ES / EN
- marzo 6, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Intervención sanitaria contra la COVID-19 comenzará este miércoles en La Habana

Aprobada por el titular del Ministerio de Salud Pública en la Isla, la medida consiste en la inoculación de más de 1.7 millones de capitalinos con los candidatos vacunales cubanos Abdala y Soberana 02, actualmente en fase III de ensayos clínicos.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 8, 2021
en Cuba
1

Cuba comenzará una intervención sanitaria masiva con sus candidatos vacunales Abdala y Soberana 02 a partir del próximo miércoles en La Habana, anunciaron este sábado autoridades de la salud citadas por el periódico local de la capital cubana.

Aprobada por el titular del Ministerio de Salud Pública en la Isla, José Ángel Portal, la medida consiste en la inoculación más de 1.7 millones de habitantes capitalinos con ambos fármacos anticovid-19 cubanos, actualmente en fase III de ensayos clínicos.  

https://twitter.com/minsapcuba/status/1391083729523707906?s=21

Portal explicó durante una comparecencia en la Mesa Redonda que la intervención sanitaria se realizará tras haber aplicado 415 161 dosis de ambos candidatos vacunales en las distintas fases de los ensayos y estudios de intervención en las que avalan una baja incidencia de eventos adversos y buena respuesta inmune.

La administración de los candidatos vacunales desarrollados en la Isla comenzará en siete municipios de La Habana y se extenderá hasta junio, cuando habrán recibido el inyectable 778 398 personas mayores de 60 años, en un primer momento.

En la segunda etapa, el esquema se completará en los restantes ocho municipios habaneros en un período entre la segunda quincena de junio y el mes de agosto, con la vacunación de otras 928 627 personas.

Portal señaló que la medida fue tomada al amparo de la “Ley de la Salud Pública”, de 1983, que en su Artículo 64 faculta al Ministerio de Salud Pública para “dictar medidas sanitarias y antiepidémicas frente a situaciones ocasionadas por desastres naturales o de otra índole que impliquen amenazas graves e inmediatas para la salud”.

Argumentó que todos los procesos fueron aprobados por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), teniendo en cuenta con esta intervención una relación “favorable de beneficios y riesgos” ante la compleja situación epidemiológica actual en la isla donde existe una alta transmisión del coronavirus y un incremento de enfermos graves y fallecidos.

El titular de salud añadió que la intervención con los candidatos vacunales será temporal, hasta que el CEDMEC -la autoridad reguladora- emita una autorización para el uso de emergencia de esas formulaciones si cumplen con los parámetros establecidos.

En agosto Cuba tendrá el 70% de su población inmunizada contra la COVID-19

La Habana -la provincia más poblada de Cuba con 2.2 millones de habitantes- es actualmente el epicentro de la pandemia en la Isla, por lo que en su territorio rige un toque de queda nocturno desde febrero y permanecen cerrados los centros educativos, restaurantes, bares y playas, entre otras medidas para intentar controlar los contagios.

Esta nueva intervención también se extenderá desde la segunda quincena de mayo a la provincia oriental Santiago de Cuba, segunda en importancia de la Isla, así como al municipio especial Isla de la Juventud, Matanzas y Pinar del Río.

EFE/OnCuba

Etiquetas: coronavirusLa Habanavacunas cubanas contra la covid-19
Noticia anterior

Vacunas: UE insiste en que suspender patentes no es la solución a corto plazo

Siguiente noticia

Postal por el Día de las Madres

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.
Economía

Sobre las recientes decisiones para la economía nacional: ver los árboles, ver el bosque

por Julio Carranza
marzo 6, 2026
0

...

Un hombre agita una bandera durante una manifestación frente a la Embajada de Cuba en Ecuador este jueves. Foto: EFE/ José Jácome.
Cuba

Cuba cierra su embajada en Ecuador tras expulsión de todo su personal diplomático

por Redacción OnCuba
marzo 6, 2026
0

...

Ocurrió en la intersección de las calles 40 y 33, zona conocida como la esquina de Don Quijote. Foto: El Artemiseño.
Cuba

Encuentran dos fetos junto a céntrico contenedor de basura en Artemisa

por Redacción OnCuba
marzo 6, 2026
0

...

Foto de archivo de médicos y enfermeros cubanos, miembros del Contingente “Henry Reeve”, especializado en situaciones de desastre y graves Epidemias. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Cuba

Jamaica pone fin al programa con médicos cubanos

por Redacción OnCuba
marzo 6, 2026
0

...

Sismo ocurrido al sureste de Imías, Guantánamo, en la madrugada del 6 de marzo de 2026. Mapa tomado del perfil de Facebook del Dr. Enrique Diego Arango Arias.
Cuba

Otro sismo al sur de Guantánamo estremece el oriente de Cuba

por Redacción OnCuba
marzo 6, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Alejandra Anderson y su madre Carmen Anderson. Foto: Jorge Ricardo.

Postal por el Día de las Madres

EEUU: autoridades analizan misteriosos "incidentes de salud inexplicables" en funcionarios del gobierno

Comentarios 1

  1. Karel says:
    Hace 5 años

    Al fin. Ya están retrasados. A grandes males, grandes curas. Hay que asumir riesgos, y lo perfecto es enemigo de lo bueno. Si esperan a que todos los candidatos pasen por las no sé cuántas fases, al final no va a quedar nadie vivo y/o sano a quien ponerle las vacunas.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Banco Central de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    EEUU cierra la puerta a los bancos de Cuba en las ventas de combustible al sector privado

    157 compartido
    Comparte 63 Tweet 39
  • Gobierno de La Habana reconoce que autorizó la “quema controlada” de basura ante crisis de combustible

    536 compartido
    Comparte 214 Tweet 134
  • “Cuba también va a caer”, dijo Trump a Politico

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Muere uno de los seis detenidos tras enfrentamiento entre guardafronteras y lancha de la Florida

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuba aprueba, al fin, que empresas estatales y privadas se asocien

    872 compartido
    Comparte 349 Tweet 218

Más comentado

  • Productos fabricados por el grupo creativo Alacero, de Cienfuegos. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Cuba aprueba, al fin, que empresas estatales y privadas se asocien

    872 compartido
    Comparte 349 Tweet 218
  • EEUU e Israel atacan Irán: Será una campaña “masiva y continua”, afirma Trump

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Gobierno de La Habana reconoce que autorizó la “quema controlada” de basura ante crisis de combustible

    536 compartido
    Comparte 214 Tweet 134
  • Díaz-Canel pide “transformaciones urgentes” al modelo económico y social

    124 compartido
    Comparte 50 Tweet 31
  • Hugo Cancio: La Habana debe “aprovechar” y negociar con EEUU

    116 compartido
    Comparte 46 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}