La Asociación Cultural Yoruba de Cuba lanzó un adelanto de la ya conocida Letra del año, en lo que desde sus redes sociales han definido como “registro de entrada para trazar el camino que culmina con la Letra del año el 31 de Diciembre a las 12 de la noche”.
Según el mensaje, la ceremonia de preapertura marcó “Iré Aikú Lowo Orunmila” (“Suerte de no ver la muerte a través de Orunmila”) y recomendó a todos los religiosos, entre otras cosas, rogarse la cabeza antes de que culmine el presente año.
La ceremonia de preapertura para la Letra del Año 2023 estuvo liderada por el presidente de la Institución Roberto Padrón Silva, miembros de la Junta Directiva Nacional y afiliados.
El texto indica que fue consultado el oráculo de Ifá por el Miembro del Consejo de Mayores de Ifa el hermano Alfredo Lima Kessel Awo Oshe Nilogbe.
Ante interrogantes en su perfil de Facebook respecto a si cambiaron los modos de esta seguida predicción, la Asociación comunicó que “lo hacemos público para que todos los religiosos y creyentes se preparen, formando esto parte de los rituales acostumbrados, solo que antes nuestro pueblo solo veía el resultado final y no el camino recorrido”.
El pasado 29 de Noviembre, el Consejo de Mayores de Ifá y su Consejo de Asesores de Ifá, había convocado a Babalawos miembros de esta “Institución Religiosa Asociación Cultural Yoruba de Cuba para las Ceremonias de Preapertura de la Letra del Año 2023, las que comenzarán y se llevarán a cabo en nuestra Sede Nacional el próximo jueves 1ro de Diciembre de 2022 a la 1:00 pm”.
Un numeroso grupo de cubanos, practicantes o no de la religión, esperan cada año este texto con el objetivo de saber qué sucederá durante los próximos doce meses y el modo de sortear las dificultades. La “predicción” se realiza a partir de un sistema oracular y se trata de una importante ceremonia de la Regla Osha Ifá.
La Institución Religiosa Asociación Cultural Yoruba de Cuba es una estructura gubernamental formada para centralizar determinados aspectos de la cultura africana de origen yoruba (Regla de Ocha/Lukumí) y proyecta su trabajo para toda la comunidad.
Fragmentos del comunicado:
Odun: OTURA MEYI
Iré Aikú Lowo Orunmila.
(Suerte de no ver la muerte a través de Orunmila).
Oniché: Addimú Opolopo ewe karodo, obi, eru, obi kolá.
Obra: Cubrir con bastante Canutillo y Ashé de Santo a ORUNMILA.
Ebbo: Akukó, ilekan, saraekó, Ashó pupua, ekú, eyá, awadó, opolopowo.
Ofrenda: Un gallo, tierra de la cueva del cangrejo, Saraekó (bebida ritual del Ñangareo), pescado ahumado, jutía ahumada, maíz tostado, bastante menudo.
Se recomienda a todos los religiosos rogarse la cabeza antes de fin de año con lo que su Ángel de la Guarda o Ifá le marque.
Me duele saber que están poniendo su confianza en los demonios cuando solo Cristo tiene la solución a todos los problemas que hay en esta nación. Volvamos a Cristo y muchas cosas van a cambiar
Dios nos dio el don amén.