El Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (Mep) anunció este jueves la aprobación de 100 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para operar en la economía de la isla.
Las nuevas autorizaciones elevan a 7341 este tipo de organización empresarial existentes en el país desde que el gobierno dio luz verde a su implementación en septiembre de 2021, de acuerdo con el listado publicado en el sitio web del Mep.
De las nueva mipymes, tres son estatales y abarcan el cultivo de productos agrícolas y su comercialización, servicios de apoyo a la agricultura y a la gastronomía, según datos manejados por la agencia Efe.
El resto son de carácter privado y operan mayormente en los servicios gastronómicos, la comercialización de alimentos, bebidas y tabaco, la producción de materiales para la construcción y el transporte de pasajeros.
La mipymes forman parte de un plan de actualización del modelo económico cubano con un sector privado que vuelve a crecer, pero todavía con limitaciones.
Este tipo de empresa fue prohibida en Cuba desde 1968 y ahoara regresan para desarrollar iniciativas en actividades relacionadas con el alojamiento, servicios de belleza y proyectos de desarrollo local, entre otras.
Sin embargo, no están autorizadas para funcionar en sectores considerados como estratégicos por el gobierno cubano, como son los casos de la salud, las telecomunicaciones, la energía, la defensa y los medios de comunicación.
De acuerdo con la legislación vigente, las mipymes pueden ser estatales, privadas o mixtas. Están reconocidas como unidad económica con personalidad jurídica y características propias.
Estos nuevos actores de la economía nacional comparten espacio con la empresa estatal socialista, la principal para el Estado cubano; también con las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia.
Gracias a la MIPIME, hoy comprar aceité, detergente, o pan es para rico, gracias cuba por hacer a unos más ricos y a otros más pobres, quisiera tener suerte y que lo publiquen