ES / EN
- noviembre 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Opinión

Algunas frases peligrosas

por
  • Laidi Fernández de Juan
    Laidi Fernández de Juan,
  • laidi
    laidi
septiembre 4, 2016
en Opinión, Tradiciones
4
Foto: Alain L. Gutiérrez Almeida.

Foto: Alain L. Gutiérrez Almeida.

Entre nosotros hay varias expresiones que entrañan en sí mismas el augurio de algo desagradable, o una sugerencia inadmisible. Me referiré a tres de las más comunes.  “No te pongas brava”, “A mí no me creas” y “Si yo fuera tú”. En otros países las parejas se estremecen si uno de los miembros le dice al otro: “Tenemos que hablar”, pero en Cuba no sucede así. Tenemos nuestras propias frases atemorizantes. Casi sin darnos cuenta, las escuchamos en algún momento del día, y luego, o nos enfurecemos, o quedamos campantes, según sea el caso.

Antes del final de “No te pongas bravo(a)”, ya lo estamos. El solo hecho de advertirnos, es suficiente. Algo espantoso viene a continuación: una crítica (“pero actuaste muy mal tal día”…o “debo decirte que rechazo tu trabajo”), una decisión ya tomada (“pero quedas fuera de la lista de invitadas”; “pero volviste a perder la oportunidad”) o una orden del tipo “te toca la guardia el 31 de diciembre”. Quien se dirige a nosotros está “poniendo el parche antes de que salga el hueco”, pero el agujero viene, de todas formas, como Juan que se mata. Es ilusorio creer entre cubanos que alguna crítica sea “constructiva”. Todas nos irritan, así como todas las órdenes nos provocan malestar. Somos hipersensibles, aunque algunas veces lastimemos a otros sin percatarnos. Más tarde llega el turno de pedir disculpas. Curiosamente, recibimos ofensas en público, y solicitudes de perdones en privado, me consta. Se aceptan las disculpas, claro (la humildad también se cuenta en nuestro temperamento), pero como dicen los niños “así no se vale”.

Solo los breteros (abundantes, como es sabido) dicen “A mí no me creas”. A continuación viene el chisme: “Pero me dijeron que tú…” o “Fulana dice que el otro día tú…”, porque siempre la cuestión se refiere a ti, o sea a tu persona, a “tu”. Y claro está que creemos, es un punto que se anota el bretero o la chismosa. De otra manera, no se explicaría el “no me creas”. Esta es una de las frases más molestas que existen, y que más disturbios provocan. No solo nos desagrada la noticia, sino que implica una acción posterior, una consecuencia. Eso es, justamente, lo que espera quien porta el mensaje. Se comprenderá que después de escuchar, por ejemplo: “A mí no me creas, pero dicen que Mengana dijo que tu texto Z es un plagio”, la avalancha de improperios y la toma de venganza contra Mengana resulte indetenible. Lo mejor sería taparse los oídos en cuanto alguien diga “A mí no me creas” Ojo: si transcurre medio segundo con las orejas al aire, ya no será posible frenar lo que sigue.

Por último, pero no menos molesta, está la aparente ayuda que nos brinda quien dice “Si yo fuera tú”. Tengo una vecina experta en decir esta oración, porque se considera especialista en la vida toda. Le da igual un salidero de gas que patinar por G, construir una meseta que regar plátanos, curar el hipo o esterilizar la perra de la casa: para ella no existe absolutamente nada en el universo capaz de detener su caudal de conocimientos. De más está aclarar que nadie le hace ni medio caso, pero ella, obstinada y erudita, brinda su opinión de todas formas. “Si yo fuera tú”, dice, “compraba cuadritos en el Ten Cent para adornar el comedor, llamaba a la Policía y denunciaba al bodeguero, sembraba cactus en lugar de cintas, me divorciaba ahora mismo de ese hombre, ponía a los niños de castigo durante dos meses, construía una pared por aquí, demolía aquella otra, hacía una barbacoa en la saleta, y en el dormitorio del fondo…” hasta que se percata de que habla sola, para ella misma. O sea, se convierte en “Si yo fuera yo”. Otras personas, peores aún, se dedican a llenarnos la cabeza de humo. Esto sucede al mezclarse los tres irritantes modos de involucrarse en asuntos ajenos: “No te pongas brava, a mí no me creas, pero si yo fuera tú…” y acto seguido llega lo que llega. Cualquier cosa: todo, lo peor y lo más dañino.

Una sugerencia es frenar a tiempo tales perjuicios diciendo: “Me pongo brava porque te creo, pero, por suerte, tú no eres yo”. Claro, se corre el riesgo de no saber qué se está comentando por ahí, quién está propagando lo que no le incumbe, y qué haría X si fuera Y. No obstante, mantengo mi propuesta. Créanme, en este caso, la ignorancia vale la pena. Total, el mundo sigue andando.

Noticia anterior

Del Toro y la luz

Siguiente noticia

Ocho por un peso

Laidi Fernández de Juan

Laidi Fernández de Juan

Laidi Fernández de Juan

Laidi Fernández de Juan

Artículos Relacionados

Ana Núñez González. Trabajando en la noche de reconocimiento a los
voluntarios de la ciudad. Amos, Québec, Canadá, 2023. Foto: Guy Darby.
De otro costal

Ana Núñez González: “Llegaba a La Habana y era como si amaneciera”

por Alex Fleites
noviembre 6, 2026
1

...

Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.
Contrapesos

Nacer, crecer y, ¿morir en crisis?

por Dr.C Juan Triana Cordoví
noviembre 4, 2026
5

...

Reinicio del curso escolar en una escuela de La Habana, el lunes 5 de septiembre de 2022. Foto: Otmaro Rodríguez.
Sin Permiso

¿Nuevos conceptos de la educación cubana?

por Ariel Dacal Díaz
noviembre 3, 2026
2

...

Foto: Kaloian.
“No es fácil”

La máxima presión y la mayoría cubanoamericana: ¿quién paga el precio?

por Guillermo J. Grenier
noviembre 2, 2026
4

...

“Ds-1 / Ethos, pathos, logos”, 2026. Performance. Foto: Cortesía del artista.
De otro costal

Omar Estrada: “Validar la duda frente a la certeza de los paradigmas”

por Alex Fleites
octubre 30, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Leslie Salgado Arzuaga.

Ocho por un peso

Yarelys Barrios se defiende… ¿Y?

Comentarios 4

  1. Javier says:
    Hace 10 años

    Muy cierto todo lo que dices. Gracias

    Responder
  2. Riverón says:
    Hace 10 años

    Laidi querida, si yo fuera tú no fuera el amigo tuyo que soy, ni pudiera admirar estas ingeniosas estampas tuyas. Mejor me quedo así, disfrutándolas.

    Responder
  3. yamilet says:
    Hace 10 años

    Muy bueno, realmente somos así, jaja

    Responder
  4. marilú macía says:
    Hace 10 años

    Laidi es una escritora que con su exquisito sentido del humor nos hace reflexionar, sentirnos protagonistas o de alguna manera participe de sus textos.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Embajada de EE.UU en La Habana desde la Tribuna Antimperialista. Foto: AMD.

    Nuevas sanciones contra Cuba: En la lista negra transportadores de petróleo, Cubaelectrónica, Tecnosime y empresas chinas

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Muere actor cubano Héctor Echemendía a los 87 años

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Comienza mañana recuento de votos en el distrito de María Elvira Salazar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Judo cubano: abandono de cuatro atletas, un golpe demoledor fuera de los tatamis

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • China rechaza sanciones de EEUU contra dos empresas acusadas de suministrar material militar a Cuba

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Renuncia el fiscal de Miami que encabezó la acusación contra Raúl Castro en medio de turbulencias profesionales

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.

    Nacer, crecer y, ¿morir en crisis?

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Fernández de Cossío sobre la crisis: el Gobierno cubano “tiene mucha responsabilidad”, pudo haber decidido mejor

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • La máxima presión y la mayoría cubanoamericana: ¿quién paga el precio?

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • ¿Nuevos conceptos de la educación cubana?

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Ana Núñez González: “Llegaba a La Habana y era como si amaneciera”

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.