Cuba cerrará 2019 con más de 40 tiendas en dólares en funcionamiento a lo largo de la Isla, de los 77 establecimientos previstos por el gobierno cuando anunció esa medida económica en octubre pasado, informó este miércoles el periódico Granma.
Rosario Ferrer, vicepresidenta comercial de la estatal Corporación Cimex, declaró a la publicación que hasta el momento las ventas de split y frezer “han triplicado las expectativas, principalmente en los equipos de menor capacidad y tonelaje, lo que ha provocado determinada intermitencia”.
“Respecto a la familia automotriz, los surtidos de mayor demanda han sido las motos eléctricas y los neumáticos, teniendo en cuenta la calidad, las opciones de garantía y los precios”, precisó la funcionaria.
Ferrer anunció también que están analizando incorporar otros tipos de productos que tienen gran demanda, como los relacionados con el cuidado personal, la informática, y pinturas para autos.
Quince años después de la eliminación de las ventas en dólares en la red cubana de comercio, el gobierno de la Isla volvió a vender un grupo de productos en esa moneda, en busca de impulsar su economía, paliar sus dificultades de financiamiento y evitar la fuga de divisas.
En esos establecimientos, los clientes sólo pueden realizar sus compras por medio de tarjetas magnéticas vinculadas a cuentas bancarias en USD y otras divisas extranjeras.
¿Cómo se abren y para qué sirven las nuevas cuentas de divisas en Cuba?
Hasta el momento se han emitido más de 10.000 tarjetas de ese tipo, de acuerdo con Yamil Hernández, gerente general de Fincimex, la entidad encargada de garantizar ese medio de pago.
Hernández agregó que, además, se aceptan tarjetas Visa y Mastercard, siempre y cuando no sean emitidas por bancos estadounidenses.
A principios de diciembre ya había más de una veintena de ese tipo de tiendas operando en la Isla y, de acuerdo con los estimados publicados por Granma, antes de que acabe el año esa cantidad de establecimientos debe duplicarse.
Deben abrir mercado mayorista en divisa para el sector privado para que se invierta la divisa en mas producción y servicios en pesos cubanos a la población, es decir se comercialice en pesos cubanos aunque el equipamineto o insumos claves sea en divisa, pues hasta ahora es lo que hacian en el mercado informal
Muy bien