ES / EN
- septiembre 22, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Un nuevo Grupo de Trabajo para una necesidad reiteradamente postergada. ¿Qué se podría esperar?

El tiempo para la reforma necesaria en la economía cubana, si no se ha agotado ya después de tanta demora y paralización, estaría por agotarse.

por
  • Julio Carranza
mayo 20, 2026
en Economía, Opinión
0
Foto: Otmaro Rodríguez

Foto: Otmaro Rodríguez

Getting your Trinity Audio player ready...
 
Se ha conocido la noticia, aún sin detalles, de que se ha creado un Grupo de Trabajo en el Ministerio de Economía y Planificación de Cuba para el diseño de un nuevo sistema de dirección de la economía, una necesidad evidente y torpemente postergada desde hace más de tres décadas, como hemos expresado y argumentado muchas veces.
 
Ojalá que, a pesar del tremendo retraso y de los reiterados errores en la conducción de la política económica durante los últimos años, ese grupo ahora creado lo hiciera bien. Cuánta falta hace.
 
Pero si no hacen un abordaje integral con los conceptos claros, tanto desde el punto de vista económico como político e histórico, un pensamiento global, fundamentación técnica basada en evidencias y datos, sentido de la realidad del país, la secuencia adecuada, los objetivos e indicadores bien definidos por etapas, ausencia de dogmas y un horizonte estratégico bien establecido, así como las vías para obtener los financiamientos imprescindibles y, por supuesto, manejar a la vez y de manera adecuada las urgencias de la crisis y la transformación estratégica… Si no lo hicieran así, reitero, volverían a pedalear en el vacío.
 
Insisto en que ojalá lo hagan bien, aunque hay razones suficientes para dudarlo. El tiempo para la reforma necesaria, si no se ha agotado ya después de tanta demora y paralización, estaría por agotarse. Habría que avanzar muy rápido y con aciertos en medio de una situación extremadamente complicada de una crisis económica y social profunda y los efectos y amenaza permanente y acrecentada de agresión externa.
 
Lo que van a hacer o no hacer se notará muy rápido. Es difícil pensar que los mismos funcionarios hagan algo diferente a lo que han hecho siempre, pero veremos.
 
El último grupo que crearon hace dos años y que tenía a muchos de los mejores economistas del país, incluidos notables académicos, con obra, conocimiento, criterios y compromiso sobre esta importante dimensión de la realidad nacional, solo tuvo dos reuniones y lo desconectaron abruptamente sin ninguna explicación. Es obvio que no se quería hacer ni debatir nada serio.
 
Este de ahora no sé bien aún de qué se trata ni conozco su composición, pero si solo hay allí funcionarios tradicionales y no hay un debate riguroso y útil, entonces se pueden suponer los resultados. Pero ojalá veamos un proceso acertado; el país lo necesita. Desde luego que ahí seguiremos insistiendo, como expresara Gramsci, con el pesimismo de la mente y el optimismo del corazón.

*Este texto fue publicado originalmente en el perfil de Facebook de su autor. Se reproduce con su expreso consentimiento.

Etiquetas: Economía cubanaPortadaReformas económicasreformas en Cuba
Noticia anterior

Cuba elimina los exámenes de ingreso a la universidad y adelanta el cierre del curso escolar

Siguiente noticia

Cubanos en MLB: ¿Quién le hace carreras a Raisel Iglesias? 

Julio Carranza

Julio Carranza

Doctor en Ciencias Económicas y Profesor universitario.

Artículos Relacionados

Bodega cubana en una imagen de archivo: Kaloian Santos Cabrera / Archivo.
Economía

Gobierno crea los primeros 24 mercados de barrio para reorganizar el comercio minorista

por Redacción OnCuba
septiembre 21, 2026
0

...

Foto: Otmaro Rodríguez
Sin Permiso

La solución cubana es ante todo política

por Ariel Dacal Díaz
septiembre 21, 2026
0

...

Billetes de dólares y euros. Foto: Freepik / Archivo.
Economía

Tras nuevas subidas el fin de semana, las divisas siguen imparables en el mercado informal

por Redacción OnCuba
septiembre 21, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Del Gran Caribe

Pensar Cuba

por Gerardo Arreola
septiembre 20, 2026
1

...

Sine Nomine

Veinte mil veces, Martí

por Rey Montalvo
septiembre 20, 2026
2

...

Ver Más
Siguiente noticia
Raisel Iglesias con los Bravos de Atlanta. Foto: Jason Getz/AJC

Cubanos en MLB: ¿Quién le hace carreras a Raisel Iglesias? 

Fotografía que muestra un panel con las fotos de los ocupantes del avión derribado por la Fuerza Aérea Cubana, miembros de Hermanos al rescate. Foto: EFE/ Alberto Boal.

Documentos desclasificados revelan que EEUU temía desde 1995 derribo de avionetas de Hermanos al Rescate

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Pensar Cuba

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Veinte mil veces, Martí

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1001 compartido
    Comparte 400 Tweet 250
  • Accidente de tránsito en Granma deja una mujer fallecida, y siete lesionados

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • El Parque de los Enamorados, entre la memoria y el abandono

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Gobierno cubano rechaza vínculos con red criminal rusa en EEUU tras acusación de Washington

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    ¿Las 176 medidas podrán con la pobreza?

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • El Times se hace eco de los miles de contenedores varados con ayuda para Cuba: sanciones de EEUU “agravan la desesperación”

    94 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • EEUU apunta al níquel cubano en nueva ronda de sanciones: ocho entidades vinculadas al mineral y tres oficiales de la industria militar

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Pensar Cuba

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Veinte mil veces, Martí

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.