso.
Entre esos destacó una bonificación de 5 % de la cuantía a abonar para aquellos que declaren sus ingresos y paguen el correspondiente tributo antes del próximo 28 de febrero.
Ese descuento se fija en un 3 % para los contribuyentes que utilicen para el pago los canales digitales habilitados para ello.
Ortega Barredo se refirió también a la posibilidad de presentar la Declaración Jurada por vías digitales para los contribuyentes que poseen la firma digital.
Tratamiento a personas jurídicas
En la nueva campaña quedó fijado para el 31 de marzo el cierre del plazo con que cuentan las personas jurídicas para la presentación de la declaración jurada, liquidación y pago del impuesto sobre las utilidades.
A su vez, se mantiene lo establecido en la Resolución 8 de 2024 del Ministerio de Finanzas y Precios, sobre el carácter obligatorio de la presentación con firma electrónica del modelo de la Declaración Jurada.
Resolución obliga a utilizar cuentas bancarias fiscales para pago de impuestos
Los contribuyentes, personas naturales y jurídicas, que son propietarios o poseedores de vehículos de motor o tracción animal y de embarcaciones, deberán pagar los impuestos sobre el Transporte Terrestre, y por la Propiedad o Posesión de Embarcaciones con un término voluntario hasta el 30 de septiembre.
La ONAT aclaró que en el caso del transporte terrestre, con las cuotas actualizadas para esta campaña, la bonificación del importe para pagar se mantiene en un 5 %, siempre que se ejecute antes del 28 de febrero.
Lucha contra la morosidad
El proceso de declaración de ingresos y pago de tributos no ha estado exento de dificultades en los últimos años, a pesar del esfuerzo desplegado por la ONAT para agilizar el proceso y evitar la morosidad de los contribuyentes.
A dos semanas del cierre, la declaración de ingresos personales en Cuba apenas sobrepasa el 50 %
A solo dos semanas de cerrar la campaña correspondiente al pasado año, apenas superaba el 50 % de quienes cumplieron en tiempo con sus obligaciones tributarias, aunque según las autoridades la cifra fue ligeramente superior a la registrada en 2024.
Con el objetivo de cumplir sus funciones con mayor autonomía, el pasado julio el Gobierno cubano decidió que la ONAT dejara de ser una entidad adscrita al Ministerio de Finanzas y Precio y la designó bajo subordinación del Consejo de Ministros.
El proceso de declaración de ingresos y pago de impuesto resulta de gran importancia para cualquier país y en el caso de Cuba su perfeccionamiento pretende ir encaminado a respaldar el propósito del Gobierno de “corregir distorsiones” en una economía que sufre una profunda y prolongada crisis de carácter multifactorial.












