ES / EN
- septiembre 2, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Segundo donativo chino de sistemas fotovoltaicos para la electrificación rural en Cuba

El envío de 5 mil sistemas fotovoltaicos duplica la capacidad de almacenamiento respecto a la entrega anterior y se convierte en un respiro para viviendas, centros de salud y guarderías.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba,
  • EFE
agosto 8, 2026
en Economía
0
El embajador chino en La Habana, Hua Xin,  habla frente al viceprimer ministro y responsable de la cartera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Oscar Pérez-Oliva. Foto: Mincex

El embajador chino en La Habana, Hua Xin, habla frente al viceprimer ministro y responsable de la cartera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Oscar Pérez-Oliva. Foto: Mincex

Getting your Trinity Audio player ready...

El Gobierno de China entregó a Cuba este viernes un segundo donativo de 5 mil paneles fotovoltaicos, destinado a electrificar viviendas en zonas rurales en los 169 municipios de la isla, en momentos en que el Sistema Electroenergético Nacional vive sus horas más bajas en décadas.

Tras recibir el donativo, el Ministerio cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera informó en las redes sociales que esta donación china también beneficiará con energía solar a centros de servicios de salud y urgencias médicas, guarderías y casas de niños sin amparo familiar, sucursales bancarias, entre otros.

Asimismo, la entidad explicó que estos sistemas fotovoltaicos, gestionados por la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de China, tienen una potencia superior a los donados el pasado año, al alcanzar los 3,6 kilovatios hora (kwh) y duplicar su capacidad de almacenamiento de energía hasta los 14,3 kwh, lo que incrementa su eficiencia y adaptabilidad a las condiciones del sistema energético cubano.

El embajador chino Hua estrecha la mano del vice primer ministro López-Oliva. Foto: Mincex.

El viceprimer ministro y responsable de la cartera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Oscar Pérez-Oliva, agradeció el “permanente apoyo” del Gobierno chino al sector energético del país caribeño y remarcó su “especial significado en el muy complejo escenario que vive el país”.

Por su parte, el embajador del gigante asiático en La Habana, Hua Xin, expresó que estos equipos de asistencia son “un regalo del pueblo chino para ayudar de forma práctica a mejorar el bienestar de la población cubana”.

El pasado noviembre el Gobierno chino envió otros 5 mil kits de paneles fotovoltaicos para las viviendas que quedaron aisladas en el extremo oriental de la isla tras el paso del potente huracán Melissa.

Tras nuevo informe de EEUU, China asegura que su relación con Cuba es “legítima y transparente”

Una crisis sin solución a la vista

Cuba sufre una profunda crisis energética desde mediados de 2024, en parte por un sistema energético profundamente obsoleto y sin las inversiones necesarias durante décadas, una situación que se ha agravado desde enero por el bloqueo petrolero aplicado por EE.UU.

En tales circunstancias, la situación energética del país es “crítica” y “extremadamente tensa”, según ha reconocido el Gobierno cubano, y ha escalado a máximos en los últimos meses con siete desconexiones totales del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) reportados en lo que va de 2026.

El laberinto del Sistema Eléctrico de Cuba

La mayoría de las centrales termoeléctricas —responsables del 40 % de la generación— fueron construidas en las décadas de los años 60 y 70 del siglo pasado y diariamente más de la mitad de las unidades de generación (16 en total) no están operativas por averías o mantenimientos.

La principal apuesta del Gobierno cubano para salir de esta crisis ha sido la energía solar, principalmente con el apoyo chino, y ha puesto en marcha un programa para levantar 92 parques solares por toda la isla, con una potencia instalada total de unos 2 mil  megavatios (MW).

EFE/Redacción On Cuba

 

Etiquetas: Chinacrisis energética en CubaCubapaneles solares
Noticia anterior

Villa Clara y Holguín se suman a la contención de precios ante el estallido inflacionario

Siguiente noticia

EEUU intensifica ofensiva y tantea figuras para reemplazar al liderazgo cubano, según The New York Times

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

EFE

EFE

Artículos Relacionados

Mipyme habanera. Foto: Kaloian.
Economía

Gobierno cubano autoriza la creación de empresas privadas con más de 100 trabajadores

por EFE
septiembre 2, 2026
0

...

Dos transportes turísticos frente al Hotel Nacional, en La Habana, en espera de algún turista o pasajero. Agosto, 2026. Foto: AMD.
Turismo

El turismo sigue en caída libre en Cuba, atenazado por la crisis y las sanciones de EE.UU.

por Redacción OnCuba
septiembre 2, 2026
0

...

Personas cargan sus motos eléctricas en una 'solinera' el 31 de agosto de 2026 en La Habana (Cuba). Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Las “solineras”, último invento cubano contra los apagones

por EFE
septiembre 1, 2026
1

...

Hotel Iberostar Parque Central, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Turismo

La salida de las hoteleras españolas de Cuba despeja el camino para las compañías de EE.UU., considera experto

por Redacción OnCuba
septiembre 1, 2026
0

...

Cajeros automáticos vandalizados en el bulevar de Obispo. Estado actual. Foto: Jorge de Mello.
Economía

Bancarización: “Tener miles de pesos en la tarjeta y ser pobre es una esquizofrenia”

por Alex Fleites
septiembre 1, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El liderazgo político de Cuba en 67 años de revolución. Foto:  AMD

EEUU intensifica ofensiva y tantea figuras para reemplazar al liderazgo cubano, según The New York Times

Andy Hechavarria en la final de Triple salto masculino este viernes, durante los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 en Santo Domingo Foto: Rodrigo Sura/EFE.

Santo Domingo 2026: Cuba se afinca en un tercer lugar; luces en el atletismo, sombras del boxeo y el béisbol

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Hotel Iberostar Parque Central, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    La salida de las hoteleras españolas de Cuba despeja el camino para las compañías de EE.UU., considera experto

    141 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba Study Group pide a Washington y La Habana “actuar de inmediato” ante la crisis en la isla

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Vima, empresa española con negocios en Cuba, registra actividad de cabildeo en Washington

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Bancarización: “Tener miles de pesos en la tarjeta y ser pobre es una esquizofrenia”

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Gobierno cubano autoriza la creación de empresas privadas con más de 100 trabajadores

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Una mujer pasa frente a un negocio privado cerrado en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Los negocios privados en la mira

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Las “solineras”, último invento cubano contra los apagones

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Reforma en el discurso, castigo en la práctica: la incoherencia oficial según un economista independiente

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7
  • Buscando turistas: Havanatur habilita pagos en dólares para que residentes en Cuba contraten servicios

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Etecsa y el lobo

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.