ES / EN
- septiembre 10, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

“Tensión financiera” limita importación de alimentos en Cuba

El pollo, la salchicha, el aceite, la harina y la leche en polvo, han sido afectados por esta situación “desde finales del año pasado”, dice el grupo estatal CIMEX.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 22, 2019
en Cuba
4
Foto; Kaloian.

Foto; Kaloian.

La existencia de una “gran tensión financiera” dificulta la importación de alimentos en Cuba y provoca un desabastecimiento en los mercados de venta liberada, según reconocieron directivos del grupo estatal CIMEX, quienes señalaron que “el déficit de algunos productos no se revertirá a corto plazo”.

Gretchen Alfonso, Directora de Mercadotecnia y Desarrollo de CIMEX, dijo al sitio digital Cubadebate que productos “de alto impacto en la población” como el pollo, la salchicha, el aceite, la harina y la leche en polvo, han sido de los más afectados por esta situación “desde finales del año pasado”.

“Todos estos productos se aseguran por importadores o concentradores y en menor medida por la producción nacional. En el caso de los importadores representan cerca del 80 % de lo que expende la red comercial”, explicó Alfonso, quien aseguró que en el caso específico del pollo –uno de los más demandados por los cubanos en estos días– “ha ocurrido un desplazamiento importante en las entregas por parte del importador”.

Por esta razón, de las 3,200 toneladas de pollo que deberían comercializarse en la red de tiendas de la Cadena, hoy solo se expenden unas 1,200 toneladas.

Ante esta disminución, CIMEX ha buscado “incrementar el surtido de otros productos como el picadillo de pavo y la hamburguesa”, que también son rápidamente adquiridos por los clientes, mientras reconoce que “en el caso de la salchicha solo se ha recibido el 18% de lo pactado”.

Díaz-Canel reconoce escasez de alimentos y pide más control

“Existe una gran tensión financiera en la actualidad, lo que ha provocado que solo se nos haya entregado un 40% de la demanda normal de la red, que a su vez es cerca del 90% de lo que vendemos nosotros”, aseguró la Directora de Mercadotecnia y Desarrollo, que confirmó que “se ha regulado la venta de algunos productos para evitar el acaparamiento”.

De acuerdo con la directiva, “aunque CIMEX cumple con su nivel de importación de pollo, salchichas y embutidos, este solo representa el 10 % de lo que se expende en las tiendas”.

Para paliar esta situación y evitar “intermediarios innecesarios”, “todo lo que llega al puerto, incluyendo otros productos de primera necesidad, van para las tiendas sin pasar por los almacenes y en función de eso se ha organizado toda la logística”, comentó Margarita González, Gerente de Compra del grupo empresarial.

“Nuestra política es no dejar de poner a la venta todo lo que tengamos”, afirmó Alfonso, quien dijo que en la distribución de lo que llega a la Isla “se están priorizando las grandes tiendas por concentrar mayor cantidad de población”.

“También estamos adelantando toda la importación que se puede para no crear vacíos en la comercialización y en el caso de los productos de producción nacional van directo de la fábrica a las tiendas”, enfatizó.

El aceite, la harina, la leche en polvo

Sobre el déficit de aceite en los últimos meses, Juan Carlos Cruz, Jefe de Compra Nacional de CIMEX, explicó que “estuvo provocado por la falta de materia prima en las unidades productoras y la rotura en la línea de producción de la empresa de occidente” y dijo que “desde que se reestableció la producción no hemos tenido más dificultades con las entregas”.

Cruz aseguró que el aceite “es prioridad” para CIMEX, pero reconoció que, aunque actualmente hay disponibilidad, “la demanda se ha disparado y por tanto se agota rápidamente en los grandes centros comerciales”.

“Se priorizan los formatos de uno y cinco litros que son más asequibles a la población, pero se garantiza también los de mayor volumen sobre todo por el consumo del sector no estatal”, comentó.

¿Regresa el aceite a las tiendas cubanas?

Los funcionarios de Cimex también confirmaron que la industria cubana presentó “dificultades” en la producción de harina y la leche en polvo, “aunque ambos productos se deben recuperar a partir del mes de abril”. En el caso de la harina, afirmó Cruz, “se priorizó” la destinada a las cadenas del pan y la canasta básica.

Los directivos dijeron que, aunque el déficit de algunos productos no se revertirá a corto plazo, CIMEX “trabajará para garantizar todo lo que sea posible”.

“Estamos trabajando de conjunto (con la Cadena Caribe) para lograr que exista disponibilidad de productos en los territorios, ya que, si al menos en una hay, se garantizan los alimentos para la población”, aseguraron a Cubadebate.

La Directora de Mercadotecnia y Desarrollo del grupo empresarial insistió que, a pesar de las carencias, “deben optimizarse la comunicación con el cliente”, desde los dependientes hasta los directivos de la tienda y el buen trato y la sensibilidad “deben estar más presentes que nunca”.

Las tiendas de CIMEX y la Cadena Caribe comercializan sus productos de manera liberada, a precios muy superiores a los de la canasta básica que subsidia el Estado. No obstante, debido a lo limitada de esta última, la oferta de las tiendas liberadas son, al margen del mercado negro, la principal fuente de acceso de los cubanos a diferentes productos industriales, de aseo y alimentos procesados.

Etiquetas: Cuba
Noticia anterior

¿Con qué cuentan los Marlins de Miami?

Siguiente noticia

Una noche de cine bajo las estrellas

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Un campesino observa el paso del tren Habana-Guanabo. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Cuba adopta nueva Ley Agropecuaria y Forestal que flexibiliza la entrega de tierras ociosas

por Redacción OnCuba
septiembre 10, 2026
0

...

Farmacias Cuba
Salud

Primeros pasos para las farmacias privadas en Cuba: hay 36 proyectos en trámite

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

licencia conducción Cuba
Cuba

Cuba prorroga las licencias de conducción y circulación hasta 2028 en medio de la crisis

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Alicia Leal. “Templo del Espíritu Santo”, 2025. Acrílico sobre lienzo, 87 x 87 cm.
Tradiciones

Nueve pintores cubanos rinden tributo a la Virgen de la Caridad del Cobre

por Alex Fleites
septiembre 9, 2026
0

...

Cubanos esperan frente al Consulado de España este martes, en La Habana mientras el Tribunal Supremo (TS) español ha dejado en suspenso las altas incorporadas al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) como consecuencia de la Ley de Memoria Democrática. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Sociedad

En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

por EFE
septiembre 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Una noche de cine bajo las estrellas

Havana World Music Viernes 22

Comentarios 4

  1. Angel says:
    Hace 7 años

    Resulta increible, tal parece que estan hablando de tiendas normales para el consumo de la población trabajadora y son las llamadas tiendas recaudadoras de divisas, totalmente ajenas al salario promedio que recibe un trabajador, su origen fue para recaudar divisas con precios que fueron creciendo cada dia más y con productos de primera necesidad. Además se dijo que era temporal hasta que se dinamizara la economia del país y se extendiera el consumo al sector trabajador, Da verguenza que a estas alturas digan que “La existencia de una “gran tensión financiera” dificulta la importación de alimentos en Cuba y provoca un desabastecimiento en los mercados de venta liberada, según reconocieron directivos del grupo estatal CIMEX, quienes señalaron que “el déficit de algunos productos no se revertirá a corto plazo”.
    ¿Donde han metido el dinero de la racudación de divisa en todos estos años?
    ¿Por qué ya no recaudan divisa, sino cuc y la divisa se va a raudales a dinamizar otros países liberandolos de las tensiones financieras que estamos pasando nosotros ?
    ¿Por que tiene que haber monopolio de la comercialziación por un grupo emrpesarial gigantezco que ha absorvido a todas las cadenas?
    ¿Por qué se compra mercancías que no tiene nada que ver con las necesidades básicas, como es el caso de salsas , pimientos de piquito, latas de frutas en conservas, una gran colección de bebidas alcoholicas para un país que necesita alimentos ? ¿quienes reciben comisoones de proveedores internacionales por tales compras?
    ¿Quien dominaba toda esta situación desde hace años y no se ha hecho nada, sino al contrario lo que decian todos los grandes funcionarios es que todo iba a mejorar . incluyendo los llamados al mercado mayorista para el sector privado, que nunca han funcionado y ahora menos?
    Se necesita una seria renovación de todos los que estan dirigiendo los sectores claves . incluyendo el comercio mayorista y minorista., pues se ha comprobado su ineficiencia, la mentira y la ineficiencia de la centralziación en un grupo emrpesarial sea de quien sea, lo que debe ser descentalizado y en franca competencia y transparencia de sus operaicones
    El pueblo trabajador al que tanto hacen referencia , no se merece, lo que dirigentes y funcionarios altamente autosuficientes e ineficientes han realizado en contra del país

    Responder
  2. Eduardo says:
    Hace 7 años

    Por que se usa el eufemismo de “tensiones financieras” al hecho de estar en completa bancarota financiera, y lo mas extrano es que esos productos que faltan, son de la tiendas en dolares, donde el cubano de a pie no puede comprar nada si no es que alguien un familiar, un amigo, o un turista”jineteado” se los ha dado o enviado del extranjero. Y lo que mas da no se si risa o rabia, que esos productos se venden a un precio 2.4 veces mayor, que el precio real del producto, entonces falta el dinero? o lo que falta es buena administracion

    Responder
  3. delarosa says:
    Hace 7 años

    La salchicha no es comida,ese producto no deberia estar incluido en la dieta,eso es algo para matar el hambre por el camino,es una mezcla que lo que menos tiene es carne.

    Responder
  4. Jorge says:
    Hace 7 años

    Que van a hacer los diputados de la Asamblea Nacional para que rindan cuentas los dirigentes y funcionarios que en todos estos años han llevado a la actual situación del país por sus decisiones, llenas de voluntarismo y secretismo sobre el mercado mayorista y minorista en cuc.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    72 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    883 compartido
    Comparte 353 Tweet 221
  • Primeros pasos para las farmacias privadas en Cuba: hay 36 proyectos en trámite

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    72 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    268 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.