Empresas agrícolas de Cuba realizaron este jueves una exposición en Francia, con el objetivo de “aumentar y diversificar” sus exportaciones a esa nación europea.
Las entidades, provenientes de la provincia de Cienfuegos, presentaron en París “productos agrícolas frescos” a “empresarios galos y amigos de la isla”, en una actividad que incluyó también “una degustación”, refiere Prensa Latina (PL).
La exposición tuvo lugar en sede de la embajada cubana en Francia y sus protagonistas fueron las empresas Cítricos Arimao, Horquita y Eladio Machín.
“Nuestra intención es buscar contactos y negociaciones que permitan ampliar el acceso a este mercado, con el que ya tenemos vínculos”, apuntó Liliana Mederos, directora de Ciencia y Desarrollo de la Delegación de Agricultura en Cienfuegos.
De acuerdo con la funcionaria, las entidades cienfuegueras ya exportan carbón vegetal, mango y ají picante al país europeo.
Ahora, junto a estos, las empresas cubanas promueven ahora en Francia sus producciones de mamey, guayaba, piña, lima persa, pepino, boniato, cúrcuma y jengibre, señala el reporte.
No solo exportaciones
Mientras, Yanet González, directora de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Cooperación de Cienfuegos, dijo que la delegación de esa provincia de visita en Francia “busca también coordinar nuevos proyectos y financiación destinada a mejorar las capacidades tecnológicas”.
Entre las “áreas de interés” para los empresarios cienfuegueros se cuenta la de “agregar valor a las producciones agrícolas”, con acciones como la deshidratación de productos perecederos “para darles un mayor tiempo de vida”.
La comitiva de la Perla del Sur también promueve en Francia la cartera de oportunidades de negocios de esa provincia, las cuales, dijo la funcionaria, “trascienden el sector agrícola”.
Además, da promoción a la segunda Feria Internacional Exposur, prevista para mayo del 2025 con la nación francesa como país invitado.
Las funcionarias cubanas resaltaron el apoyo de la asociación Cuba Coopération France (CubaCoop), con cerca de 20 años de colaboración con Cienfuegos.
Con antelación a su exposición en París, las empresas cienfuegueras presentaron sus productos en la sureña ciudad francesa de Marsella, informa PL.
La agricultura cubana sufre un retroceso productivo en los últimos años, en medio de la profunda crisis económica que padece la isla.
En este escenario, las autoridades cubanas han intentado despabilar la producción agrícola a través de un conjunto de medidas que no han tenido los efectos deseados, al tiempo que han insistido en promover las exportaciones como vía para paliar el déficit de divisas en el país.