Nuevamente el público estadounidense entra en contacto con el arte naif cubano gracias a una exposición del santiaguero Grupo Bayate en Filadelfia.
Se trata de la muestra colectiva de 12 pintores titulada “Por un mundo mejor”, que se exhibe por estos días en la galería Indigo Art, centro especializado en arte popular en la ciudad estadounidense de Filadelfia, según reporta la agencia Prensa Latina (PL).
En declaraciones a PL, Luis Joaquín Rodríguez “El Estudiante”, líder del grupo artístico, explicó que en la muestra cada pintor cuenta una historia de Bayate, poblado del municipio Mella de Santiago de Cuba, reconocido como la cuna del Arte Naif en la isla
El proyecto consta de 27 obras, es producido por Bayate, Ruta Cultural, y Salzmann Photo Center en la ciudad de Filadelfia, y estará abierto al público hasta el 30 de diciembre, precisó el artista.
Nacido en Marcane, Holguín, en 1966, Rodríguez Ricardo se refirió además a la presentación del proyecto Lucha realizado por él y el fotógrafo y antropólogo Laurence Salzmann. El mismo está compuesto por documentales realizados en Santiago de Cuba con los entrenadores y jóvenes del deporte de lucha desde el gimnasio Aurelio Yanet en la calle Entramadas.
Pintor autodidacta que se expresa en el estilo naif, El estudiante ha sido galardonado con diversos premios nacionales e internacionales, y ha participado en más de cien exposiciones colectivas y dieciséis individuales, tanto en Cuba como en el extranjero.
La actual temporada del Arte Naif cubano en Filadelfia incluye, además, una exposición de gigantografías con imágenes del Ballet Folclórico Cutumba e Idalberto Bandera, exponentes de la cultura santiaguera.
Bayate, origen
Fundado el 17 de diciembre de 1994 por Luis Rodríguez Arias (padre), conocido como “El Maestro”, y su hijo Luis Rodríguez Ricardo, alias “El Estudiante”, el grupo de creadores Bayate ha promovido los antecedentes culturales y etnográficos de la comunidad y los antecedentes de la tradición pictórica en el territorio santiaguero.
En San Luis, otra localidad de la provincia santiaguera, nació en 1912 el ya fallecido pintor Ruperto Jay Matamoros, emblemático creador de la corriente naif en la isla, quien fuera reconocido con la Orden Félix Varela, la Distinción por la Cultura Nacional y el Premio Nacional de Artes Plásticas del año 2000 por sus valiosos aportes al arte cubano.
La producción artística del grupo Bayate ha llegado a países como España, Francia, Estados Unidos, Puerto Rico, Jamaica, Venezuela, Israel, Polonia, Canadá, Suecia y República Dominicana entre otros.
También el grupo integra prestigiosas colecciones privadas y públicas, incluyendo la del Museo Nacional de Bellas Artes en Cuba y el Museo de Arte Naif Albert Laporte, de Francia.
Un importante autor cubano vivo de la corriente naif, Evelio Fernández, estima que “estamos en presencia de un grupo (Bayate) que ha logrado legitimar el arte naif cubano, llevándolo a alcanzar planos internacionales y a colocar obras en diferentes espacios expositivos del mundo”.
La palabra naíf, proviene del francés naïf, o del anglosajón naive; que se traducen como “ingenuo” o “inocente”.
Para intentar aquilatar todos los significados y las expresiones de este movimiento universal se han sumado calificativos como neoprimitivos, populares, espontáneos, intuitivos y mágicos.