ES / EN
- julio 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Sociedad Historia

La visita de Grant

por
  • José G. Quintas
    José G. Quintas,
  • Jose G Quintas
    Jose G Quintas
diciembre 10, 2016
en Historia
1
Ulises S. Grant, presidente de los Estados Unidos entre 1869 y 1877.

Ulises S. Grant, presidente de los Estados Unidos entre 1869 y 1877.

A Ulises S. Grant, decimoctavo mandatario de la Casa Blanca y héroe de la Guerra Civil, dedicó José Martí algunas de sus crónicas del exilio en Nueva York, las cuales fueron publicadas en La Nación de Buenos Aires entre el 2 de junio y el 27 de septiembre de 1885.

La vida de Grant, presidente de los Estados Unidos entre 1869 y 1877, así como su muerte y el funeral que presenció desde la casa de la cubana Rita Tamayo de Portuondo, recrea Martí en sus páginas, donde hace una magistral síntesis, señalando los aciertos y desaciertos de su ejecutoria pública. Una sola frase puede dar idea de la valoración martiana: “(…) vino su enfermedad a cerrar, de luminosa y singular manera, aquella vida, ora brillante, culpable ora, que fue de propia fuerza, y por la magnitud de sus servicios, innegable y definitivamente ilustre”.

Cinco años antes de su fallecimiento, en enero de 1880, Grant visitó Cuba. Venía acompañado, entre otros, de su amigo y colega el general Philip Sheridan –a quien Martí también consagró una crónica en su muerte–, algunos familiares y dos periodistas: B. Andrews, del Chicago Inter Ocean, y Frank Hamilton Taylor del Philadelphia Times. La comitiva viajó a La Habana, Matanzas y Pinar del Río. En una carta dirigida a su hermana Grant narra entonces que había visitado acá varios lugares de interés, entre ellos una plantación azucarera, una hacienda de tabaco y unos baños termales. Se refería, en este último caso, al balneario de San Diego de los Baños, en Pinar del Río.

En esa propia misiva revela una nota pintoresca de su estancia: “Nosotros hemos tenido la experiencia de viajar aproximadamente cincuenta millas en volanta, vehículo de dos ruedas de este país”. Toda una novedad para los viajeros y que el periodista Taylor, que era también dibujante, se permitió reflejar en una ilustración. Otra sorpresa, no tan agradable, aguardó al ilustre visitante en esta ocasión. Fue testigo excepcional de un sismo que sacudió el occidente de Cuba, conocido como “el terremoto de Vueltabajo”.

En otra carta, para su hijo J.Root y fechada el 23 de enero, le cuenta del “terremoto terrorífico aquí anoche, el primero que dicen ha ocurrido en La Habana” y agrega que causó alarma entre la gente y “mucho a su madre”, la Sra Grant. Pero luego expresa: “Yo no he oído que haya hecho daño en la ciudad”.

En realidad los daños de ese accidente fueron menores en La Habana, pero sí castigó con fuerza a las poblaciones de San Cristóbal y Candelaria, en la zona vueltabajera, donde se localizó su epicentro. Los viajeros norteamericanos, a su paso por San Cristóbal, rumbo a San Diego de los Baños, observaron los destrozos que provocó en esta villa y Taylor, con olfato periodístico, dibujó algunas escenas, dejando constancia gráfica de los estragos en la calle principal del poblado, la iglesia católica, la cárcel y captó asimismo a grupos de damnificados que se guarecían en casas de campaña o  cobijas improvisadas.

Así transcurrió, con más incidentes asombrosos que los que imaginaron, la visita a Cuba del célebre viajero y sus acompañantes, aquel recordado invierno de 1880.

23stiles-master768

 

Noticia anterior

Isabel Santos: “Voy por el mundo robando vidas, ¡para bien!”

Siguiente noticia

Alina Robert, belleza latina

Jose G Quintas

Jose G Quintas

Jose G Quintas

Jose G Quintas

Artículos Relacionados

El sombrero de José Maceo con la silueta del proyectil mortal. Foto: Igor Guilarte.
Historia

El sombrero de José Maceo

por Igor Guilarte
julio 4, 2026
0

...

Retrato del Paganini negro y cubano en sus días de distinciones y estrellas.
Historia

La última serenata de Brindis de Salas

por Igor Guilarte
junio 27, 2026
0

...

Publicidad de la cerveza Hatuey en el Diario de la Marina, enero de 1937.
Historia

Secretos de etiqueta: el indio de la cerveza Hatuey

por Igor Guilarte
junio 21, 2026
0

...

Antonio Maceo Marryat, reconocido por el Titán de Bronce como hijo único. Foto: El Mundo, 26 de junio de 1904.
Historia

¿Hijos de Maceo?

por Igor Guilarte
junio 13, 2026
0

...

Santa María, nao insignia de Cristóbal Colón. Foto: Igor Guilarte.
Cultura

Travesía por la náutica en miniatura

por Igor Guilarte
junio 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Alina Robert en My life is a telenovela. Foto: Cortesía de Media Force Global Brands.

Alina Robert, belleza latina

Mil Cumbres, Pinar del Río. Foto: Yoe Suárez.

Mil Cumbres

Comentarios 1

  1. Tony says:
    Hace 10 años

    Una reseña histórica interesante. . En eso de los aciertos y desaciertos estaba claro Marti. Me quede con las ganas de saber su opinión de Grant. La buscaré.

    Reply

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Raúl Guillermo Rodríguez Castro posa frente a una foto de Fidel Castro y Raúl Castro. Foto: Romina Ruiz-Goiriena, USA TODAY.

    Nieto de Raúl Castro: “Si me designan puedo negociar con cualquiera” en el gobierno de EEUU

    80 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • “La jaba o la vida”: aproximaciones a la violencia en Cuba con una de sus víctimas

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Accidente mortal en vuelo de parapente causa la muerte a un niño en la Isla de la Juventud

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • EEUU se opone sin éxito a debate sobre bloqueo a Cuba en la Asamblea General de la ONU

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    683 compartido
    Comparte 273 Tweet 171
  • Sistema eléctrico nacional sufre una nueva caída general en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • La conga: raza, nación y control

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Renovación energética, desde abajo

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}