El Gobierno de Noruega anunció a través de su representación diplomática en La Habana que se uniría a la ayuda internacional para la recuperación de los daños que causó el huracán Oscar a su paso por la región oriental de Cuba.
“Nuestra solidaridad está con el territorio oriental cubano afectado por el paso del #HuracánOscar”, informó la Embajada de Noruega en su perfil de Facebook.
En la misma publicación se confirmó que el gobierno de la nación europea, a través del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (CERF) de las Naciones Unidas (ONU) y del Fondo de Emergencia para la Respuesta a Desastres (DREF) de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), aportará la cifra de 400 mil dólares.
Ese montó será utilizado para solucionar las necesidades más urgentes de los damnificados en la zona más al este de la isla, agrega la publicación.
Acciones de la ONU
Recientemente, el Sistema de las Naciones Unidas (ONU) en Cuba expuso que busca movilizar 33 millones de dólares para su Plan de Acción en respuesta al devastador huracán Oscar.
El Plan está disponible para los miembros de la comunidad internacional que quieran unirse a la respuesta en apoyo a las personas y territorios más afectados, manifestó el comunicado.
Elaborado en diálogo con las autoridades de Cuba, el Plan constituye la respuesta de las Agencias, Fondos y Programas de las Naciones Unidas, en beneficio de casi medio millón de personas de la provincia de Guantánamo.
También la representación de Unicef en Cuba adelantó en su sitio web que se sumaría al mencionado Plan para colaborar en diferentes facetas del proceso de recuperación, fundamentalmente en aquellas vinculadas a actividades esenciales para los niños y adolescentes de la zona.
Unicef dona a Cuba medicamentos para damnificados del huracán Oscar
Una de las primeras acciones fue el envío vía aérea de un cargamento de suministros médicos esenciales que beneficiarán a 140 mil habitantes de la región durante los próximos tres meses.
A su paso por el oriente cubano, el huracán Oscar dejó ocho personas fallecidas, de acuerdo con los reportes más actualizados.
El Consejo de Defensa de Guantánamo informó que, según los datos recogidos hasta este miércoles, más de 11 000 edificios habían sufrido daños, entre viviendas particulares e infraestructuras públicas. En la agricultura se contabilizaron daños en más de 13 000 hectáreas de diversos cultivos.