Una agrupación de buques de la Marina de Guerra de Rusia llegará este lunes al puerto de La Habana para realizar una visita oficial, según una nota del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) de Cuba divulgada por medios estatales de la isla.
A su entrada en la bahía de La Habana, desde la fragata rusa Admiral Gorshkov serán disparadas 21 salvas como saludo a Cuba, que a su vez serán respondidas por una batería de artillería del las Fuerzas Armadas cubanas desde la antigua fortaleza colonial de San Carlos de la Cabaña.
La breve nota del Minfar refiere que durante la visita los marinos rusos cumplirán un programa de actividades que incluye una visita de cortesía al Jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria (MGR) de la isla, el contraalmirante Carlos Duque, y recorridos por lugares de interés histórico y cultural.
El anterior viaje de una agrupación de buques de la Marina de Guerra de Rusia data de agosto de 2013, cuando una de las naves integrantes, el crucero coheteril “Moskva, pudo ser visitado por la población de la capital cubana.
La visita de los buques rusos a la isla tiene lugar en un momento en el que la relación bilateral entre Cuba y Rusia muestra un nuevo impulso.
En los últimos años ambos Gobiernos han firmado acuerdos de cooperación en diversos sectores y mantienen frecuentes contactos e intercambios de visitas de alto nivel.
En noviembre pasado, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel realizó una visita oficial a Rusia en la que su par, Vladimir Putin, prometió ayudar al país caribeño en el proceso de modernización y reforma de su economía.
Más recientemente, en enero y mayo de este año, el vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas viajó a Moscú para tratar asuntos relativos a la cooperación económica bilateral, y en mayo también lo hizo el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez.
El canciller cubano se entrevistó en esa visita con su homólogo Serguéi Lavrov y ambos se mostraron unidos frente a las “medidas coercitivas unilaterales” de Estados Unidos contra los dos países, en especial el embargo económico sobre la isla.
Rusia es en la actualidad uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba, que define su asociación con el país euroasiático cómo “estratégica”.
La isla mantuvo una estrecha alianza de décadas con la hoy extinta Unión Soviética, cuya desintegración sumió al país caribeño en una grave crisis durante la década de los noventa debido a la retirada de los cuantiosos subsidios que recibía del bloque comunista.