ES / EN
- abril 30, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Otro centenar de mipymes autorizadas a operar en Cuba

La nuevas incorporaciones elevan a 7325 este tipo de empresas que desde septiembre de 2021 han sido autorizadas en el país.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 23, 2023
en Cuba, Economía
1
Foto: www.ipscuba.net

Foto: www.ipscuba.net

El Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (Mep) anunció este jueves la aprobación de 100 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para operar en la economía de la isla.

Las nuevas autorizaciones elevan a 7341 este tipo de organización empresarial existentes en el país desde que el gobierno dio luz verde a su implementación en septiembre de 2021, de acuerdo con el listado publicado en el sitio web del Mep.

De las nueva mipymes, tres son estatales y abarcan el cultivo de productos agrícolas y su comercialización, servicios de apoyo a la agricultura y a la gastronomía, según datos manejados por la agencia Efe.

El resto son de carácter privado y operan mayormente en los servicios gastronómicos, la comercialización de alimentos, bebidas y tabaco, la producción de materiales para la construcción y el transporte de pasajeros.

La mipymes forman parte de un plan de actualización del modelo económico cubano con un sector privado que vuelve a crecer, pero todavía con limitaciones.

Balances tras un año de pymes en Cuba

Este tipo de empresa fue prohibida en Cuba desde 1968 y ahoara regresan para desarrollar iniciativas en actividades relacionadas con el alojamiento, servicios de belleza y proyectos de desarrollo local, entre otras.

Sin embargo, no están autorizadas para funcionar en sectores considerados como estratégicos por el gobierno cubano, como son los casos de la salud, las telecomunicaciones, la energía, la defensa y los medios de comunicación.

De acuerdo con la legislación vigente, las mipymes pueden ser estatales, privadas o mixtas. Están reconocidas como unidad económica con personalidad jurídica y características propias.

Estos nuevos actores de la economía nacional comparten espacio con la empresa estatal socialista, la principal para el Estado cubano; también con las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia.

Etiquetas: Economía cubanaMEPMIPYMESsector privado en Cuba
Noticia anterior

Advierte la ONU sobre peligros de crisis mundial de agua potable

Siguiente noticia

Exigen a Trump documentación sobre papeles clasificados retenidos en su residencia

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Cuba lavado activos resolución
Cuba

Cuba refuerza control sobre sector no estatal para prevenir lavado de activos y financiamiento al terrorismo

por Redacción OnCuba
abril 30, 2026
0

...

Un billete de 100 dólares junto a billetes de varias denominaciones de pesos cubanos. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Economía

El peso sigue perdiendo valor frente al dólar y el euro, lo mismo en el mercado negro que en el oficial

por Redacción OnCuba
abril 29, 2026
0

...

Un restaurante en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE
Economía

Asedio petrolero de EEUU a Cuba lastra al sector privado que Washington busca ayudar

por EFE
abril 29, 2026
0

...

Trabajos en un tanque de la base de supertanqueros de Matanzas. Foto: Tomada del perfil de Facebook de CUPET.
Economía

Nuevo tanque de la base de supertanqueros de Matanzas debe estar listo en mayo

por Redacción OnCuba
abril 29, 2026
0

...

Planta de marihuana. Foto: cannabislightspain.net / Archivo.
Cuba

Catorce años de prisión para un hombre por cultivar más de 400 plantas marihuana en Holguín

por Redacción OnCuba
abril 29, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Exigen a Trump documentación sobre papeles clasificados retenidos en su residencia

Cuba y la ruta del dinero en Clásicos Mundiales

Comentarios 1

  1. Eurelme says:
    Hace 3 años

    Gracias a la MIPIME, hoy comprar aceité, detergente, o pan es para rico, gracias cuba por hacer a unos más ricos y a otros más pobres, quisiera tener suerte y que lo publiquen

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Triciclo eléctrico con un panel instalado transitando una vía habanera. Foto: EFE/STR

    Triciclos eléctricos con panel solar: la inventiva cubana se afila en el bloqueo petrolero

    340 compartido
    Comparte 136 Tweet 85
  • “Nunca pensé vivir una etapa como esta”: las cubanas y la crisis

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Inauguran primera casa de abuelos dentro de una empresa estatal cubana

    629 compartido
    Comparte 252 Tweet 157
  • Alexei Ramírez también se baja de la Liga Élite del Béisbol Cubano

    183 compartido
    Comparte 73 Tweet 46
  • Cuba somete a transformación las unidades presupuestadas en busca de oxígeno económico

    169 compartido
    Comparte 68 Tweet 42

Más comentado

  • Presentación del catálogo fotográfico Palio. Pasión, Arte y Tradición, de Marco Delogu y Carlos T. Cairo.

    Claudia Acevedo, editora: “No hay libro sin errata”

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Poder, petróleo y proximidad a EEUU: Cuba no es Venezuela (ni tampoco Irán)

    93 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • Costo de la vida se dispara a más de 61 mil pesos mensuales para un hogar promedio, según economista

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Sagua la Grande, manantial de leyendas

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • El petróleo del barco ruso alcanza “hasta finales de abril”, confirma el ministro de Energía

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}