ES / EN
- marzo 12, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Ni bodas ni ventas de casas: suspenden temporalmente la mayoría de los servicios jurídicos en La Habana

A partir de ahora solo se brindarán servicios jurídicos relacionados con defunciones, nacimientos y otros “trámites excepcionales”, debido a la compleja situación epidemiológica de la capital cubana por la pandemia de la COVID-19.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 14, 2021
en Cuba
4
Una pareja se casa en La Habana, durante el actual rebrote de la COVID-19. Foto: Otmaro Rodríguez.

Una pareja se casa en La Habana, durante el actual rebrote de la COVID-19. Foto: Otmaro Rodríguez.

Como parte de las nuevas medidas aprobadas por las autoridades de La Habana para detener el actual rebrote de la COVID-19, fue cerrada la mayoría de las oficinas que ofrecen servicios jurídicos a la población.

A partir de ahora, esas entidades solo brindarán servicios jurídicos relacionados con defunciones, nacimientos y otros “trámites excepcionales”, informó recientemente el periódico local Tribuna de La Habana. 

Se trata de una suspensión temporal, y no de una prohibición, según aclararon las propias autoridades del sector en respuesta a rumores, comentarios y críticas en las redes sociales a raíz de la medida, que pone en pausa por el momento trámites habitualmente demandados por la población. Entre estos están la compraventa o donación de viviendas y terrenos, la formalización de matrimonios y divorcios, la expedición de certificaciones, la legalización de títulos y la subsanación de errores u omisiones, entre otros. 

En total, se detuvo el trabajo de 15 oficinas de registros de la propiedad, 13 palacios de matrimonios y 31 unidades notariales, las que deben volver a funcionar cuando las condiciones sanitarias lo permitan.   

Según el periódico habanero, solo un notario permanecerá atendiendo situaciones consideradas “de alta sensibilidad” en cada municipio, mientras los “casos excepcionales” serán atendidos en instituciones provinciales. 

Asimismo, cerrarán temporalmente 17 oficinas de trámites relacionados con la vivienda y otras 15 de atención a la población, al tiempo que las entidades de inversiones de la vivienda, albergues y otras urgencias permanecerán ejerciendo sus funciones.

La pasada semana las autoridades de la capital cubana acordaron “reforzar” las medidas que desde hace meses se aplican para frenar la pandemia en la urbe, que registra la situación epidemiológica más compleja de la Isla. Este reforzamiento abarca sectores como la salud pública, el transporte, el comercio y la gastronomía, y en no pocos casos consiste en retomar o aplicar con rigor indicaciones ya vigentes en la ciudad.

La Habana: autoridades insisten en medidas que no han detenido los contagios de la COVID-19

Por otra parte, las cada vez más elevadas cifras de contagios por coronavirus en la central provincia de Villa Clara, obligaron a las autoridades locales a tomar medidas similares a las de la capital cubana para evitar aglomeraciones en instituciones de servicios Que no se consideran vitales.

La notaria principal de esa provincia, Elizabeth Alcázar, detalló que en las próximas semanas solo se atenderán los casos iniciados con antelación, y los relativos a peligro inminente de muerte, herencia o trámites de pasaportes con análisis y aprobación previa, de acuerdo con TeleCubanacán.

Alcázar señaló que los antecedentes penales y actos de última voluntad se pueden solicitar vía electrónica mediante la página del Ministerio de Justicia. 

Cuba atraviesa una tercera oleada de la COVID-19 que no da señales de remitir. En las últimas jornadas se ha reportado cifras de más de 1.300 contagios diarios, mientras los casos activos sobrepasaron los 7.000 al cierre de este domingo, en momentos en que las autoridades impulsan intervenciones sanitarias para inmunizar a la población y reiteran un llamado a la responsabilidad ciudadana para frenar la transmisión del coronavirus.

Etiquetas: coronavirusLa HabanaVilla Clara
Noticia anterior

Luchadores y nadadoras de Cuba con boletos a los Panamericanos Junior Cali 2021

Siguiente noticia

Coronavirus: siguen bajando los contagios globales, mientras EEUU se acerca a las 600.000 muertes

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Cuba

Díaz-Canel comparecerá este viernes en televisión nacional para abordar “asuntos de interés nacional e internacional”

por Redacción OnCuba
marzo 12, 2026
0

...

Fotografía que muestra una quema de basura durante un apagón en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba

Cacerolazos, letreros y una sentada estudiantil: los cubanos muestran su descontento mientras se agrava la crisis

por Redacción OnCuba
marzo 12, 2026
0

...

Un paciente recibe tratamiento ocular en el Hospital Oftalmológico en Villa Nueva. Foto:  Alex Cruz/EFE.
Cuba

Médicos cubanos en Guatemala dejarán de atender pacientes tras 28 años de cooperación

por EFE
marzo 12, 2026
0

...

La interrupción afecta a la totalidad del territorio. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Pinar del Río apagada en su totalidad por una avería en la línea del Mariel

por Redacción OnCuba
marzo 12, 2026
0

...

Cuba UCI exportación software
Ciencia

Inauguran laboratorio en la UCI para desarrollo y exportación de softwares de alta tecnología

por Redacción OnCuba
marzo 12, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Personas hacen cola en un centro de vacunación contra la COVID-19 en Miami, Florida. Foto: Cristobal Herrera-Ulaskevich / EFE / Archivo.

Coronavirus: siguen bajando los contagios globales, mientras EEUU se acerca a las 600.000 muertes

Foto: Oscar Alfonso/ Escambray/Archivo.

Cuba: policía desarticula decenas de fábricas y almacenes ilegales en Sancti Spíritus

Comentarios 4

  1. Octavio says:
    Hace 5 años

    Lean la gaceta oficial de cuba 57 del 20 de mayo del 21 sobre compraventa de vivienda y se sorprenderán

    Responder
  2. Miriam says:
    Hace 5 años

    Excelente publicación, seguiré esperando esa mesa redonda de información donde se diga que se ejecutarán esas ideas y no de forma temporal, bueno ya tengo 60 años sugiero se den prisa

    Responder
  3. Carlina quesada rivero says:
    Hace 5 años

    El mismo día del cierre de las notarias terminé la venta de mi casa y no me dió tiempo de comprar casa, que debo hacer? porque no tengo para dónde ir, ni dinero para alquilarme,soy enfermera y mi hija tec de lab.

    Responder
  4. Carlina quesada rivero says:
    Hace 5 años

    Vendí mi casa el mismo día del cierre de notarías,no pude comprar,q debo hacer? Trabajo de enfermera en el Hosp psq delcotorro y mi hija tec de lab en el M Enrriquez,no tengo familias aquí ni dinero para alwuilarme

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Parte del Sistema de Almacenamiento de Energía en Baterías (BESS), que aprovechará las capacidades de generación fotovoltaica instalada en Cuba. Foto: UNE / Archivo.

    Comienzan en Cuba las pruebas con baterías de respaldo para el Sistema Eléctrico 

    1276 compartido
    Comparte 510 Tweet 319
  • La Habana tendrá pronto su primer parque infantil inclusivo, en la Quinta de los Molinos

    397 compartido
    Comparte 159 Tweet 99
  • Cuba ante su decisión económica más importante: atraer a su diáspora

    124 compartido
    Comparte 50 Tweet 31
  • Corte Suprema de Brasil convalida las reglas que reincorporaron a médicos cubanos

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17
  • Clásico Mundial: Cuba se “condena” a su primera final

    337 compartido
    Comparte 135 Tweet 84

Más comentado

  • Foto: EFE/EPA/AARON SCHWARTZ / POOL.

    ¿“Cubastroika”?: USA Today revela que el gobierno de Trump prepara un acuerdo económico con Cuba

    472 compartido
    Comparte 189 Tweet 118
  • “Cuba también va a caer”, dijo Trump a Politico

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Sentada en la Universidad de La Habana protesta por la falta de corriente y comunicación

    626 compartido
    Comparte 250 Tweet 157
  • EE.UU. explora cargos penales contra funcionarios cubanos mientras Trump predice la caída del gobierno

    81 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Sobre las recientes decisiones para la economía nacional: ver los árboles, ver el bosque

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}