ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

“Cuba va a ser el principal mercado hotelero del Caribe”, conectado con EE.UU, vaticina experto español

El abogado Hermenegildo Altozano advierte que la salida de cadenas internacionales, las restricciones financieras y las presiones de Washington marcan un presente complejo para el sector en Cuba, pero considera que el potencial turístico de la isla sigue intacto.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 28, 2026
en Turismo
1
Imagen de archivo del hotel Grand Aston Habana en la zona del malecón habanero, poco antes de la retirada de la compañía indonesia Archipelago International de Cuba como resultado de las medidas de la Administración Trump. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Imagen de archivo del hotel Grand Aston Habana en la zona del malecón habanero, poco antes de la retirada de la compañía indonesia Archipelago International de Cuba como resultado de las medidas de la Administración Trump. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Getting your Trinity Audio player ready...

A pesar de la sostenida caída del sector turístico en Cuba y la salida de las principales cadenas internacionales de la isla debido a la amenaza de sanciones por parte de EE.UU., el potencial hotelero de la isla está lejos de toda duda, en opinión de un experto español.

“Cuba va a ser el principal mercado hotelero del Caribe; lo natural es que EE.UU. ocupe ese lugar”, afirmó Hermenegildo Altozano, socio del bufete Pinsent Masons y especialista en derecho internacional.

La frase, dicha durante una entrevista con el consultor Ivar Yuste en el podcast de Inversión Hotelera, resume la potencialidad de la isla como destino turístico, siempre que se produzca un cambio en el escenario político y económico marcado por las sanciones de Washington que han espantado a buena parte del capital extranjero que hacía negocios en la isla. 

EEUU asfixia el turismo en Cuba y dificulta todavía más la respiración financiera de la isla

De Obama a Trump

Altozano recordó que la apertura impulsada por Barack Obama fue “una oportunidad de oro” para el turismo cubano y abrió la puerta a las compañías estadounidenses. En 2016, Starwood Hotels firmó tres contratos en Cuba e inauguró el primer Four Points by Sheraton en La Habana.

Sin embargo, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en su primer mandato y la aplicación plena de la Ley Helms-Burton frenaron ese proceso. El republicano también cortó de golpe la llegada de cruceros y restringió los vuelos y los permisos de viaje a la isla. 

“Pensaban que aquel maná iba a ser inagotable”, señaló el abogado aludiendo a los precios desorbitados que alcanzaron las habitaciones en la capital cubana en ese período. Entonces, las autoridades cubanas apostaron fuerte por un sector que no tardaría en acusar el golpe de las medidas de Trump y que a partir de ese momento ha venido en franco retroceso.

Ocupación hotelera en Cuba cayó hasta el 18,9 % durante 2025

Crisis actual y su factor político

Varios años después, tras el fortísimo impacto de la pandemia y las nuevas presiones y amenazas de la segunda Administración Trump, la situación es crítica.

Varias compañías aéreas suspendieron sus vuelos a La Habana y otras redujeron sus frecuencias por la falta de combustible en la isla. Los apagones, la escasez de taxis y la falta de suministros han reducido el atractivo del destino frente a competidores como Cancún o Punta Cana.

El desplome turístico es evidente: de más de 4 millones de visitantes antes de la COVID-19, Cuba pasó a 1,8 millones en 2025. Y en lo que va de 2026, el declive se ha acentuado aún más. Al cierre de mayo, el desplome ya superaba el 58 % con respecto al ya decepcionante año pasado. 

En todo este escenario, el factor político es determinante. Altozano subrayó la influencia de la comunidad cubanoamericana en Washington, especialmente bajo figuras como el secretario de Estado, Marco Rubio, y un grupo de congresistas que presionan fuerte contra La Habana. 

“Se golpea al gobierno, pero quien sufre es el ciudadano de a pie”, afirmó el experto, quien considera ilegal la coerción económica desde el punto de vista del derecho internacional.

La Habana Vieja, calles fantasmas, sitios cerrados, turismo inexistente y un verano apagado

La Unión Europea se cruza de brazos

En la entrevista, Altozano también criticó la postura pasiva de la Unión Europea (UE) frente a este escenario y, en particular, la falta de respuesta de Bruselas frente a las sanciones estadounidenses.

“La Comisión Europea no ha hecho absolutamente nada”, lamentó, recordando que existe un reglamento comunitario —el 2271 de 1996, conocido como reglamento antibloqueo— que podría haberse aplicado para contrarrestar la extraterritorialidad de la Ley Helms-Burton.

Según el abogado, la UE cuenta con herramientas legales de reciprocidad que habrían protegido a las empresas europeas, en particular dentro del sector turístico, pero ha optado por una política de apaciguamiento ante Washington.

“Es muy fácil no molestar cuando el funcionario europeo no se juega absolutamente nada”, añadió.

Sigue la estampida de las hoteleras españolas: Iberostar y Barceló también abandonan Cuba

El mercado inmobiliario y el factor español

Más allá de la hotelería, Altozano considera que el mercado inmobiliario es la gran oportunidad para Cuba. Desde su punto de vista, los registros de propiedad están bien organizados en la isla y podrían facilitar operaciones de monetización y tráfico de activos.

“La solución de Cuba va a ser el inmobiliario, porque es lo que con carácter inmediato te puede atraer inversión”, aseguró.

Entretanto, subrayó que España ha tenido un rol dominante en Cuba, con un 40 % del mercado hotelero, liderado por Meliá e Iberostar. Sin embargo, la salida de estas cadenas refleja la fragilidad del entorno.

Los contratos se enfrentan a disputas legales y demandas de las autoridades cubanas, mientras los operadores alegan fuerza mayor para justificar su retirada del país.

“Han establecido corralitos financieros vulnerando acuerdos internacionales”, denunció Altozano, en alusión a los impagos y retenciones de fondos por parte del Gobierno que sufren las compañías extranjeras.

Treinta y seis años de la hotelera española Meliá en Cuba: auge, resistencia y retirada

El experto

El análisis de Altozano se sustenta en su experiencia como socio de Pinsent Masons, uno de los bufetes internacionales más reconocidos en derecho corporativo y de inversiones. Con oficinas en Europa, Asia y América, la firma asesora a empresas en sectores estratégicos como energía, infraestructura y turismo.

En el caso de Cuba, el experto ha liderado procesos de due diligence y estructuración de empresas mixtas, lo que lo convierte en una voz autorizada para evaluar riesgos legales y oportunidades de inversión en la isla.

Pese a lo enmarañado del escenario cubano, cuajado de sanciones, crisis energética, caída del turismo y salida de operadores extranjeros, el potencial, en su opinión, sigue intacto.

“Cuba siempre estará ahí, muy recuperable en un momento determinado”, concluyó Altozano, apelando a la resiliencia de un destino que espera una segunda oportunidad histórica.

Etiquetas: Cuba-EEUUEconomía cubanahoteles en Cubainversión extranjera en CubaPortadaRelaciones Cuba-EE.UU.turismoturismo a Cubaturismo en Cuba
Noticia anterior

Trump dice haber detenido los bombardeos contra Irán para negociar un acuerdo

Siguiente noticia

Camila Guevara Milanés: “La música me explica cosas”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

turismo Cuba paralización
Turismo

“Paralización casi total” del turismo en Cuba: el 73% de los hoteles están cerrados

por Redacción OnCuba
julio 30, 2026
1

...

Hotel Iberostar Origin Playa Alameda en Punta Hicacos, Varadero. Foto: Iberostar / Archivo.
Turismo

Sigue la estampida de las hoteleras españolas: Iberostar y Barceló también abandonan Cuba

por Redacción OnCuba
julio 22, 2026
0

...

Personas caminando por una calle en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE/ ARCHIVO
Turismo

El turismo cae más de un 58 % tras un mayo con apenas 30 mil visitantes

por EFE
junio 15, 2026
0

...

Un obrero trabaja en la fachada del hotel Paseo del Prado, de La Habana, uno de los que deja de administrar la cadena canadiense Blue Diamond debido a su salida de Cuba. Foto: AHF/OnCuba.
Turismo

La desbandada de las hoteleras extranjeras en Cuba

por Redacción OnCuba
junio 4, 2026
2

...

hotelera Cuba Aston
Cuba

Iberostar confirma que deja de operar 12 hoteles en Cuba y Aston abandona el país, según medios

por Redacción OnCuba
junio 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Camila Guevara Milanés. Foto: Kaloian.

Camila Guevara Milanés: “La música me explica cosas”

El luchador cubano Luis Alberto Orta. Foto: Jit / Archivo.

Luis Orta no competirá en los Centroamericanos y Cuba pierde uno de sus títulos más seguros

Comentarios 1

  1. Jorge Casals Llano says:
    Hace 3 semanas

    Business are Business! Y las hoteleras huyen de Cuba por temor a las sanciones… más temprano que tarde el fascismo trumpista desaparecerá de la faz de la tierra y llegará la hora de, a los que temieron a las sanciones y huyeron, tendrán que pagar un elevado sobreprecio para regresar.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Fachada de un edificio en La Habana, con la bandera cubana, en el contexto del centenario de Fidel Castro. Foto: Otmaro Rodríguez.

    La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.