ES / EN
- abril 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Buena Fe comienza el año con moviendo el Dial

por
  • Alain Valdés Sierra
    Alain Valdés Sierra
febrero 2, 2013
en Cultura
0

El popular dúo Buena Fe se encuentra enfrascado en los preparativos de los conciertos de presentación de Dial, su más reciente producción discográfica, los días ocho y nueve de febrero en el Teatro Karl Marx.

Para muchos resulta impresionante el ritmo de trabajo con que Israel Rojas y Yoel Martínez asumen la creación y producción musical, y es que en poco más de 13 años juntos, guitarra en mano y canciones bien personales, Buena Fe ha presentado siete discos de singular éxito dentro y fuera de nuestras fronteras. 

Sobre la placa y un nuevo proyecto que el dúo asume junto a otros artistas cubanos para rendir tributo a José Martí, Israel Rojas, cantante y director de la agrupación, comentó.

¿Qué propone Buena Fe con Dial?

El álbum, que verá la luz en los conciertos del Karl Marx, es un material con el que realmente estamos muy contentos, y aunque sale este año fue gestado en 2012, cuando la Radio Cubana arribó a su 90 aniversario, de ahí su nombre, porque con el CD rendimos homenaje a esa institución, uno de los medios de comunicación de mayor experiencia y calidad en el país.

Ese fue el leit motiv para que una serie de ideas convergieran y saliera un disco como Dial, licenciado con la EGREM y que esperamos al público le parezca interesante.

Se mantiene la línea de trabajo del dúo?

La estética del fonograma sigue el trabajo habitual de Buena Fé, intentando buscar nuevos caminos sonoros pero cronicando la vida de la juventud, de la gente en sentido general, sin diferencias de edad.

El CD está compuesto por 13 canciones, casi en su totalidad de mi autoría, excepto Volar sin ti,  que compuse en sintonía con el cantautor español Andrés Suárez.

Los arreglos son de Yoel Martínez, Ernesto Cisneros, tecladista del grupo, el saxofonista Ernesto Camilo Vega, el trompetista Juan Kemel y el pianista Aldo López-Gavilán, entre otros.

Sobre el homenaje a José Martí…

Buena Fé produce un disco para rendir tributo al más universal de los cubanos, y en este afán de no pasar por alto el 160 aniversario del natalicio del apóstol, nos acompañan varios artistas de las más variadas tendencias musicales.

Con relación a este motivo ya tuvimos una experiencia previa, en Pi 3,14, con el tema Todo el mundo cuenta, y nos pareció hermoso que en nuestro repertorio hubiera un tema dedicado a Martí, lo que dio pie a la creación de otras canciones que estuvieran inspiradas en su vida y obra.

Así se nos ocurrió producir un fonograma en el que Buena Fé y otros artistas pudiéramos cantarle al Maestro, y en esta aventura se han sumado, entre otros, Adrián Berazaín, Eduardo Sosa, y Arnaldo Rodríguez, además queremos grabar un tema con algún rapero del movimiento de Hip-Hop cubano.
Aún estamos aglutinando entusiastas, todo el que quiera sumarse a esta idea hermosa de rendir tributo a Martí.

Por supuesto no estarán todos los que van a querer porque el disco tendrá un número limitado de canciones, esperemos que oscilen entre 12 y 20 temas, pero sí que se haga con todo el empeño del mundo.

El material lo facturamos con el auspicio de la Sociedad Cultural José Martí, y queremos que esté listo para septiembre.

¿Cuánto de Martí hay en Israel y en la música de Buena Fé?

En mi caso particular, a partir de la universidad fue que me convertí en un martiano convencido, y desde ahí su ideario ha signado mi manera de ver el mundo, de interpretar la realidad, incluso de llevar las relaciones personales. Martí forma parte de mi  vida y en consecuencia asoma su persona en alguna que otra canción, es uno de eso pilares que siempre están y siempre he tratado de honrarlo, de no traicionarlo y de que nuestro trabajo crezca al amparo de su sombra.    

El entusiasmo de todos los que intervienen en este proyecto y la nobleza de su carácter, podría ser motivo para que otros vean un pretexto para honrar a Martí desde su particular visión artística y humana.

 

Noticia anterior

我只知道, 我什么都不知道……

Siguiente noticia

El hombre araña francés podría escalar este lunes el Hotel Habana Libre

Alain Valdés Sierra

Alain Valdés Sierra

Artículos Relacionados

Foto: Kaloian.
Música

Chico Buarque en La Habana para grabar con Silvio Rodríguez “Sueño con serpientes”

por Kaloian Santos
abril 8, 2026
0

...

César Domínguez. Foto: Cortesía del entrevistado.
Teatro

César Domínguez: “Cada decisión está construyendo el actor que quiero ser”

por Abel Castillo Noriega
abril 7, 2026
0

...

Guillermo Álvarez Guedes
Humor

Muerto de risa: el legado de Álvarez Guedes revive en clave inmersiva

por Félix A. Correa Álvarez
abril 6, 2026
0

...

Héctor Garrido en la marisma inundada de la Reserva Biológica de Doñana, Huelva, España. Foto: Cortesía.
Literatura

“Habitación con cielo”, la novela cubana del fotógrafo Héctor Garrido, verá la luz en junio

por Sergio Murguía
abril 6, 2026
0

...

El actor Jorge Losada en un documental dedicado a su obra. Foto: Captura YouTube.
Televisión

Muere en La Habana el actor Jorge Losada a los 92 años

por Redacción OnCuba
abril 5, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

El hombre araña francés podría escalar este lunes el Hotel Habana Libre

Contreras: En contra de Cuba no juego (II y Final)

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Entre los usos que tiene la nueva "solinera" de Santa Clara está la cocción de alimentos. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la emisora CMHW.

    Para cargar motorinas, otros equipos y cocinar: abre la primera “solinera” en Santa Clara

    713 compartido
    Comparte 285 Tweet 178
  • Crisis energética: la Guiteras sigue en reparaciones y se rompe una unidad de Santa Cruz

    97 compartido
    Comparte 39 Tweet 24
  • Instalación de paneles solares en Cuba: permisos, normativas e incoherencias en la comunicación

    159 compartido
    Comparte 64 Tweet 40
  • Regulando el sol: Normativas complican expansión doméstica de la energía fotovoltaica en Cuba

    801 compartido
    Comparte 320 Tweet 200
  • Chico Buarque en La Habana para grabar con Silvio Rodríguez “Sueño con serpientes”

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19

Más comentado

  • Paneles solares en techo doméstico. Foto:  Facebook

    Regulando el sol: Normativas complican expansión doméstica de la energía fotovoltaica en Cuba

    801 compartido
    Comparte 320 Tweet 200
  • Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    263 compartido
    Comparte 105 Tweet 66
  • Instalación de paneles solares en Cuba: permisos, normativas e incoherencias en la comunicación

    159 compartido
    Comparte 64 Tweet 40
  • España sobre la crisis en Cuba: “¿Qué más podemos hacer?”

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Cuba inicia excarcelación masiva por indulto de Semana Santa

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}